TALLERES LITERARIOS EN VALENCIA: https://talleresliterariosvalencia.com/about/
Considero que el descubrimiento del autor favorito es para cada uno el acontecimiento más crítico en el desarrollo intelectual. Hay algo que se llama afinidad de espíritus, y entre los autores de los tiempos antiguos y modernos debe tratar uno de encontrar a aquel cuyo espíritu sea semejante al suyo. Sólo de esta manera se puede obtener algo realmente bueno de la lectura. Hay que ser independiente y buscar a los maestros. Nadie puede decir quién será el autor favorito de cada uno; quizá no lo pueda decir el mismo lector. Es como el amor a primera vista. No se puede decir al lector que ame a este o aquel autor, pero cuando ha encontrado el autor que ama, lo sabe por una especie de instinto.
[…]
Sólo esta clase de lectura, este descubrimiento del autor favorito, puede hacer bien. Como un hombre que se enamora a primera vista, todo es como debe ser. La novia tiene la estatura exacta, el rostro exacto, el cabello del color exacto, la voz de exacta calidad, y la forma exacta de hablar y sonreír. Lo mismo ocurre con el autor: su estilo, su gusto, su punto de vista, su modo de pensar, son exactamente lo que se esperaba encontrar. Y luego el lector procede a devorar cada palabra y cada línea que escribe el autor, y como hay una afinidad espiritual, absorbe y digiere todo lo que lee.
Lin Yutang, La importancia de vivir
Este tema del autor favorito me ha parecido de los más interesantes que se han expuesto en esta red. Justamente en estos últimos meses me ha ocurrido algo que lo expone la autora sobre este tema del enamoramiento o sentimiento afín con un escritor, que aclaro que puede ocurrir con las demás artes. No me había ocurrido este sentimiento desde que leía a Bécquer desde muy pequeña. Lo adoraba, y todavía lo leo a menudo. » ¿ De dónde vengo? El más oscuro y áspero de los senderos busca…» Pero, en un libro que por suerte encontré en un lugar de libros usados sobre pensamientos de los grandes filósofos y pensadores de la historia , conocí y me enamoré de belleza humana e intelectual de Marco Aurelio, el gran emperador romano. Lógicamente que sabía de él, pero no lo conocía como pensador. Leyendo sus escritos, pensaba que hubiera sido maravilloso tener un hombre de estado de esa calidad en estos tiempos…
Me gustaMe gusta
Vicente Aleixandre, Borges, Sabato, Octavio Paz, Nietzsche…
Me gustaMe gusta