LA UNICIDAD EN EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Talleres literarios y club de lectura en Valencia

25 Oct

leona azul - copiaTALLERES LITERARIOS EN VALENCIA: https://auroraluna.wordpress.com/about

Mira a tu alrededor. Todo es necesario y todo encaja entre sí. Es una unidad orgánica: nadie es superior ni inferior, nadie está más alto o más bajo. Cada uno es único e incomparable.

Juego de la transformación, Osho

   Recordad los trenes de alta velocidad. Nuestras actuales sociedades viajan a un ritmo supersónico. Los cambios se suceden  y dibujan un nuevo escenario de supervivencia donde son imprescindibles la creatividad y la capacidad de adaptación. Y la creatividad, ya lo hemos visto en anteriores entradas de este blog, tiene enemigos férreos  y poderosos.

    Tanto en la vida como en un taller de escritura creativa es necesario crear ambientes donde no haya lugar para nuestro cuarto enemigo de la creatividad: la competencia insana. En un buen taller de escritura nunca anidará este tipo de competencia que mata cualquier posibilidad de innovación y de creatividad, de excelencia, y que debe ser combatido evitando el terreno fangoso de la comparación y  recurriendo a nuestro término más soleado:

UNICIDAD

Cada ser humano es único. Ni siquiera hace falta plantearse quién es superior y quién inferior. Sí, las personas son diferentes. Dejadme que os recuerde algo para que no me entendáis mal. No estoy diciendo que todos somos iguales. Nadie es superior ni inferior, pero tampoco somos iguales. las personas son simplemente únicas, incomparables. Tú eres tú, yo soy yo. Yo tengo que aportar mi potencial a la vida, tú tienes que aportar el tuyo. Yo tengo que descubrir mi propio ser y tú tienes que descubrir el tuyo.

Juego de la transformación, Osho

RECORDANDO A UN ANTIGUO ENEMIGO:

leona azul - copiahttp://escrituracreativavalencia.com/2013/08/23/la-competividad-el-cuarto-enemigo-de-la-creatividad-clubs-de-lectura-y-taller-de-escritura-en-valencia/#more-689

Visita 

nuestro club de lectura y escritura en Valencia:


Anuncios

5 comentarios to “LA UNICIDAD EN EL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Talleres literarios y club de lectura en Valencia”

  1. CrisC 27 de octubre de 2013 a 10:37 #

    Mucho más que una condición de posibilidad del arte, que también, la creatividad es antes una pulsión que hace posible la Vida.

    Alejad a ese cuarto enemigo, el espíritu libre -Nietzsche dixit- huye de la competición.

    • Aurora Luna 27 de octubre de 2013 a 23:21 #

      Gracias por regalarnos esa estupenda frase de Nietzsche, CrisC. No puedo estar más de acuerdo 🙂

  2. Rosa Mª 27 de octubre de 2013 a 11:32 #

    Hola Aurora. Es cierto que cada persona es diferente, única; pero pienso que precisamente por ello sí hay más creatividad en unas que en otras. No sé, quizás la comparación sea el mayor error; pero también es cierto que para que hayan personas originales las ha de haber otras que no lo son. No sé, el temor, la comparación, ….¡ tantas y tantas cosas excluyen al individuo ser creativo! Quizás sea dudas mías, quizás, nada sea cierto, pero ¿dónde hallar la verdadera creatividad?
    Abrazos. Rosa.

    • Aurora Luna 27 de octubre de 2013 a 23:41 #

      La fuente de toda creatividad se encuentra más allá de esos miedos, Rosa. Y todos podemos volver al origen, a tomar contacto con ese gran potencial creativo con el que hemos nacido. Observa a los niños cuando son muy pequeños: ellos exploran e inventan el mundo, y crean cabriolas imaginativas con suma facilidad -con alegría, con pasión, jugando muy seriamente antes de ser “programados” para tenerle miedo al error-. Hay muchos caminos para volver al origen y,a menudo, es necesaria una “desprogramación”. Yo he visto a muchas personas que no se consideraban originales y han acabado teniendo ideas asombrosas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL DÉCIMO DESAFÍO A LA IMAGINACIÓN. Talleres de escritura creativa en Valencia | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 12 de noviembre de 2013

    […]  Es creativa una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: