Materiales de escritura: LA DISPOSICIÓN DE CREAR

10 May

CREAR II

 

La vida de cada persona es un collage singular y todo lo que nos rodea puede convertirse en ficción literaria. El mundo entero es material aprovechable para la escritura, y las personas que tienen deseos de escribir siempre acumulan un montón de ideas. Todo creador tiene un material infinito al alcance de la mano, sin embargo no lo captará si no se pone en disposición de crear. Y para estar en dicha disposición, es necesario que preste atención a todo lo que hay a su alrededor.

El escritor siempre rescatará algo peculiar de lo que le rodea o buscará una grieta por la cual avanzar para construir una nueva realidad. Aunque parta de lo real, siempre recurrirá a una serie de artificios que le permitirán otorgar a la historia un sentido nuevo. Y se atreverá a mirarla a través de su propio filtro, para que sobresalgan los datos de su mosaico particular.

¿De dónde vienen las ideas?, ¿cómo se ordenan?, ¿cuándo nos ponemos en disposición de crear? Para contestar a esta nueva triada contamos con el testimonio y los secretos de oficio de uno de nuestros escritores más experimentados:

ALFREDO BRYCE ECHENIQUETreinta y tantos años después de haber escrito mis primeros cuentos sigo teniendo disciplina, trabajo, y cada vez más corrección para mantener ese tono, esa frescura de estilo para que la gente me siga diciendo; “¿Oye, tú no corriges cuando escribes?”. Que parezca que uno no ha corregido es el secreto mayor que tengo. mi próxima novela se llamará “Dándole pena a la tristeza”. El título procede de mi ama, que estuvo en mi casa cuidando a tres generaciones de mi familia. Era mestiza. En los ochenta, al regresar de París a Lima, comencé a interesarme por la ama Rosa. Me llamaba Chinito, y la última vez que estuve con ella le pregunté qué tal estaba. Ella me respondió: “”Aquí estoy, hijo, dándole pena a la tristeza”. Yo creo que pongo toda mi sensibilidad en formas tal vez variables según el tema. Lo que hago es recordar datos precisos y, a partir de ahí, invento. no tengo ningún problema en reconocer que parto de la realidad, aunque no soy una persona obsesionada con tomar notas de cada cosa que me ocurre.

Alfredo Bryce Echenique

Logo LUNA DE PAPEL - copiaVisita nuestros talleres de escritura creativa intensivos. Curso de Novela, Poesía y cuento. Talleres presenciales en Valencia.

elpenduloTus noticias literarias en El Péndulo de VLC Noticias: http://www.vlcnoticias.com/elpendulo/category/literatura/

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Palabras clave:

 Alfredo Bryce Echenique/ Curso de escritura/ Taller de escritura/ Curso de/ Valencia/Taller de novela

Anuncios

7 comentarios to “Materiales de escritura: LA DISPOSICIÓN DE CREAR”

  1. Rotze Mardini 10 de mayo de 2014 a 3:15 #

    Reblogueó esto en El Arte De Escribir.

    • Aurora Luna 11 de mayo de 2014 a 14:07 #

      Gracias por rebloguear la entrada, Rotze. Y enhorabuena por “El arte de escribir” 🙂

  2. shirimcherie 10 de mayo de 2014 a 18:40 #

    Impresionante.

    • Aurora Luna 11 de mayo de 2014 a 14:12 #

      Gracias, Shirimcherie. Y felicidades, tienes un bello blog del que me acabo de hacer seguidora.

      • shirimcherie 11 de mayo de 2014 a 14:54 #

        Muchísimas gracias y muy bienvenida 🙂

  3. CrisC 11 de mayo de 2014 a 15:24 #

    A veces la creatividad es una exigencia de la necesidad, pero cuando no es así es una insatisfacción de fondo: todo creador es un rebelde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: