DIARIO DE ARTISTA. Taller de escritura, experiencias creativas de la clave F-41 en curso

5 Nov

Curso taller de escritura creativa en Valencia    El diario de un artista es una herramienta de indudable importancia para comprender su obra y situarla en la historia del arte en general, un documento íntimo que revela mucha información sobre el ser humano que hay detrás de cualquier proceso creador. El próximo encuentro literario de LIBRO, VUELA LIBRE será multidisciplinar y, en él, siete diarios de artistas procedentes de diversas especialidades visitarán nuestro taller de escritura en Valencia y darán pie a las actividades de ocio  y experiencias creativas de la clave F-41 en curso.

En el primero de estos siete diarios, “El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato”, los últimos años de esta destacada pintora surrealista nos acompañarán en forma de pensamientos, poemas y sueños para revelarnos rasgos de su compleja personalidad y proporcionarnos distintas visiones de su proceso creativo.

Experiencias de LIBRO, VUELA LIBRE en curso. Taller de escritura creativa, clave F-41: DIARIO DE ARTISTA

Curso taller de escritura creativa en ValenciaTaller de escritura creativa, clave F-41. Frida Kahlo y Sarah M. Lowe, fragmento de “El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato”
“He estado enferma un año. Siete operaciones en la columna vertebral. El Doctor Farill me salvó. Me volvió a dar alegría de vivir. Todavía estoy en la silla de ruedas, y no sé si pronto volveré a andar. Tengo el corset de yeso que a pesar de ser una lata pavorosa, me ayuda a sentirme mejor de la espina. No tengo dolores. Solamente un cansancio de la… tiznada, y como es natural muchas veces desesperación. Una desesperación que ninguna palabra puede describir. Sin embargo tengo ganas de vivir. Ya comencé a pintar.”
Curso taller de escritura creativa en ValenciaTaller de escritura creativa, clave F-41. Frida Kahlo y Sarah M. Lowe, fragmento de “El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato”
“Mi amiga imaginaria me esperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero sí sé que era alegre -se reía mucho. Sin sonidos. Era ágil. Y bailaba como si no tuviera peso ninguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos. ¿Cuáles? No recuerdo. Pero ella sabía por mi voz todas mis cosas… Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo había estado con «ella»? No sé. Pudo ser un segundo o miles de años… Yo era feliz. Desdibujaba la «puerta» con la mano y «desaparecía». Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un árbol de cedrón, gritaba y reía. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad y el recuerdo tan vivo de la niña. Han pasado 34 años desde que viví esa amistad mágica y cada vez que la recuerdo, se aviva y se acrecienta más y más dentro de mi mundo.
No sirve esta pluma para este papel.
Nunca he visto ternura más grande que la que Diego tiene y da cuando con sus manos y sus bellos ojos tocan las esculturas del México indio.
Nadie es más que un funcionamiento o parte de una función total. La vida pasa, y da caminos, que no se recorren vanamente. Pero nadie puede detenerse «libremente» a jugar en el sendero, porque retrasa o trastorna el viaje atómico y general. De allí viene el descontento, de allí la desesperanza y la tristeza. Todos quisiéramos ser la suma y no el elemento número. Los cambios y la lucha nos desconciertan, nos aterran por constantes y por ciertos, buscamos la calma y la «paz» porque nos anticipamos a la muerte que morimos cada segundo. Los opuestos se unen y nada nuevo ni arrítmico descubrimos. Nos guarecemos, nos alamos en lo irracional, en lo mágico, en lo anormal, por miedo a la extraordinaria belleza de lo cierto, de lo material y dialéctico, de lo sano y fuerte -nos gusta ser enfermos para protegernos. Alguien -algo- nos protege siempre de la verdad. Nuestra propia ignorancia y nuestro miedo. Miedo a todo -miedo a saber que no somos otra cosa que vectores dirección, construcción y destrucción para ser vivos, y sentir la angustia de esperar al minuto siguiente y participar en la corriente compleja de no saber que nos dirigimos a nosotros mismos, a través de millones de seres piedras, de seres aves, de seres astros, de seres microbios, de seres fuentes a nosotros mismos -variedad del uno, incapacidad de escapar al dos, al tres, al etc. de siempre- para regresar al uno. “


LIBRO, VUELA LIBRE

Diario de un artista / Actividades ocio Valencia / Historia del arte / Cursos de escritura creativa / Documentos íntimos / Curso de escritura creativa / Proceso creador / cursos y talleres de escritura / Encuentros literarios de LIBRO, VUELA LIBRE / Cursos Valencia gratis / Experiencias creativas  de LIBRO, VUELA LIBRE / Cursos Valencia / El diario de Frida Kahlo / Taller de escritura creativa / Un íntimo autorretrato / Talleres de escritura creativa / Pintores surrealistas / Taller de escritura / Actividades amigos valencia / Taller de escritura en Valencia / Visiones del proceso creativo / Curso escritura / Diarios de artista / Cursos escritura /

Anuncios

Una respuesta to “DIARIO DE ARTISTA. Taller de escritura, experiencias creativas de la clave F-41 en curso”

Trackbacks/Pingbacks

  1. PANEL 7×4. Curso de escritura, experiencias creativas de la clave P-7 | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 13 de noviembre de 2017

    […] de escritura creativa / Sorteos literarios / Taller de escritura / Actividades amigos valencia / Taller en Valencia / Encuentros literarios LIBRO, VUELA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: