CONSIGNAS CORTAZARIANAS. Cursos de verano en Valencia: experiencias de escritura creativa, clave pdf – 37

4 Jun

Cursos de verano en Valencia pdf 37

   Las experiencias creativas de la clave pdf -37 vuelven a los grupos intermedios de nuestro taller de escritura para introducir los próximos desafíos literarios cortazarianos  y anunciar la inminente llegada de los maestros de la narrativa breve a los cursos de verano en Valencia de “Libro, vuela libre”.

Varios fragmentos de “Papeles inesperados” y de “Background” custodiarán las consignas de los primeros  tributos de junio dedicados a Cortázar; y el universo mágico de este autor, que revolucionó la narrativa de su tiempo, volverá para hacernos partícipes de 37 nuevas propuestas sorprendentes…    

Cursos de verano en Valencia. CONSIGNAS CORTAZARIANAS: experiencias del taller de escritura pdf – 37

Cursos de verano en Valencia pdf 37Taller de escritura, experiencias creativas de la clave pdf – 37. Julio Cortázar, fragmento de “Papeles inesperados”:

“Pero en la noche, callejeando por el Marais solitario o fumando sentado en un banco del canal Saint-Martin, vuelve la imagen desnuda y temblorosa de un primer encuentro, y sé que nos amamos siempre y que seguimos acudiendo a la cita. Nada habrá cambiado mientras la ciudad y su amante continúen negando la superficie espumosa del tiempo para buscarse en aguas profundas. Así, cosas vividas en los años cincuenta y que llenaron páginas de Rayuelo, permanecen actuales y presentes, y puedo citarlas sin ningún sentimiento póstumo, sin la melancolía del que evoca solamente el pasado. Ya no es, en ningún plano, la misma pareja; aquel París, aquel yo, no están ya, ni está la Maga que era como su síntesis. Y sin embargo el mismo estremecimiento de maravilla suele esperarme por la noche en las esquinas de ciertas calles, en los barrios del Norte, en el olor de los viejos portales y en el lento deslizarse de las pinazas bajo el Pont-Neuf. ¿Por qué entonces, escribir de nuevo si todo fue dicho en una primera esperanza de belleza, de verdad? ¡Fragmentos de Rayuela, guijarros de una playa de vida conservan esa visión que sigue siendo la mía! Sé que un día llegué a París, sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven. La ciudad, brújula invisible, conduce a Horacio Oliveira al encuentro con la que llamará la Maga. Aquí había sido primero como una sangría, un vapuleo de uso interno, una necesidad de sentir el estúpido pasaporte de tapas azules en el bolsillo del saco, la llave del hotel bien segura en el clavo del tablero. El miedo, la ignorancia, el deslumbramiento: Esto se llama así, eso se pide así, ahora esa mujer va a sonreír, más allá de esa calle empieza el Jardín des Plantes.”

Cursos de verano en Valencia pdf 37Taller de escritura, experiencias creativas de la clave pdf – 37. Julio Cortázar, fragmento de “Background”:

“Desde esa noche mi mandala acude a mi llamado apenas se encienden las primeras luces de la farándula, y aunque el sueño no venga con él y su presencia dure un tiempo que no sabría medir, detrás queda la noche desnuda y rabiosa mordiendo en esa tela invulnerable, luchando por rasgarla y poner de este lado los primeros visitantes, las previsibles y por eso más horribles secuencias de la dicha muerta, de un árbol en flor en el atardecer de un verano argentino, de la sonrisa de una mujer que vive una vida ya para siempre vedada a mi ternura, de un muerto que jugó conmigo sus últimos juegos de cartas sobre una sábana de hospital.
Mi mandala es eso, un simplísimo mandala que nace acaso de una combinación imaginaria de elementos, tiene la forma ovalada del recinto de mis ojos cerrados, lo cubre sin dejar espacios, en un primer plano vertical que reposa mi visión. Ni siquiera su fondo se distingue del color entre morado y púrpura que fue siempre el color del insomnio, el teatro de los desentierros y las autopsias de la memoria; se lo diría de un terciopelo mate en el que se inscriben dos triángulos entrecruzados como en tanto pentáculo de hechicería. En el rombo que define la oposición de sus líneas anaranjadas hay un ojo que me mira sin mirarme, nunca he tenido que devolverle la mirada aunque su pupila esté clavada en mí; un ojo como el Udyat de los egipcios, el iris intensamente verde y la pupila blanca como yeso, sin pestañas ni párpados, perfectamente plano, trazado sobre la tela viva por un pincel que no pretende la imitación de un ojo. Puedo distraerme, mirar hacia la ventana o buscar el vaso de agua en la penumbra; puedo alejar a mi mandala con una simple flexión de la voluntad, o convocar una imagen elegida por mí contra la voluntad de la noche; me bastará la primera señal del contraataque, el deslizamiento de lo elegido hacia lo impuesto para que mi mandala vuelva a tenderse entre el asedio de la noche y mi recinto invulnerable. Nos quedaremos así, seremos eso, y el sueño llegará desde su puerta invisible, borrándonos en ese instante que nadie ha podido nunca conocer.”


LIBRO, VUELA LIBRE

Literatura de Cortázar / Cursos de verano Valencia / Ejercicios de escritura para adultos / Experiencias creativas de la clave pdf -37 / Taller escritura creativa ejercicios / Maestros de la narrativa breve / Papeles inesperados /  Background / Obras de Cortázar / Escritores narrativa breve / Propuestas de escritura / Cursos de verano en Valencia de “Libro, vuela libre” / Desafíos literarios cortazarianos  / Universo mágico de Cortázar / Taller de escritura pdf -37 / Narrativa del siglo XX /

Anuncios

Una respuesta to “CONSIGNAS CORTAZARIANAS. Cursos de verano en Valencia: experiencias de escritura creativa, clave pdf – 37”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Experiencias de la clave pdf -80. Talleres y cursos de verano en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 11 de junio de 2017

    […] Jonh Fante / Sueños de Bunker Hill / Escritores y poetas serbios / Escritores estadounidenses / Taller de escritura pdf /  Experiencias creativas de LIBRO, VUELA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: