Un tono lírico y metafórico y una estética deshumanizada, nada sentimental, recorren el cuento de «Susana saliendo del baño»: la recreación vanguardista del mito de Afrodita saliendo de la espuma del mar de Francisco Ayala.
Sigue las instrucciones de la clave 11 de los ejercicios de escritura de nuestro taller literario en curso y disfruta con las piruetas estilísticas de este escritor desencantado y sumamente creativo en las 28 líneas de este relato que, a través de los siete pasos de nuestro desafío, se fundirá con el episodio evangélico recreado pictóricamente por Tintoretto.
Su «Susana en el baño» y la de Ayala compartirán algas, medusas, carne rosada y porcelana en el próximo ejercicio de estilo de temporada de nuestro taller de escritura creativa en Valencia.
Texto de la clave de escritura número 11. Ejercicios de estilo del taller literario:
«Los dos grifos de níquel -raras aves, agarradas a la piel tersa de la bañera- miraban, pensativos, ya sin agua caliente y fría, el abandono dramático de su cabeza. Cabeza de algas verdirrojas que flotaban huyendo en la concavidad de porcelana.
El agua, ni caliente ni fría, cantaba en sus orejas, rosadas y tiernas caracolas, una canción de azogue. Temblaba en el baño para desviar sus formas; le multiplicaba cada perfil en líquidas ondulaciones, y cerraba su garganta con un hilo verde: la cabeza, muerta -¡muertos los ojos en un sueño marítimo!- sobre bandeja de cristal.
Un minuto, elástico e inminente.
Surgió un brazo, como una señal. Surcado de venas y chorreando (los cinco dedos, cinco raíces clavadas en la esponja). Se abrió la mano, y la esponja -estrella rubia- naufragó en una tibia aurora de carne y porcelana.
La mano adaptó su caricia húmeda a la curva del contorno. Nació en aquel mapa claro la isla de un hombro. Y el cuello, metálico. Sobre el pecho -hoja de mapamundi- dos hemisferios temblorosos con agua y carmín. El vientre en ángulo y las rodillas paralelas…
Susana, pisando el agua, saltó una pierna sobre el borde con gesto audaz de ciclista, para poner su pie, azul y rosa, en flexible tablero de corcho, sin color ni temperatura.
Alta, quieta ya (mientras el agua, libre de la cadena, se precipitaba cantando su condenación por tubos de órgano), era admirada del espejo, confinado en su elipse de celuloide; del rizado lavabo en que se aburría un jabón negro, y del asiento redondo y vegetal.
Se cubrió de largos pliegues blancos. Arriba, la cabeza: mojada y trágica medusa; Abajo, los pies, apuntados triangularmente.
El espejo sonreía, como una ventana, sobre la mesa de cristal.»
Francisco Ayala, Susana saliendo del baño
Cuento / Vanguardias / Mito de Afrodita / Clases de escritura / Francisco Ayala / Clave 11 / Ejercicios de escritura / Ejercicios de estilo / Taller literario en curso / Tintoretto / Taller de escritura creativa en Valencia /
Una respuesta hasta “Ejercicios de estilo del taller literario. Clave de escritura nº 11”