RELATOS DE TERROR, clave T-13 del taller de escritura: ARTHUR MACHEN y las historias de brujería

29 Oct

Taller de escritura creativa Valencia (2)    Este otoño nos internaremos en la época oscura con un relato apasionante acerca de la brujería de la mano de uno de los maestros del terror, el escritor galés Arthur Machen. En noviembre nuestras ficciones volverán a alimentarse del miedo, y la magia ceremonial, las invocaciones y los secretos nos acompañarán en nuestro taller de escritura creativa en Valencia a través de los ejercicios creativos de la clave T-13 en curso.
Dos fragmentos de “El pueblo blanco”, uno de los cuentos de terror más conocidos de A. Machen, en el que aparecen numerosas referencias a la terminología mística, serán los encargados de introducirnos en este mundo prohibido de magia negra y nigromancia y los primeros en introducir nuestro próximo debate sobre la naturaleza del mal en la literatura.

Clave T-13 del taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia: ARTHUR MACHEN y las historias de brujería

Taller de escritura creativa Valencia (2)Clave T-13 del taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia. Arthur Machen, fragmento 1 de “El Pueblo Blanco”:

“—Está usted completamente equivocado, —dijo Ambrose— yo nunca construyo paradojas, desearía poder hacerlo. Simplemente he dicho que un hombre puede tener un exquisito gusto para el Romanée Conti, y sin embargo, nunca haber olido siquiera la cerveza barata. Eso es todo, y eso es más un lugar común que una paradoja, ¿no es cierto? Su sorpresa ante mi observación se debe al hecho de que usted no se ha dado cuenta de lo que el pecado es realmente. Sí, claro; existe cierta conexión entre el Pecado con mayúsculas, y las acciones comúnmente catalogadas pecaminosas: como el asesinato, el robo, el adulterio. La misma conexión que hay entre el ABC y la alta literatura. Pero yo creo que este equívoco, este universal equívoco, surge en gran medida de nuestro empeño en mirar la cuestión desde una perspectiva social. Pensamos que un hombre que nos causa mal a nosotros y a nuestros vecinos debe ser maligno. Y lo es, desde el punto de vista social; pero, ¿no puede usted darse cuenta de que el Mal es, en su esencia, un asunto eremítico, una pasión de las almas individuales, solitarias? Realmente, el asesino promedio, en tanto que asesino, no es de ninguna manera un pecador en el verdadero sentido de la palabra. Es simplemente una bestia salvaje, de la que tenemos que librarnos en orden de mantener nuestros cuellos fuera del alcance de su cuchillo. Yo lo agruparía más entre los tigres que entre los pecadores.
—Eso parece un tanto extraño.
—Yo no lo creo. El asesino no mata impulsado por cualidades positivas, sino por negativas; carece de algo que las personas normales poseen.”

Taller de escritura creativa Valencia (2)Clave T-13 del taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia. Arthur Machen, fragmento 2 de “El Pueblo Blanco”:

“Y algunas veces nana me contaba historias que había oído de su bisabuela, que era muy anciana, y vivía en una choza en la montaña completamente sola, y la mayor parte de estas historias eran acerca de una colina donde la gente solía reunirse hace mucho tiempo, y solían jugar todo tipo de extraños juegos y hacer cosas extravagantes que nana me contaba, pero yo no entendía; y ahora, decía ella, todos menos su bisabuela se han olvidado completamente de eso, y nadie sabe dónde estaba la colina, ni siquiera su bisabuela. Pero me contó una historia muy extraña acerca de la colina, y temblé cuando la recordé. Ella dijo que la gente siempre iba ahí en el verano, cuando hacía mucho calor, y tenían que bailar un buen rato. Primero estaría todo oscuro, y habría árboles ahí, lo que oscurecería aún más el ambiente, y la gente vendría, una por una, de todas las direcciones, por un camino secreto que nadie más conocía, y dos personas guardarían la entrada, y todos los que fueran subiendo tendrían que dar una curiosa señal, la cual nana intentó mostrarme, pero dijo que no podía hacerla apropiadamente. Y todo tipo de personas vendrían; habría nobles y campesinos, algunos ancianos, muchachos y muchachas, y niños muy pequeños, que se sentaban y observaban. Todo estaría oscuro mientras llegaban, excepto en el rincón donde alguien estaba quemando algo que tenía un olor dulce y fuerte, y los hacía reír, y ahí uno podría ver la luz deslumbrante de las brasas, y el humo rojizo remontándose.”


LIBRO, VUELA LIBRE

Historias de brujería / Arthur Machen / Actividades ocio Valencia / Maestros del terror / Cursos de escritura creativa / Escritores galeses / Curso de escritura creativa / Ficciones del miedo / Taller de escritura creativa en Valencia / Ejercicios creativos de la clave T-13 / cursos y talleres de escritura / El pueblo blanco / Cursos Valencia gratis / Cuentos de terror / Cursos Valencia / Debates literarios en curso / Taller de escritura creativa / Relatos de terror / Talleres de escritura creativa / Taller de escritura / El mal en la literatura / Actividades amigos valencia / Experiencias creativas en curso / Ejercicios de escritura

Anuncios

Una respuesta to “RELATOS DE TERROR, clave T-13 del taller de escritura: ARTHUR MACHEN y las historias de brujería”

Trackbacks/Pingbacks

  1. DIARIO DE ARTISTA. Taller de escritura, experiencias creativas de la clave F-41 en curso | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 5 de noviembre de 2017

    […] de escritura en Valencia / Visiones del proceso creativo / Curso escritura / Diarios de artista / Cursos escritura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: