ROMPECABEZAS LITERARIOS I. Talleres de escritura, clave R-59

18 Jun
Cursos de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. Rompecabezas literarios

   Rompecabezas literarios. A las cadenas literarias de LIBRO VUELA LIBRE les encantan los desafíos, por eso este bloque en curso de “Escritores que crean escuela” de sus talleres de escritura en Valencia trae,  para entrenar nuestro pensamiento creativo ahora que está tan cerca el verano, un nuevo reto inspirado en la obra del escritor y cantautor argentino Facundo Cabral.

Los participantes en este bloque de tributos y experiencias creativas pueden disfrutar ya de la voz personal e inconfundible de este autor, declarado en 1996 Mensajero de la paz por la Unesco y nominado al Nobel de la Paz en 2008, que en esta ocasión nos invita a seguir las instrucciones de la clave R.59 para colocar las cinco primeras piezas de este juego literario y poner en marcha nuestro ingenio antes de que termine el bloque de junio y comiencen en julio los grupos intensivos del taller de verano de narrativa breve.

Más información y solicitud de plaza para los que quieran disfrutar del taller intensivo de verano de narrativa breve de LIBRO, VUELA LIBRE (presencial, Valencia, 45€ el taller completo, matrícula gratuita, plazas limitadas) a través del teléfono o whatssap: 661 13 28 22.

Programas de verano en curso: 

1er grupo: 5, 7 y 12 de julio, de 17 a 18:20 horas. Fecha de inicio: 5 de julio de 2021/ 2do grupo: 5, 7 y 12 de julio, de 18:20 a 19:40 horas. Fecha de inicio: 5 de julio de 2021 / 3er grupo: 5, 7 y 12 de julio, de 19:40 a 21:00 horas. Fecha de inicio: 5 de julio de 2021

cursos de escritura en Valencia de narrativa breve

Talleres de escritura adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE, clave R-59: ROMPECABEZAS LITERARIOS I (fragmentos):

Rompecabezas literarios I. Actividades complementarias de los cursos de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, clave R-59. Facundo Cabral, fragmento 1 de “Paraíso a la deriva”:
Si no se tiene una idea, es necesario un cuchillo, un revólver o una mente sumisa que se deje llevar por la Gran Computadora hacia la Gran Destrucción, que será el Gran Final.
Me cuesta levantarme; cada mañana es un suplicio. Siempre me quedan ganas de darle otra oportunidad al sueño para que me salve de esta vigilia insalubre en el infierno de aire acondicionado donde hasta el arte se convierte en un vicio.”
Rompecabezas literarios I. Actividades complementarias de los cursos de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, clave R-59. Facundo Cabral, fragmento 2 de “Paraíso a la deriva”:
“Todo esto agotó a mi pobre alma que, naturalmente, sabía lo que quería, la pobre alma ahogada entre las superestructuras de razonamientos y explicaciones de las que mi espíritu escapó tantas veces, abandonando a mi cuerpo y mi mente en el supermarket donde hasta Whitman está clasificado, donde los posters del Che Guevara se venden tanto como los de Raquel Welch, donde hay comidas preparadas para solteros que quieren comer mientras ven televisión sin esfuerzo y sin ensuciarse, o en Park Avenue, donde es fácil ver a un negro de sombrero y tapado de visón teñido de rosa bajando de un Cadillac rosa tapizado con visón teñido de rosa, donde se puede ver cuatro o cinco Rolls Royce estacionados frente a Sutece, donde a la entrada del Greenwich Village hay dos calles destinadas a que se tiren los alcohólicos, donde en el subway matan a cualquiera los que están desesperados porque vienen de Vietnam o porque nunca salieron de New York.”
Rompecabezas literarios I. Actividades complementarias de los talleres de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, clave R-59. Facundo Cabral, fragmento 3 de “Paraíso a la deriva”:
“Mis amigos, los científicos, dicen que no tengo razón, ¿y a quién puede importarle esa impostora a los sesenta y siete años? Conseguirla, solo depende de un par de explicaciones que ya no tengo ganas de dar a nadie; no pienso sumarme a la parasitaria fila donde el médico le explica al paciente, el paciente a su mujer, la mujer a sus parientes, los parientes al corredor de seguros, el corredor de seguros a sus clientes, los clientes del corredor de seguros al recaudador de impuestos, el recaudador de impuestos a Reagan, Reagan al Pentágono, el Pentágono a los generales del Uruguay que hacen todo lo posible por no perder lo que nunca ganaron.”
Rompecabezas literarios I. Actividades complementarias de los cursos de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, clave R-59. Facundo Cabral, fragmento 4 de “Paraíso a la deriva”:
“En ningún lugar del mundo se puede encontrar tanta vida cultural; siento una bella, deportiva, libre relación de los norteamericanos con el arte, al contrario de Europa, donde la rigidez de la ortodoxia hace de los museos santuarios donde el respeto se confunde con el miedo, que enfría todo.”
Rompecabezas literarios I. Actividades complementarias de los talleres de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia, clave R-59. Facundo Cabral, fragmento 5 de “Paraíso a la deriva”:
“Si logro esquivar a ese ejército miserable, llego a la universidad donde trato de enseñar algo de ética a los hijos de los polacos que siguen soñando con Polonia, de los húngaros que siguen soñando con Hungría, de los armenios que sueñan con Armenia; de regreso a mi departamento, me detengo en la biblioteca de la calle Cuarenta y dos, siempre y cuando pueda superar la masa de enfermos que apestan la zona alrededor de las prostitutas que se apoyan en las cabinas telefónicas convertidas en urinarios, con tanta basura como en las ciudades asiáticas.”

Vida sencilla. Tributos de la clave R-59 a Facundo Cabral:

VOCES PERSONALES. Tributos a James Joyce de la clave J-98 en los talleres de escritura de LIBRO VUELA LIBRE:

James Joyce, Ulises (fragmento):

“Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Imagínate ser su mujer. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos vivamos en el cementerio. Muéstrale eso. Podría emocionarla al principio. Cortejar la muerte… Sombras nocturnas rondando por aquí con todos los muertos desperezándose en los alrededores.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: