Cursos y talleres literarios. DANIEL DEFOE: LA NATURALIDAD EN LA ESCRITURA

11 Abr

Sencillez en la escritura

DANIEL DEFOE: LA NATURALIDAD EN LA ESCRITURA (cursos y talleres literarios en Valencia)

  Escribir bien es también escribir con naturalidad, huir de la expresión ampulosa y de  la elevación barroca.  Uno de los escritores que  primero trasladaron a la prosa inglesa la sencillez, claridad y naturalidad que caracterizan a los buenos escritos fue Daniel Defoe. Su literatura intentó reflejar también, fielmente, el lenguaje hablado, con toda su viveza y espontaneidad. En su prosa, que carecía del amaneramiento de la prosa “bella”, no había ningún rebuscamiento, ningún exhibicionismo. No pretendía demostrar a nadie que sabía escribir: sólo le interesaba que el relato fuera fluido, sentía que lo único importante era lo que tenía que contar.

 Tanto por su lenguaje, propio de la gente de la calle, como por la visión de la vida, el Robinson Crusoe de Daniel Defoe representa el triunfo de la clase media en la literatura. Su protagonista encarna el principio, muy difundido por los ingleses, de que cada cual debe bastarse a sí mismo; representa la victoria del hombre práctico y sensato, totalmente opuesto a los héroes desmesurados. Ninguna pasión le agita ni atormenta. Es un burgués comerciante y un optimista. Por eso su mundo también es concreto, realista, cercano a las cosas cotidianas, sensibles, y alejado de los universos abstractos.

 Robinson Crusoe fue una obra que marcó un antes y un después en la literatura inglesa, y una novela crucial en la historia de la literatura europea. Daniel Defoe hizo un descubrimiento importante: que la finalidad principal de la prosa es contar, describir las cosas, narrar, y no moralizar, ni teorizar, ni siquiera buscar belleza. Setantí dice de él que para hacer narrar a Robinson sus supuestas aventuras, “halló un estilo perfectamente adecuado, claro, preciso, de una vivacidad incomparable, y que dejó de adornar literariamente para destinarlo tan solo a ser -¡pero en qué grado!- un perfecto medio de expresión. En una palabra, halló el estilo definitivo de la gran novela moderna“.

Libros de papel: club de lectura y escritura en Valencia

Sencillez en la escritura

No te pierdas los últimos Hemos leído…  de Vlc Noticias/ El Péndulo:

http://www.vlcnoticias.com/elpendulo/category/opinion/hemos-leido/

Valencia Club de lectura y escritura -Libros de Papel

Palabras del día:

Relato de aventuras/ Daniel Defoe/ Cursos literarios/ Taller de escritura creativa en Valencia/ Seminarios y cursos de verano/Escritura y naturalidad

Anuncios

2 comentarios to “Cursos y talleres literarios. DANIEL DEFOE: LA NATURALIDAD EN LA ESCRITURA”

  1. CrisC 18 de abril de 2014 a 12:00 #

    tú al hablar de Defoe; yo de Gabo: sincronicidad lo llaman (un tal Jung) :::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: