LOS SABORES DEL ESCRITOR: SENCILLEZ Y LITERATURA. Talleres y cursos de escritura en Valencia

9 Mar

Tinta sabores - copia

   Hay escritores suaves como una pluma, poderosos como el plutonio, ondulados como una loma, brillantes y mordaces, delicados como una ilusión… Hay escritores con diferentes estilos y con diferentes sabores. Si los escritos fueran salsas y buscáramos una picante, habría escritores que sabrían a dientes de ajo, a cebolla picada, a cucharaditas de páprika o a cucharadas de ron. A sal, a comino, a orégano…, a camarones cocidos o a rebanadas de pan blanco. ¿Pero cuál de todos ellos sabría mejor? ¿Qué ingredientes son imprescindibles para cocinar una buena literatura?

Logo LUNA DE PAPELVisita los vídeos de nuestros talleres de escritura creativa en Valencia en YouTube

   A la hora de escribir, piensa en tus autores preferidos: ¿sus sabores serían los idóneos para un buen postre, un entremés, un primer plato… ? ¿Qué te parece más adecuado: una pizca de sencillez o un toque de sazón? Lin Yutang, uno de nuestros sabios favoritos, aborda el tema de la sencillez y la literatura, y reflexiona sobre este dilema gustativo, con la lucidez a la que nos tiene acostumbrados:

Cuando uno lee una cantidad de buenos autores y considera que un autor describe las cosas muy vívidamente, que otro exhibe gran ternura o delicadeza, que un tercero expresa las cosas exquisitamente, que el cuarto tiene un encanto indescriptible, que el libro del quinto es como un buen whisky, y el del sexto como vino añejo, no debe privarse de decir que todos le gustan y a todos aprecia, si su apreciación es auténtica. Después de tan amplia experiencia en la lectura tiene la debida base experimental para saber qué es la suavidad, el sabor, la fuerza, el poder, la brillantez, la mordacidad, la delicadeza y el encanto. Cuando ha paladeado todos esos sabores, sabe qué es la buena literatura, sin leer un solo manual.

La primera regla para el estudiante de literatura es aprender a distinguir los sabores diferentes. El mejor sabor es el de la madurez y la moderación, pero es el que más difícilmente logra un escritor. Entre la moderación y la chatura hay un margen delgadísimo.

El escritor cuyas ideas carecen de profundidad y originalidad puede tratar de escribir en estilo sencillo y terminar por ser insípido. Sólo el pescado fresco puede ser cocido en su propio jugo; el pescado pasado debe tener la sazón de salsa de anchoas y mostaza y pimienta: cuanto más, mejor.

Un buen escritor  es como la hermana de Yang Kuefei, que podía ir a ver  al mismo Emperador  sin polvo ni colorete. Todas las demás bellezas del palacio los requerían. Ésta es la razón por la cual tan pocos escritores se atreven e escribir en lenguaje sencillo.

Lin Yutang, La importancia de vivir

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Palabras del día:

Lin Yutang / Literatura y sencillez /Estilos del escritor / Los sabores del escritor / Taller de escritura en Valencia / Buena literatura / Escritores preferidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: