EL NACIMIENTO DE PHILIP MARLOWE. Curso de escritura, tributos

29 May

Curso escritura

   “Así nació el detective más conocido después de Sherlock Holmes, y uno de los personajes más queridos del género desde que Poe inventara la narración policial cien años antes”. Con estas palabras de Guillermo Cabrera Infante comenzamos el  próximo tributo de nuestro curso de escritura en Valencia a la novela de detectives y el personaje inolvidable de Raymond Chandler:  

LA NOVELA DE DETECTIVES Y EL NACIMIENTO DE PHILIP MARLOWE: TRIBUTOS DEL CURSO DE ESCRITURA EN VALENCIA  DE “LIBRO, VUELA LIBRE”

Curso escritura“Así nació el detective más conocido después de Sherlock Holmes, y uno de los personajes más queridos del género desde que Poe inventara la narración policial cien años antes: ‘Como a las once de la mañana de un día de octubre en que no brillaba el sol y con la perspectiva de dura lluvia húmeda sobre el claro de las faldas del lomerío.’ A la descripción del tiempo y los alrededores sigue un esbozo del propio narrador sobre su persona y su atuendo y su oficio del siglo XX:
   ‘Llevaba mi traje azul claro con camisa azul oscuro, corbata y pañuelo desplegado en el bolsillo, zapatos negros, calcetines negros de lana con obra azul oscura. Estaba aseado, limpito, afeitado y sobrio y no me importaba que nadie lo supiera. Era, de arriba abajo, el detective privado bien vestido que debía ser. Iba a visitar ahora a cuatro millones de dólares.’
   Así comienza The Big Sleep (sin traducción posible), y aparte la torpe tautología de la ‘lluvia húmeda’, es el principio de una novela redonda, dura y brillante como una moneda de a dólar nueva, y suave como las lágrimas ocasionales de las buenas y las malvadas que permite el sentimentalismo de Chandler. ¿O es el de Marlowe? Éste es también el comienzo de una novela cómica tan atractiva como sus heroínas, que siempre enseñan las piernas  más allá de las rodillas bien educadas y tersas. La comicidad, el sentimentalismo y la dureza las dan su narrador, el detective Philip Marlowe. A The Big Sleep seguirá un universo privado criminal con este personaje durosuave como protagonista: un Quijote que sabe que dentro de cada Dulcinea del dólar hay una criada respondona y, a veces, letal. Dice de Marlowe su autor en ‘El sencillo arte de matar’ una frase famosa que se ha hecho ejemplar: ‘calle abajo por el mal va un hombre que no es malo… Debe de ser un hombre cabal y a la vez poco usual… No es un eunuco ni un sátiro. Creo que podría seducir a una duquesa y estoy seguro de que no mancillaría a una virgen. Cuando se es hombre de honor en algo, se lo es en todo’.
Guillermo Cabrera Infante,  Mucho Marlowe (fragmento)

Visita en YouTube los vídeos de nuestro curso de escritura en Valencia:

LIBRO, VUELA LIBRE
Big Sleep / Marlowe / Raymond Chandler / Detective Sherlock Holmes / Narración policial / Curso de escritura en Valencia / Tributos / Poe  / Guillermo Cabrera Infante / Detectives / Nacimiento de Philip Marlowe / Novela policíaca / Taller literario Valencia / Novela de detectives / Tributos del taller de escritura creativa adscrito a “Libro, vuela libre” en Valencia /

Anuncios

Una respuesta to “EL NACIMIENTO DE PHILIP MARLOWE. Curso de escritura, tributos”

  1. Littlecatonthemoon 15 de marzo de 2017 a 22:15 #

    Si, está esa gran ventaja de contar con más “conocimiento” que nuestros predecesores; pero a mi modesto entender la originalidad en lo que se escribe es mucho mas difícil de encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: