LOS TRES SOBRES DE CAMUS. Taller literario en curso, actividades complementarias

23 May

Taller literario en curso   La escritura de Albert Camus volverá a estar presente en los debates literarios y las actividades  complementarias que a menudo acompañan los procesos de escritura de los seminarios y talleres de creación literaria adscritos a la iniciativa LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia. En esta ocasión tres desafíos, tres temas inspirados en fragmentos maestros de uno de los cuentos  más poéticos de Camus, habitarán los sobres y las claves de los próximos juegos para la imaginación de nuestro taller literario en curso:

Sobre rojoDesafío rojo del taller literario en curso: LAS LITERATURAS DEL YO

“La idea de que todo escritor escribe por fuerza de sí mismo y se pinta en sus libros es una de esas ideas pueriles que nos legó el romanticismo. En cambio, en modo alguno queda excluida la posibilidad de que un artista se interese primero por las otras gentes o por su época o por mitos que le son familiares. Si se da el caso de que él mismo entra en escena bien puede considerarse excepcional que hable de lo que realmente él es. Las obras de un hombre representan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, pero casi nunca su propia historia, sobre todo cuando pretende ser autobiográfica. Ningún hombre se atrevió nunca a pintarse tal como es.”

Albert Camus, ‘El enigma’ (fragmento)

Sobre blancoDesafío blanco del taller literario en cursoLA LITERATURA DESESPERADA

“¿Qué significa, en suma, una literatura desesperada? La desesperación es silenciosa. El silencio mismo, a la postre, tiene un sentido si los ojos hablan. La verdadera desesperación es agonía, tumba o abismo. Si la desesperación habla, si razona, si, sobre todo, escribe, entonces el hermano  nos tiende la mano, el árbol queda justificado, el amor nace. Una literatura desesperada en una contradicción en sus términos de enunciación. “

Albert Camus, ‘El enigma’ (fragmento)

Sobre grisDesafío gris del taller literario en curso: LA REPUTACIÓN DEL ESCRITOR

“Para nuestro objeto bastará afirmar que un artista tiene que resignarse con buen humor a dejar que en las salas de espera de los dentistas y de los peluqueros se sustente una imagen suya de la que se sabe indigno. Por ejemplo llegué a conocer de esta suerte a un escritor de moda del que se decía que todas las noches presidía humeantes bacanales en las que las ninfas sólo estaban vestidas con sus cabellos y donde los faunos alimentaban fúnebres designios. Por cierto que bien podía uno haberse preguntado cómo encontraba ese escritor el tiempo para redactar una obra que ocupaba muchos estantes de biblioteca. En realidad ese escritor, como muchos de sus cofrades, duerme por las noches para poder trabajar todos lo días largas horas sentado a su escritorio y bebe agua mineral para mantener sano su hígado. Ello no impide que el francés medio, cuya sobriedad propia del Sáhara y su suspicaz limpieza son bien conocidas, se indigne ante la idea de que uno de nuestros escritores enseñe que hay que embriagarse y no lavarse. A este respecto no faltan los ejemplos. Personalmente yo mismo puedo facilitar una excelente receta para gozar a poca costa de una reputación de austeridad.”

Albert Camus, ‘El enigma’ (fragmento)

 

ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA –LUNA DE PAPEL. Visita en Facebook las actividades de los talleres literarios adscritos a la iniciativa LIBRO; VUELA LIBRE rn Valencia:
Escritura Creativa en Valencia, LUNA De PAPEL

Escritura de Albert Camus / Debates literarios Valencia / Procesos de escritura / Curso literario / Herramientas para la creatividad / Seminarios y talleres de creación literaria en Valencia / Cuentos Camus / Talleres de escritura creativa / Curso de escritura / Obra Camus / Juegos para la imaginación / Taller literario / 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: