DEBATES CORTAZARIANOS EN LAS CLASES DE ESCRITURA EN CURSO

2 Feb

TALLER LITERARIO

Valencia, encuentros literarios del taller de escritura en curso: “No puedo hacer una distinción demasiado clara entre fantasía y realidad; salvo, claro está, cuando salgo de la literatura”. (Julio Cortázar, Clases de literatura)

ENCUENTROS SOBRE LITERATURA Y FANTASÍA: DEBATES CORTAZARIANOS DEL TALLER DE ESCRITURA CREATIVA 

   Nuestro taller intensivo de escritura creativa adscrito a las cadenas de lectura de “Libro, vuela libre” en Valencia quiere homenajear, en su próximo encuentro literario, a uno de los escritores más creativos del siglo XX: Cortázar. Algunas de sus reflexiones más universales  sobre la creación literaria nos visitarán en la próxima luna llena y protagonizarán el tercer debate literario de las lunas de invierno sobre los límites naturales  de la fantasía y la literatura:

TALLER LITERARIO“No puedo hacer una distinción demasiado clara entre fantasía y realidad; salvo, claro está, cuando salgo de la literatura: cuando pienso en el destino actual de un país como el mío, por ejemplo, ahí no queda límite para ninguna fantasía. La realidad es lo suficientemente grande y lo suficientemente terrible como para bajar completamente ese espectro de pensamiento y de meditación. Pero cuando me muevo en mi trabajo de escritor, la fantasía recupera sus derechos y creo que nunca habré escrito un cuento o una novela que se puedan considerar exclusiva y totalmente realistas porque incluso cuando lo que cuento en ellos es realista como tema, ha nacido de mi fantasía, lo he inventado yo en la mayoría de los casos.

   Hay un cuento mío en donde un boxeador rememora en un largo monólogo su vida, sus triunfos y sus derrotas. Ese boxeador existió, fue un gran boxeador argentino, un ídolo para la gente de mi generación cuando éramos jóvenes.
                                                                             […]
   Creo que ése es un cuento donde, si se lo lee con atención, no hay absolutamente nada que no tenga una posibilidad documental: todos los adversarios del pugilista que se mencionan existieron; los combates terminaron tal como él los cuenta; las anécdotas sucedieron tal  como se cuentan en su biografía… Pero el relato está íntegramente dirigido, comandado y escrito por mi fantasía personal. En ese momento yo me asimilaba a la personalidad de ese hombre y lo hacía hablar. Creo que, en el fondo, en la literatura el realismo no puede prescindir de la fantasía, la necesita de alguna manera.”
Julio Cortázar, Clases de literatura

LIBRO, VUELA LIBRE

Taller intensivo de escritura creativa / Cadenas de lectura de “Libro, vuela libre” en Valencia /  Clases de escritura creativa / Encuentros literarios / Julio Cortázar / Escritores del siglo XX /  Literatura y fantasía / Fantasía y realidad / Clases de literatura / Debates Cortazarianos / Curso de escritura / Reflexiones sobre literatura /  Lunas de invierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: