BORGES Y LOS LABERINTOS LITERARIOS. Taller de escritura creativa en Valencia

28 Oct

LABERINTOS - copia[

“Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros.”

                                Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan, en Ficciones

BORGES Y LOS LABERINTOS LITERARIOS.

Libro, vuela libre“: accede a toda la información actualizada sobrecopia44 - copia (2) nuestro taller más  imaginativo, completo y buscado: Taller de escritura creativa en Valencia

0 DedoJuegos de escritura (N22/ 1era fase): escoge uno de los laberintos invitados al final de esta entrada

Esta semana hemos invitado a nuestro Taller de escritura creativa en Valencia al infinito y, por consiguiente, a los laberintos literarios de Borges. Nada escapa a Borges igual que nada escapa al infinito, donde están contempladas todas las posibilidades. Y en este juego circular del Todo ya sabéis que hemos vuelto a exhumar una carta y que la hemos acompañado de una primera galería de imágenes.  Ya habéis sido advertidas, mentes creativas o propensas a las conexiones inusuales, de que, una vez prendido, el fuego no se extingue fácilmente. Ahora salid al encuentro, con los ojos cerrados, de vuestra capacidad para construir el infinito y probad su sabor interminable, porque… CONTINUARÁ:

“Antes de exhumar esta carta, yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente. Recordé también esa noche que está en el centro de las 1001 Noches, cuando la reina Sharazad (por una mágica distracción del copista) se pone a referir textualmente la historia de las 1001 Noches, con riesgo a llegar otra vez a la noche en que la refiere, y así hasta el infinito. Imaginé también una obra platónica, hereditaria, transmitida de padre a hijo, en la que cada nuevo individuo agregara un capítulo o corrigiera con piadoso cuidado la página de los mayores”.

Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan, en Ficciones

[Continuará]

Visita los vídeos de los Talleres literarios Luna de Papel y la iniciativa “Libro, vuela libre” en YouTube

 

LABERINTOS INVITADOS: 

0 DedoEL LABERINTO DEL TIEMPO: 

El tiempo siempre corre en nuestra dimensión hacia delante, y su paso se simboliza por un laberinto unidireccional en forma de reloj.

0 DedoEL LABERINTO DEL MINOTAURO: 

En este laberinto, que representa nuestra naturaleza animal y  contenía numerosos caminos de Creta,  Teseo persiguió y mató al Minotauro.

0 DedoEL CAMINO DE LA VERDAD: 

En el techo del palacio ducal de Mantua y en el suelo de la catedral de Chartres vuestros personajes todavía pueden visitar este tipo de laberinto, que para el cristianismo medieval simbolizaba el verdadero camino de Cristo.

0 DedoLOS LABERINTOS ONÍRICOS: 

Los laberintos en forma de caminos confusos que  aparecen en nuestros sueños simbolizan la confusión o indecisión en nuestra vida.

LABERINTOS - copia¿Qué otras clases de laberintos conoces? Guarda, para ponerlos en común, tus hallazgos.

Visita nuestras propuestas y actividades literarias en FACEBOOK:

ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA –LUNA DE PAPEL
Escritura Creativa en Valencia, LUNA De PAPEL

Palabras de hoy:

Clases de laberintos/ Juegos de escritura/ Laberintos de Borges/ Laberintos literarios/ Taller de escritura creativa en Valencia/ Borges infinito

Anuncios

Una respuesta to “BORGES Y LOS LABERINTOS LITERARIOS. Taller de escritura creativa en Valencia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. INFUENCIAS LITERARIAS: LA ESCRITURA MAGNÉTICA DE MARCEL SCHWOB | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 18 de marzo de 2015

    […] el alma de Apollynaire y conseguió que le llamara”el padre de una poesía distinta”; Borges se inspiró en sus Vidas imaginarias -en las que crea una interesante mezcla de ficción y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: