DOUGLAS COUPLAND: LOS RELATOS DEL VACÍO. Curso de escritura creativa en Valencia

19 Oct

Generación X

Esterilidad, escepticismo, ausencia de esperanza, de pasión, de deseo… El retrato generacional de los jóvenes de los años noventa que Douglas Coupland dibujó en las páginas de “Generación X” contiene la huella de la posmodernidad, y por sus páginas fluye, a la deriva, el estigma del vacío.

Lo paradójico de esta obra que popularizó el término que dio nombre a toda una generación es que los nacidos entre 1960 y 1976 para los que se inventó siempre se resistieron a ser etiquetados, y que el relato de Coupland llegó demasiado tarde, pues  cuando  se convirtió en un libro de culto la generación x  ya había pasado y casi todos sus miembros habían ingresado en la edad adulta. La reflexión al lado de Coupland es sin embargo inevitable: ¿cuáles son las características de la generación x?, ¿qué hay detrás de este retrato generacional?, ¿qué “contienen” los relatos del vacío?

0 Dedo¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Curso – taller de escritura creativa en Valencia adscrito a la iniciativa “Libro, vuela libre” (presencial, Valencia, 58€, matrícula gratuita.. 

+INFO: https://talleresliterariosvalencia.com/taller-intensivo-de-escritura-creativa/

“El estadounidense Douglas Coupland escribió el libro de culto de la generación que creció en los años ochenta: Generación X (1991). Si bien no ideó el título, sí que es mérito suyo haberlo convertido en la consigna de los años noventa.

La novela trata de tres amigos en la mitad de la veintena: Andy, Dag y Claire. Se han bajado del tiovivo profesional y se han retirado a Palm Springs, un territorio que es el paraíso de los jubilados, situado al borde del desierto californiano. Han dado la espalda a la sociedad de consumo de los yuppies y trabajan en el sector de la prestación de servicios, en los “Mctrabajos”, muy por debajo de la calificación que poseen: empleos indignos y mal pagados, con escaso prestigio y ninguna perspectiva de futuro. Viven solos, cada uno en un bungalow. Representan una extraña forma de vida moderna: la retirada completa a la vida privada sin lazos familiares. Sus padres viven en otros estados del país, a los que por lo general se viaja en avión. En cualquier caso, para ellos tres, la familia siempre fue una colección de curiosos desconocidos con los que uno se vio obligado a compartir casa durante un tiempo.

Los amigos pasan el tiempo contándose historias. Algunas de ellas son intensas, otras terriblemente sentimentales y ninguna tiene un tono especialmente optimista. Andy, Dag y Claire han crecido en una cultura en la que las experiencias relevantes estuvieron inevitablemente relacionadas con el consumo: series de televisión, juegos de ordenador, pastillas de éxtasis y videoclips de la cadena de televisión MTV. Los héroes de Coupland se preguntan si es posible tener una identidad independiente de aquello que se posee.

La narración de Coupland recuerda a El Decameron de Bocaccio. En el caso del italiano , los jóvenes aristócratas huyen de la peste de Florencia y se refugian en el campo. Andy, Dag y Claire se retiran al desierto californiano para escapar del capitalismo cuyos virus se propagan a través de las instalaciones de climatización de las grandes oficinas o del ordenador.”

C. Zschirnt

Recordando nuestros juegos de culto…

DLibros Y ROSAS - copiaÍAS SIN… LOS TRABAJOS SIN LOS DÍAS:

http://vlcnoticias.com/dia-sin-vino-y-sin-rosas-los-trabajos-sin-los-dias/

DEDO SEÑALANDO A LA LUNA

BIYECCIONES LITERARIAS:

http://escrituracreativavalencia.com/2014/10/17/ejercicios-de-escritura-lunar-biyecciones-literarias-i-curso-de-escritura-creativa-en-valencia/

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Características de la Generación X/ Clases talleres literarios en Valencia/ Douglas Coupland/ Curso escritura en Valencia/ Relatos posmodernos/ Retrato generacional/ Juegos de culto/ Posmodernidad  y Ejercicios del taller literario /

Anuncios

Una respuesta to “DOUGLAS COUPLAND: LOS RELATOS DEL VACÍO. Curso de escritura creativa en Valencia”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ESCRIBIR UNA NOVELA. Ejercicios del taller literario en curso | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 8 de febrero de 2016

    […] creativo formarán parte, además, de nuestra clave de escritura 25. En ella podréis encontrar los ejercicios del taller literario y el complemento para la reflexión de este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: