INFLUENCIAS LITERARIAS: LA ESCRITURA MAGNÉTICA DE MARCEL SCHWOB

18 Mar

Schwob Marcel

INFLUENCIAS LITERARIAS: LA ESCRITURA MAGNÉTICA DE MARCEL SCHWOB

   Pensad en algún escritor del que seáis devotos, seguramente habrá admirado a su vez a Marcel Schwob. Imaginad la vida o la literatura como un río interminable de influencias, de gotas de agua que se cruzan e intercambian una parte de sí: ahí también podéis encontrar a Marcel Schwob. La magnética gota que habitaba en la memoria y la imaginación de este peculiar escritor francés bebió y dio de beber sin ningún atisbo de mezquindad.

   André Mayer, que así se llamaba en realidad Schwob, se entregó primero, generosamente, a la fascinación que despertó en él, desde muy jovencito, Robert Louis Stevenson. La conmoción que le había causado este escritor con La Isla del Tesoro y después con el resto de su obra le hizo emprender incluso un accidentado viaje al Pacífico Sur que casi le cuesta la vida, y cuya finalidad era visitar la tumba de su admirado  Stevenson en las Islas Samoa.

   Podemos visualizar a Marcel Schwob como un sujeto sensible a la conmoción, pues no cabe duda de que la lectura de las obras de Robert Louis Stevenson impactaron en él hasta el punto de impulsarle a hacer ese viaje transformador a las Islas Samoa; y, también, como un receptor de influencias, pues en algunos de sus cuentos, de gran originalidad temática y estilística, se advierten poderosos influjos como los de Poe. Pero Schwob conmocionó a la vez que fue conmocionado, y desde luego influyó hondamente en muchos autores, ya fueran contemporáneos suyos o posteriores a su tiempo. El escritor, poeta, ensayista y filósofo Paul Válery, por ejemplo, le dedicó The Sphynx; y Oscar Wilde, con quien entabló amistad y coincidió durante su estancia en París, hizo lo mismo con Introduction to the Method of Da Vinci.

   La personalísima gota de agua de Marcel Schwob rozó el alma de Apollynaire y conseguió que le llamara”el padre de una poesía distinta”; Borges se inspiró en sus Vidas imaginarias -en las que crea una interesante mezcla de ficción y autobiografía–  para escribir Historia universal de la infamia; y algunos retazos de la  influencia de Schwob, un escritor siempre singular, también son visibles en las obras de Roberto Bolaño, Pierre Michon, Sophie Calle, Perec, Antonio Tabucchi, William Faulkner y Álvaro Cunqueiro. Gota a gota, el rico bagaje cultural y la mirada de este magnético autor que homenajeamos hoy fueron tejiendo una red amplia y misteriosa; roce a roce,  todos los autores que amó y que le amaron fueron creando un insólito mar de influencias…

   Me temo que esta vez vamos acabar también atrapados en una paradoja: siempre original y siempre él mismo, Schwob ha visitado hoy nuestro taller de escritura creativa en Valencia para, extrañamente, recordarnos que somos lo que leemos, que nos influye lo que admiramos y que, en este sentido, ningún escritor, tampoco él, puede escapar ni liberar a otros de las influencias literarias.

Schwob MarcelHOMENAJES A LA LITERATURA DE MARCEL SCHWOB: LA MÁQUINA PARLANTE

EN EL PRIN-CI-PIO ERA EL VER-BO
aulló la máquina.
-Eso es mentira  -dijo el hombre-. Es la mentira de los libros que llaman sagrados. He estudiado durante años y años, he abierto gargantas en las salas de disección, he oído voces, gritos, llantos, sollozos y sermones, los he medido metódicamente, los he sacado de mí mismo y de los demás, he roto mi propia voz en el esfuerzo y he vivido tanto con mi máquina que hablo sin matices, como ella, pues el matiz pertenece al alma y la he perdido. Esta es la verdad y la palabra nueva -gritó con plena potencia de su voz, pero la frase resonó como un ronco murmullo-. La máquina va a decir:

YO HE CREADO EL VERBO
Y los fuelles se pusieron en movimiento bajo los pedales; los pliegues que colgaban de la garganta se hincharon; los labios monstruosos se estremecieron y se abrieron; la lengua trabajó y la palabra explotó en un monstruoso tartamudeo:
VER-BO   VER-BO   VER-BO
Hubo un desgarramiento extraordinario, un crujido de ruedas, un decaimiento de la garganta, un ajamiento total de los cueros y un fuerte estallido de aire que se llevó hechas pedazos las teclas silábicas; y yo no supe saber si la máquina se había negado a blasfemar o si la ejecutante de las palabras había introducido un principio destructivo en el mecanismo, pues la mujercita contrahecha había desaparecido y el hombre, cuyas arrugas surcaban la cara completamente tensa, agitaba los dedos con furia ante su boca muda porque había perdido la voz definitivamente.
Marcel Shwob, La máquina parlante (fragmento)

 Visita las cadenas de lectura y escritura de “Libro, vuela libre” en YouTube:

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Te sugerimos…

Página oficial de Aldaia Cuenta, I Certamen de microrrelatos

Marcel Schwob / Literatura / Influencias literarias / Memoria / Imaginación / Escritores / Robert Louis Stevenson / La máquina parlante / La Isla del Tesoro / Autores que influyen en otros / Obras literarias / Poe / Oscar Wilde / Apollynaire / Paul Válery / Jorge Luis Borges / Roberto Bolaño / Pierre Michon / Sophie Calle / Perec / Antonio Tabucchi / William Faulkner / Álvaro Cunqueiro / Ficción / Autobiografía / Taller de escritura creativa en Valencia / Homenajes a la literatura de Marcel Schwob / Libro, vuela libre / Escritura magnética / Literatura original / Escritores personales

Anuncios

Una respuesta to “INFLUENCIAS LITERARIAS: LA ESCRITURA MAGNÉTICA DE MARCEL SCHWOB”

Trackbacks/Pingbacks

  1. SCHLINK, SCHWOB Y CARVER: TERTULIAS LITERARIAS A LA LUNA DE VALENCIA | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 16 de abril de 2015

    […] Marcel Schwob, Las embalsamadoras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: