Talleres online y cursos de escritura creativa en Valencia. Club de lectura, encuentros literarios y liberación de talentos de Libro vuela libre. Escuela de escritura online y presencial. Clases para escritores y principiantes. Talleres creativos.. El blog de Aurora Luna
Expresar lo que el mundo deja en nosotros, con la compleja herramienta de la palabra, es un camino transitado en nuestro taller de escritura creativa, un destino previsible y familiar para aquellos que saben que la vida es aprendizaje y que la creación literariaes vida.
La vidaes la materia decualquier estudio, taller o curso de escritura; yquien vive y también escribe no puede escapar de la contemplación de ese espejo literario, un espejo al que hoy nos asomamos en compañía de la escritora mejicana Ethel Krauze:
«Eso de llamarle ficción a la literatura es una pobre y malévola deformación. Parecería el reino de la mentira, de lo falso, y por lo tanto, de lo inocuo. Parecería que la literatura nada tiene que ver con la carne y los huesos nuestros de cada día. Y es, sin embargo, todo lo contrario. En ella se encuentran las verdades fundamentales de la naturaleza humana. No importa si los hechos
Del griego nymphe, «recién casada» o «muñeca», las ninfas eran doncellas que acompañaban a las deidades míticas, pero ¿cuántas han visitado nuestro taller de escritura creativa en Valencia? ¿Qué CLASES DE NINFAS vendrán como invitadas al próximo curso de Libro vuela libre de literatura fantástica?
Las hermanas de Tetis, llamadas oceánidas o nereidas, son las ninfas de los mares interiores y aparecen en la leyenda de los argonautas. Eran cincuenta (Galataia, Glauké, Kymó…) y habitaban con Nereo, su padre, en el fondo del mar, aunque acudían a la superficie a auxiliar a los marineros en peligro cabalgando sobre delfines o caballos marinos.
Las melíades o ninfas de los fresnos son las más antiguas. Las náyades o ninfas de los ríos, manantiales, estanques y fuentes eran muy veneradas y se las representaba semidesnudas y apoyadas en un ánfora que derrama agua. Alseides son las ninfas de las florestas, mientras que las de los árboles son las dríadas, y las hamadríadas están unidas al árbol mismo, muriendo al secarse éste. Las epimeliadas eran ninfas encargadas de velar por los ganados. Las dianae, ninfas de Diana.
Por el nombre de xanas se conoce en la mitología popular asturiana a las ninfas de las fuentes y los montes. Son muy bellas y del tamaño de los trasgos. Según Pérez-Rioja, el sol las sorprende todos los días cuando salen de sus escondrijos para tender en las orillas de los ríos las madejas de oro que han hilado, todas en círculo, cantando y riendo y haciendo brotar flores de la hierba a cada uno de sus pasos. El sol no debe contemplar este espectáculo, así que recogen sus madejas y se esconden entre las rocas del río en cuanto aparece el primer rayo. Existe la leyenda de que aquél que se apodere de una flor o de un solo hilo de sus madejas de oro obtiene la felicidad.
Un buen número de leyendas, mitos y cuentos populares, así como de juegos infantiles, nos transmiten una enseñanza oculta, camuflada en un enigmático sistema de indicios que han permitido al ser humano, desde la Antigüedad, alcanzar estados superiores de conciencia y recorrer su propio universo interior. No siempre el mensaje se ve con claridad y sus interpretaciones pueden ser diversas, pero lo sustancial siempre permanece.
Talleres de escritura creativa en Valencia adscritos a la iniciativa «Libro, vuela libre» y a su liberación de talentos. Seminarios sobre creatividad y literatura. Cursos presenciales de novela, cuento y poesía. Tertulias y encuentros literarios. El arte de narrar y leer cuentos.
En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su maestro: «Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado», y el maestro le replicó: «¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?».
Algunos cuentos, tanto antiguos como modernos, poseen una peculiar característica: si se leen de una determinada manera, ocasionan un verdadero crecimiento espiritual. Pero para que adquieran esta cualidad deben poseer dos factores: que tengan mensaje y que se sepan leer correctamente. Ya indicaba el sacerdote jesuita Anthony de Mello que hay tres modos de leerSeguir leyendo →