ETHEL KRAUZE: EL ESPEJO DE LA ESCRITURA.Valencia, curso de literatura

27 Jun

DOBLE

Expresar lo que el mundo deja en nosotros, con la compleja herramienta de la palabra, es un camino transitado en el taller de escritura creativa, un destino previsible y familiar para aquellos que saben, que son conscientes de  que la vida es aprendizaje y de que la escritura, o la creación literaria, es vida.  La vida es la materia de cualquier estudio, taller o curso de escritura; y quien vive y también escribe no puede escapar de la contemplación de ese espejo literario, un espejo al que hoy nos asomamos en compañía de la escritora mejicana Ethel Krauze: 

“Eso de llamarle ficción a la literatura es una pobre y malévola deformación. Parecería el reino de la mentira, de lo falso, y por lo tanto, de lo inocuo. Parecería que la literatura nada tiene que ver con la carne y los huesos nuestros de cada día. Y es, sin embargo, todo lo contrario. En ella se encuentran las verdades fundamentales de la naturaleza humana. No importa si los hechos que ahí se cuentan sucedieron o no en la realidad tangible, comprobable, biográfica, lo que importa es su verosimilitud, es decir, que pudieron existir, que podrán darse, que son reales en la medida en que ocurren en las páginas y que esas páginas nos hacen conocer nuestras pasiones, y reconocerlas en los demás.

La literatura no es ficción, sino conocimiento profundo del ser humano. No inventa, , descubre; no copia, crea; es una lente de aumento, muy ancha y microscópica a la vez, donde nos miramos nosotros mismos.”

Ethel Krauze

 La palabra viene cargada de todo lo que somos, de nuestras profundas convicciones y contradicciones:

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Libro, vuela libre:

cadenas de lectura y escritura desde Valencia:

LIBRO, VUELA LIBRE

Palabras clave:

Curso de escritura en Valencia /Curso de literatura/ Taller literario/ Espejo literario/ Aprendizaje/ Estudios de literatura/ Ethel Krauze/ Páginas/ Literatura/ Taller de escritura creativa/ Literatura y vida/ Club de lectura y escritura/ Libro, vuela libre/ escritoras mejicanas

Anuncios

4 comentarios to “ETHEL KRAUZE: EL ESPEJO DE LA ESCRITURA.Valencia, curso de literatura”

  1. Ana María 16 de julio de 2014 a 17:01 #

    Un misterioso encuentro.
    De noche sonó la campana.
    Se buscaron el uno al otro hasta que sus miradas se cruzaron, ¿qué había sucedido?
    Sus ojos se encontraron y hablaron con esa mirada profunda que decía todo y nada. Se intercambiaron un libro, huyeron veloces. Cuando se alejaron lo suficiente por lados opuestos, leyeron las dedicatorias.
    En una decía: Vete, a París y espérame siempre, allá donde el Sena se pierde en la noche.
    En el otro mensaje: Vete, se han llevado a mi suegra, sólo me tiene a mí, aunque no me rendiré. Después de esto no pudo contener un río de lágrimas en su rostro. Eran dos despedidas.
    Un encuentro secreto entre todos, porque si, reunidos en un solo diálogo, avanzando junto a los ríos, las montaña ,los cañones ,los animales, la luna, el sol, todos sobre un lecho de seda y flores incluso los mejores manjares, donde unos juegan y otros ríen y ríen.
    Entonces me desperté feliz.

  2. Mar Vinat 19 de julio de 2014 a 17:28 #

    Esto no es París, es una suegra quisquillosa que no me dejará ser feliz.
    Esto no es París y cuando suene la campana no será un aviso sino el anuncio de un final, Campana y se acabó, así, porque sí.
    Esto no es París, es un encuentro en el camino y yo sólo me he parado a saludar.

  3. Ida S. Gagliardi 7 de agosto de 2014 a 14:36 #

    Las campanas de la catedral de Notre Dame parecían sonar más fuerte para ella. Una multitud enorme se abalanzó sobre la plaza, pero ellos dos no se movieron. El pesado metal caía sobre sus cabezas como una maldición. <>, parecía querer decir.
    Se acercó a él, que la miraba. Ambos eran consuegros desde hacía dos meses; y ella había huido a París, para volver a empezar, porque no podía soportar mirarle como a lo que ahora era: un simple familiar.
    <> dijo él. Su voz sonaba cansada y rota, su rostro había envejecido. Pero era él. Y le besó. Porque sí. Porque el amor es estúpido, cruel, impredecible y maravilloso. Porque el amor es muchas cosas, pero sobre todo, es fuerte. Porque hacía veinte años que no le besaba, y no quería volver a dejar de hacerlo.

  4. Ana Ruiz Ruiz. 3 de septiembre de 2016 a 17:46 #

    Todos los años, cuando llegaba el verano, los jóvenes que trabajaban en París, se reunían para viajar juntos de vacaciones al pueblo en el que habían nacido y crecido, y en el que las familias les esperaban; siendo para ellas el mayor acontecimiento del año.
    Los pocos habitantes que quedaban, preparaban con todo detalle y cariño el encuentro con los jóvenes y organizaban distintas actividades para que su estancia fuera lo más agradable y divertida posible.
    La suegra de Celestino era la encargada de preparar los menús típicos de la zona,ayudada por la Sra Cecilia “la panza arriba”.
    Celestino siempre había querido saber el porqué de ese apodo y nadie le había dado más razón que :”porque sí”.
    Como iba diciendo,todos los vecinos participaban según sus aptitudes en la organización de los festejos;bailes, pasacalles, concursos de disfraces, competiciones deportivas,etc.
    Se sabía el día en que llegaban pero la hora era incierta pues los jóvenes venían en un autobús contratado para el caso, y tenían que recorrer casi dos mil kilómetros.
    El “Ganso” era el campanero oficial y se tomaba muy enserio su oficio, especialmente en los días de las fiestas patronales.
    El día esperado se lo pasaba subido al campanario desde donde se veía toda la llanura y se divisaba la única carretera de acceso al pueblo.
    El “Ganso ” también era el pregonero del pequeño Ayuntamiento,así que unos días antes del esperado, mañana y tarde, recorría las calles del pueblo haciendo sonar su trompeta y anunciando: “Se hace saber a toda la población ,que cuando toque la campana gorda, todos los vecinos saldrán a la plaza para recibir a nuestros jóvenes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: