LAS TRES LECTURAS DEL CUENTO. Cursos escritura Valencia

6 Jun

narrar

Un buen número de leyendas, mitos y cuentos populares, así como de juegos infantiles, nos transmiten una enseñanza oculta, camuflada en un enigmático sistema de indicios que han permitido al ser humano, desde la Antigüedad, alcanzar estados superiores de conciencia y recorrer su propio universo interior. No siempre el mensaje se ve con claridad y sus interpretaciones pueden ser diversas, pero lo sustancial siempre permanece.

narrarTalleres de escritura creativa en Valencia adscritos a  la iniciativa “Libro, vuela libre” y a su liberación de talentos. Seminarios sobre creatividad y literatura. Cursos presenciales de novela, cuento y poesía. Tertulias y encuentros literarios.  El arte de narrar y leer cuentos. 

En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su maestro: “Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado”, y el maestro le replicó: “¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?”.

Algunos cuentos, tanto antiguos como modernos, poseen una peculiar característica: si se leen de una determinada manera, ocasionan un verdadero crecimiento espiritual. Pero para que adquieran esta cualidad deben poseer dos factores: que tengan mensaje y que se sepan leer correctamente. Ya indicaba el sacerdote jesuita Anthony de Mello que hay tres modos de leer esta clase de cuentos: leerlos de una sola vez y pasar al siguiente -este modo sirve únicamente de entretenimiento-; leer un cuento dos veces, reflexionar sobre él y aplicarlo a la propia vida, y, por último, volver a leer el cuento después de reflexionar sobre él, crear un silencio interior y dejar que el cuento le revele a uno su profundo significado interno.

Existe un acuerdo general al opinar que los mitos y los cuentos de hadas nos hablan en el lenguaje de los símbolos, representando el contenido inconsciente del ser humano. Su atractivo es que se dirige a los tres aspectos de nuestra mente -según el psicoanálisis-, es decir, al ello, al yo y al superyó. Gracias a los símbolos que se manejan se activan los fenómenos psicológicos internos. Los psicoanalistas freudianos están  interesados en mostrar qué tipo de material reprimido  o inconsciente subyace en los mitos y cuentos de hadas y cómo estos se relacionan con los sueños y las fantasías, mientras que los seguidores de Jung subrayan que los personajes y acontecimientos que fluyen en estas historias representan además fenómenos arquetípicos y sugieren la necesidad de alcanzar una renovación interna, un despertar espiritual.

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Palabras clave:

Arquetipos/ Jung/ Cursos escritura/  Psicoanálisis/ Freud/ VClases de escritura Valencia/ Talleres de literatura Valencia/ Cursos de escritura creativa/ Cuentos/ Taller de cuentos/ Cursos de cuento/ Cursios novela/Lecturas del cuento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: