LA ORIGINALIDAD: PRIMA HERMANA DE LA CREATIVIDAD. Taller de literatura en Valencia

26 Sep
Bombilla, originalidad

Pulsa en la imagen para acceder a la información sobre nuestro último taller

Luna de Papel, comunidad creativa: talleres intensivos de literatura y escritura creativa en Valencia

Lo que necesitamos es darnos cuenta de la facilidad con que la mente se aletarga y vuelve a caer en ese antiquísimo patrón. Cierto tipos de cosas se pueden alcanzar mediante técnicas y fórmulas, pero la originalidad y la creatividad no se encuentran entre ellas. El acto de ser realmente consciente de eso (no es un mero aspecto verbal o intelectual) es también el acto a través del cual pueden nacer la originalidad y la creatividad.

David Bohm, Sobre la creatividad

  En un taller de escritura creativa se debe provocar un estado propicio al trance creativo, derribar los muros que impiden que vuelen la fantasía y la imaginación, porque la habilidad para aportar ideas únicas, originales, apartadas de lo convencional o de la generalidad, demanda una actitud, una preparación de la mente inventiva.

   La originalidad es siempre enemiga de las copias, de las falsificaciones, de las derivaciones, de los plagios… Sólo una idea no transitada, que no ha sido concebida antes por nadie, es una idea original; autores como Ulmann dicen que ser original viene a significar, entre otras cosas, ser capaz de producir algo nuevo; y todos sabemos que la novedad constituye uno de los criterios más utilizados como indicador de la creatividad.

Podríamos decir que la originalidad es uno de los rasgos del ingenio, que forma parte de una de las dimensiones de la creatividad y que por lo tanto ambas, originalidad y creatividad, van de la mano: son primas hermanas.

 Recorrer un trayecto nuevo implica cierta valentía: estar liberado de convencionalismos y prejuicios, no sentirse atado a lo que establece la autoridad de una actividad determinada y aceptar convivir con el riesgo. Observad los ejemplos que día a día nos muestra la experiencia: las personas altamente originales o creativas no suelen estar interesadas en lo que los demás puedan pensar de ellas, su mirada está puesta en otro lado…

ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA –LUNA DE PAPEL


VALENCIA CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA -LIBROS DE PAPEL




Anuncios

3 comentarios to “LA ORIGINALIDAD: PRIMA HERMANA DE LA CREATIVIDAD. Taller de literatura en Valencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: