Escuela de escritura creativa: primer cuestionario de la clave MYHLV

7 Nov

Escuela de escritura creativa en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV. Los talleres de creación literaria de LIBRO VUELA LIBRE y las comunidades literarias de VALENCIA ESPACIOCREA ya tienen preparados los primeros paneles de participación de una nueva actividad complementaria que, con el título de Hombres y mujeres libro en Valencia, tendrá como objetivo rastrear las afinidades de lectura de los escritores en formación que actualmente forman parte de sus programas de escritura o de su próxima selección de talentos.

Escuela de escritura creativa en Valencia de LIBRO VUELA LIBRE. Actividades complementarias

Si eres uno de ellos y ya has recibido tu clave secreta, recuerda cuál ha sido el mejor libro que has leído últimamente, visita la primera galería de fragmentos que ha preparado el club de lectura de LIBRO VUELA LIBRE y sigue las instrucciones de tu grupo para participar en el primer panel de Mujeres y hombres libro en Valencia con esa clave que te identifica y que en este momento solo conoces tú.

Actividades complementarias de la clave MYHLV en las comunidades literarias de VALENCIA ESPACIOCREA y la escuela de escritura creativa de LIBRO VUELA LIBRE. Galería de fragmentos I

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura creativa en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE Primer fragmento:

«Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.

La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporárseles los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.»

Gustavo Adolfo Bécquer, fragmento de El monte de las ánimas

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE Segundo fragmento:

«Ahora no tenía ni un cobre, vivía de la ominosa caridad de sus yernos, usaba una pañoleta con agujeros de lana negra y su pensión de treinta y dos pesos estaba menguada por dos préstamos amortizables. No obstante, aún quedaba el pasado para enhebrar recuerdo con recuerdo, acomodarse en el lujo que fue, y juntar fuerzas para odiar escrupulosamente su miseria actual. A partir de la segunda viudez, Elisa Montes había aborrecido con toda su increíble energía aquella lenta sucesión de presentes. A los veinte años se había casado con un ingeniero italiano, que le dio cuatro hijos (dos muchachas y dos varones) y murió muy joven, sin revalidar su título ni dejarle pensión. Nunca quiso mucho a ese primer marido, inmovilizado ahora en fotos amarillentas, con agresivos bigotes a lo Napoleón III y ojitos de mucho nervio, finos modales y asfixiantes problemas de dinero.

Ya en esos años, ella hablaba largamente de su antiguo cochero, sus sirvientas negras, sus quince habitaciones, a fin de que el hombre se sintiera hostigado y poca cosa en su modesto hogar con jardincito y sin sala. El italiano era callado; trabajaba hasta la madrugada para alimentarlos y vestirlos a todos. Por fin no aguantó más y se murió de tifus.»

Mario Benedetti, fragmento de Retrato de Elisa

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE Tercer fragmento:

«Y paseando por las calles había llegado frente a aquella casa y había oído los instrumentos y los ecos de la fiesta. el califa dijo al visir Giafar: “Quiero que entremos en esta casa para saber qué son esas voces.” Y el visir Giafar replicó: “Acaso sea un atajo de borrachos, y convendría precavernos por si nos hiciesen alguna mala partida.” Pero el califa dijo: “Es mi voluntad entrar ahí. Quiero que busques la forma de entrar y sorprenderlos.” Al oír esa orden, el visir contestó: “Escucho y obedezco.” Y Giafar avanzó llamó a la puerta. Y al momento fue a abrir la más joven de las tres hermanas.

Cuando la joven hubo abierto la puerta, el visir le dijo: “¡Oh señora mía! somos mercaderes de Tabaria. Hace diez días llegamos a Bagdad con nuestras géneros, y habitamos en el khan de los mercaderes. Uno de las comerciantes del khan nos ha convidado a su casa y nos ha dado de comer. Después de la comida, que ha durado una hora, nos ha dejado en libertad de marcharnos. Hemos salido, pero ya era de noche, y como somos extranjeros, hemos perdido el camino del khan y ahora nos dirigimos fervorosamente a vuestra generosidad para que nos permitáis entrar y pasar la noche aquí. Y ¡Alah os tendrá en cuenta esta buena obra!”

Anónimo. Fragmento de Historia del Mandadero y de las Tres Doncellas, de Las mil y una noches

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE Cuarto fragmento:

«Allí, en la muelle arena, a pocos metros de nuestros mayores, nos quedábamos tendidos la mañana entera, en un petrificado paroxismo, y aprovechábamos cada bendita grieta abierta en el espacio y el tiempo; su mano, medio oculta en la arena, se deslizaba hacia mí, sus bellos dedos morenos se acercaban cada vez más, como en sueños.»

Vladimir Nabokov, fragmento de Lolita

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE. Quinto fragmento:

«Y también el jardín estaba tal como yo lo había dejado, también el estanque estaba como yo lo vi por última vez, antes de regresar a mi patria. Alguna mata de más en los canteros, algunas hojas más en el estanque y todo el resto como antaño. Quise entonces volver a ver mi cara en el agua y me di cuenta de que era diferente, muy diferente de aquella que tan lúcidamente recordaba. El encanto de ese estanque, de ese sitio volvió a apoderarse de mí. Me senté sobre una de las rocas artificiales y con la mano moví las hojas muertas para formar un espejo más grande a mi rostro palidecido y transfigurado. Permanecí algunos minutos mirando mi imagen y pensando en las leyes del tiempo cuando vi dibujarse en el agua otra imagen junto a la mía. Me volví bruscamente: un hombre se había sentado a mi lado y se reflejaba junto a mí en el estanque. Lo miré sorprendido -volví a mirarlo y me pareció que se me asemejaba un poco. Dirigí de nuevo los ojos al estanque y contemplé otra vez su imagen reflejada sobre el fondo sombrío. Al instante comprendí la verdad: ¡su imagen se parecía perfectamente a la que yo reflejaba siete años antes!»

Giovanni Papini. Fragmento de Dos imágenes en un estanque

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE. Sexto fragmento:

«En la punta de la palabra está la palabra. Quiero usar la palabra «tertulia», y no sé dónde ni cuándo. Al lado de la tertulia está la familia. Al lado de la familia estoy yo. Al lado de mí estoy yo. Es hacia mí adonde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la realidad adonde voy. Mientras tanto, lo que hay es un sueño. Sueño fatídico. Pero después, después todo es real. Y el alma libre busca un canto para acomodarse. Soy un yo que anuncia. No sé de qué estoy hablando. Estoy hablando de nada. Yo soy nada. Después de muerta me agrandaré y me esparciré, y alguien dirá con amor mi nombre.

Es hacia mi pobre nombre adonde voy.»

Clarice Lispector, fragmento de Es allí a donde voy

Comunidades de Valencia Espaciocrea y escuela de escritura en Valencia: actividades complementarias de la clave MYHLV en los talleres literarios de LIBRO VUELA LIBRE. Séptimo fragmento:

En el estudio, donde fue ella a verlo aquella misma semana, lo primero que hizo fue admirarse al ver la espléndida abundancia de su obra. No dejaba de mirarlo todo encantada, tan conmovida que, en sus propias palabras, estaba apabullada.

—Tiene usted maravillas que enseñar.

—¡Desde luego! —dijo Stuart Straith.

—Ahí es donde me gana usted.

—Me parece que, en eso —prosiguió él—, gano a casi todo el mundo.

—¿Y todo es reciente?

Igual que ella, él miró a su alrededor.

—Algunas cosas son muy antiguas. Pero debo confesar que mis obras tienden a envejecer extraordinariamente deprisa. La verdad es que ahora me parece que nacen viejas.

Al cabo de un rato, como tenía por costumbre, ella volvió a cierto asunto ya hablado.

—Es usted infeliz. No es cierto que esté más allá de la felicidad. Está usted instalado, asentado limpia y llanamente en la infelicidad.

—Bien —dijo Straith—, si me rodea como un desierto en el que estoy perdido, viene a ser lo mismo. Pero quiero que me cuente algo de usted.

Henry James, fragmento de Alas rotas

47 respuestas to “Escuela de escritura creativa: primer cuestionario de la clave MYHLV”

  1. JK92 7 de noviembre de 2022 a 20:49 #

    Mi propuesta de lectura este mes es: Mujeres de ojos grandes – Ángeles Mastretta.
    Voto por los fragmentos:
    Mario Benedetti – Retrato de Elisa.
    Clarice Lispector – Es allí a donde voy.
    Giovanni Papini – Dos imágenes en un estanque.

    Me gusta

  2. EM51 9 de noviembre de 2022 a 17:42 #

    Mi propuesta es : » La Historiadora» de Elisabeth Koskotova. Voto por el fragmento 1 ( Bécquer)

    Me gusta

  3. PS43 10 de noviembre de 2022 a 7:57 #

    Libro la vida de Paul Auster.
    Titulo EL CUADERNO ROJO
    Fragmento: El mundo es un lugar extranjero. El mundo era como los poemas de Baudelaire, Rimbaud y Verlaine: incomprensible y apasionante. El mundo era una lengua extraña que había que traducir. Paul Auster empezó a transformar el mundo en palabras, palabras suyas.

    Me gusta

  4. TA47 10 de noviembre de 2022 a 8:01 #

    Mi propuesta de lectura.
    Irene Vallejo. EL INFINITO EN UN JUNCO. Editorial Siruela
    El fragmento elegido.
    Clarice Lispector. ES ALLI A DONDE VOY.
    Clave TA47

    Me gusta

  5. TA10 10 de noviembre de 2022 a 11:32 #

    Mi propuesta de lectura:
    El lector de Julio Verne
    Almudena Grande.

    Voto por el fragmento primero.

    Me gusta

  6. EC-25 10 de noviembre de 2022 a 13:03 #

    Mi propuesta de lectura para este mes es: Lluvia fina. (Luis Landero)
    Voto por el fragmento número cuatro.
    Nombre EC 25

    Me gusta

  7. CR32 10 de noviembre de 2022 a 22:17 #

    – Mi propuesta de lectura este mes es: Imprenta Babel (Andreu Carranza).

    – Voto por el fragmento sexto.
    Clarice Lispectos. Es allí adonde voy.

    Me gusta

  8. AC98 11 de noviembre de 2022 a 16:44 #

    Mi propuesta de lectura este mes es: Tras tres soles, Irene Morales.
    Voto por el fragmento: 1.

    Me gusta

  9. ST51 12 de noviembre de 2022 a 11:49 #

    “La ruta del viento” de Concha Álvarez
    Interesante, innovador y entretenido

    Me gusta

  10. JP42 12 de noviembre de 2022 a 15:10 #

    EL RELATO QUE MAS ME GUSTA ES EL PRIMERO
    DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER.
    ACONSEJO LEER DUNE

    Me gusta

  11. RB18 12 de noviembre de 2022 a 17:43 #

    Libro:. De repente, solos.
    Autora: Isabelle Autissier

    Me gusta

  12. RB18 12 de noviembre de 2022 a 18:12 #

    Clarice Lispector, fragmento de Es allí a donde voy.

    Me gusta

  13. rebecapilates 13 de noviembre de 2022 a 11:15 #

    Mi propuesta de lectura este mes es: El peligro de estar cuerda de Rosa Montero.
    Voto por el fragmento n°6

    Me gusta

  14. VR91 13 de noviembre de 2022 a 20:11 #

    Texto 6. C. Lispector
    Libro recomendado:
    Chuck Palahniuk, Plantésre esto
    Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo.

    Me gusta

  15. AR82 14 de noviembre de 2022 a 16:50 #

    Mi propuesta de lectura este mes es: Un Libro de Mártires Americanos – Joyce Carol Oates

    Voto por el fragmento número 2.

    Me gusta

  16. vivirdiaadiaenindonesia 14 de noviembre de 2022 a 21:21 #

    Mi recomendación de lectura: La hija del curandero, de Amy Tan
    Mi voto es para el fragmento de Papini: Dos imágenes en un estanque

    Me gusta

  17. XX15 15 de noviembre de 2022 a 6:22 #

    Mi recomendación es «Sadako y las mil grullas de papel».

    Me gusta

  18. TU29 15 de noviembre de 2022 a 11:08 #

    Me gusta el libro de Isabel Allende.
    El amantes japonés y ahora
    Su libro Violeta, historia de una mujer que vive los momentos más relevantes del siglo XX

    Me gusta

  19. KW75 15 de noviembre de 2022 a 11:10 #

    Escojo al autor Gustavo Adolfo Bécquer. Mi recomendación de lectura de este mes es «El Mundo de Juan Lobón» de Luis Berenguer, que relata, de forma autobiográfica y en primera persona las aventuras de un furtivo de la Andalucía rural de posguerra, desde el presidio en el que acaba injustamente.

    Me gusta

  20. MV28 15 de noviembre de 2022 a 11:28 #

    «El gigante ahogado»
    De J. G. Ballard

    Fragmento 1
    El Monte de las animas

    Me gusta

  21. TU29 15 de noviembre de 2022 a 11:31 #

    Allí, en la muelle arena, a pocos metros de nuestros mayores, nos quedamos tendidos la mañana entera .
    Cuarto fragmento

    Me gusta

  22. LB10 16 de noviembre de 2022 a 17:27 #

    Mi propuesta de lectura de este mes es Buena suerte, de Nickolas Butler. Voto por el fragmento segundo

    Me gusta

  23. Triple Hélice 16 de noviembre de 2022 a 17:28 #

    Mi propuesta de lectura de este mes es Buena suerte, de Nickolas Butler. Voto por el fragmento

    Me gusta

  24. LN13 17 de noviembre de 2022 a 14:32 #

    Mi propuesta de lectura este mes es
    “La ladrona de libros” – Manuel Loureiro

    Voto por el fragmento número 1.

    Me gusta

  25. TA14 18 de noviembre de 2022 a 17:15 #

    Mi propuesta de lectura este mes es «El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
    Voto por el fragmento número 2.

    Me gusta

  26. VG18 19 de noviembre de 2022 a 8:55 #

    Mi propuesta de lectura para este mes es LA PERRA de Alberto Val

    Voto por el fragmento nº1 de Gustavo Adolfo Bécquer

    Me gusta

  27. PS10 20 de noviembre de 2022 a 12:36 #

    NADA de Carmen Laforet
    Mi voto es para Henry James, fragmento de Alas rotas.

    Me gusta

  28. CA25 21 de noviembre de 2022 a 17:18 #

    Mi propuesta de lectura de este mes es Farenheit 451, Ray Bradbury
    Voto por el fragmento de Clarice Lispector, fragmento de Es allí a donde voy

    Me gusta

  29. CA25 21 de noviembre de 2022 a 17:21 #

    VOTO POR EL FRAGMENTO DE Clarice Lispector, fragmento de Es allí a donde voy
    Mi propuesta de lectura de este mes es Farenheti451 ,Ray Bradbury

    Me gusta

  30. GM12 21 de noviembre de 2022 a 18:03 #

    Mi propuesta de lectura de este mes es «Baños Pleamar» del autor Isaac Sánchez.

    Voto por el fragmento número 4.

    Me gusta

  31. CA17 22 de noviembre de 2022 a 22:14 #

    Mi propuesta de lectura este mes es: «El arrancacorazones» de Boris Vian.
    Voto por el tercer fragmento.

    Me gusta

  32. TA31 23 de noviembre de 2022 a 12:29 #

    Mi propuesta es El bosque de los corazones dormidnos.

    Me gusta

  33. SA41 23 de noviembre de 2022 a 14:45 #

    Mi propuesta de lectura para este mes es YO SOY ROMA de Santiago Posteguillo.

    Voto por el fragmento EL MONTE DE LAS ÁNIMAS de Gustavo Adolfo Becquer.

    Me gusta

  34. PH40 23 de noviembre de 2022 a 22:03 #

    Mi propuesta de lectura para este mes es:
    «Con el viento solano» de Ignacio Aldecoa

    Voto por el fragmento:
    «Dos imágenes en un estanque» de Giovanni Papini

    Me gusta

  35. LI67 24 de noviembre de 2022 a 0:41 #

    Mi propuesta de lectura para este mes es El Caminio de Miguel Delibes
    Voto por el fragmento nº6

    Me gusta

  36. HJ21 24 de noviembre de 2022 a 20:47 #

    Título del libro: Es allí a donde voy
    Autora: Clarice Lispector

    Me gusta

  37. MJ35 25 de noviembre de 2022 a 18:03 #

    Recomiendo la lectura del libro de Olivia Ruiz “ El color de los recuerdos “ . Me ha gustado tanto el estilo como la historia contada . En algunos aspectos te sientes cómplice con la autora en más de una ocasión . Voto el fragmento de Henry James .

    Me gusta

  38. MJ35 25 de noviembre de 2022 a 18:06 #

    Me he equivocado en el código !

    Me gusta

  39. Alfredo Iturburúa 27 de noviembre de 2022 a 2:13 #

    Hola, ¿es posible participar de vuestros talleres a distncia? Soy de Uruguay. Escribo desde hace muchos años. Me gusta este tipo de intercambios.

    Me gusta

  40. Lunita 27 de noviembre de 2022 a 6:48 #

    Mi propuesta de lectura es: Claus y Lucas de Agota Kristof.
    Voto por el fragmento número 2

    Me gusta

  41. CA10 27 de noviembre de 2022 a 8:54 #

    Corazón tan blanco. Javier Marias

    No he querido saber, pero he sabido q una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho q había regresado de su viaje de bodas, entro en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la lusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola.

    Me gusta

  42. PS22 27 de noviembre de 2022 a 21:30 #

    Elijo el texto de Vladimir Nabokov de la novela «Lolita»
    Propuesta: Brooklyn Follies

    Me gusta

  43. BH52 29 de noviembre de 2022 a 16:45 #

    -Fragmento de Gustavo Adolfo Bécquer
    -Van Gogh, el suicidado por la sociedad de Antonin Artaud como recomendación literaria

    Me gusta

  44. JP52 29 de noviembre de 2022 a 19:31 #

    El fragmento que más me ha gustado ha sido el de Gustavo Adolfo Bécquer. La visión del monte de las ánimas en Soria, ¡me ha encantado!
    El ritmo de Clarice Lispector narrando lo que le pasa tras haber fallecido me parece muy interesante. Por supuesto lo que está narrando, la visión de ella tras su muerte, esa pregunta universal de si nuestra realidad, la de los vivos o, la realidad de los muertos la auténtica verdad, la auténtica siempre me ha parecido un tema muy interesante, mas allá del aspecto religioso.

    Me gusta

  45. PB72 30 de noviembre de 2022 a 15:06 #

    «Le hablo de cincuenta y cinco años atrás, ahí es nada. Pero, si he de serle sincero, no pasa un día que no me acuerde de ella, de los paseos que nos dábamos hasta las ruinas de la Exposición Universal de 1888 y de cómo se reía de mí cuando le leía los poemas que escribía en la trastienda del colmado de embutidos y ultramarinos de mi tío Leopoldo. Me acuerdo hasta de la cara de una gitana que nos leyó la mano en la playa del Bogatell y nos dijo que estaríamos juntos toda la vida. A su manera, no mentía. ¿Qué le puedo decir? Pues sí, yo creo que Nuria todavía se acuerda de ese hombre, aunque no lo diga. Y, la verdad, yo eso no se lo perdonaré a Carax jamás. Usted es muy joven todavía, pero yo sé lo que duelen esas cosas. Si quiere saber mi opinión, Carax era un ladrón de corazones, y el de mi hija se lo llevó a la tumba o al infierno. Sólo le pido una cosa, si es que la ve y habla con ella: que me diga cómo está. Que averigüe si es feliz. Y si ha perdonado a su padre. »

    Me gusta

  46. CP11 3 de diciembre de 2022 a 11:36 #

    Recomiendo la lectura del libro titulado:
    NINFA PLEBEYA
    Autor: DOMENICO REA

    ALGUNAS LÍNEAS :
    Teresa tenía los mismos atributos carnales que la otra, pero era como sin no los tuviera. Era un témpano de hielo. No tomaba otra iniciativa que la de acurrucársele cerca en invierno. En veinte años nunca la había visto desnuda. Si tenían que ponerle una inyección, Peppe tenía que salir del dormitorio. Él la conocía por haberla visto de refilón….

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escuela de escritura creativa: primer cuestionario de la clave MYHLV — Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia – Solo Liliana - 20 de marzo de 2023

    […] Escuela de escritura creativa: primer cuestionario de la clave MYHLV — Luna de papel :: Talleres L… […]

    Me gusta

Deja un comentario