CRUCES LITERARIOS. Taller de escritura en curso, ejercicios de la clave M-187

27 Mar

Taller de escritura Valencia   Dos coordenadas espacio-temporales muy distintas formarán parte del inminente cruce literario de los torneos de primavera de Libro, vuela libre en Valencia.  Los enanos, la obra con la  que la narradora valenciana Concha Alós  irrumpió brillantemente en el panorama literario de principios de la década de los sesenta, y  Los escritos irreverentes, de Mark Twain, escritor y humorista estadounidense cuyas obras mostraron de forma  magistral el retrato de la sociedad de su país un siglo antes, serán los textos encargados de abrir un nuevo portal con  dos direcciones, con dos cruces de camino muy distintos que nos señalarán  antes del verano la próxima ruta  de actividades complementarias y la clave M-187 de nuestro taller de escritura creativa  en curso. 

 Libro, vuela libre: torneos literarios de primavera y verano. Fragmentos de la clave M-187 del taller de escritura creativa en curso.

Taller de escritura ValenciaConcha Alós, fragmento de Los enanos:
“Primero buscará un café de esos baratos y tomará algo caliente; luego irá hasta el puerto, bajará los escalones llenos de salitre y tocará el agua… Las gaviotas lo mirarán con sus ojos redondos y se alejarán chillando, y un barco gris y grande anclará pesadamente con gran ruido de cadenas.

Los bares están atestados. Hay marinos americanos, largos como lombrices, que comen pescado frito y beben coñac. Mujeres pintadas los acompañan, se cuelgan de su brazo y ríen, dando pequeños saltitos.
Él, en otro tiempo… Cleo era algo así como una montaña inaccesible. El señor Alfredo iba cada noche a mirarla. Salía con otras dos: velos de tul y carne color de rosa. «Las tres gracias». A veces, los borrachos bramaban al verlas. Un día, unos quisieron subir al escenario, pero se los llevaron los guardias.
En el «Jolis», donde actuaban «Las tres gracias», el escenario brotaba del suelo como de milagro. Cuando uno entraba todo era llano, tocaban las orquestas y la gente bailaba. Pero, inesperadamente, la luz cambiaba; se hacía suave, verdosa, azulada, malva… y, entonces, surgía el escenario, hacia arriba, como un gran tambor.”

Libro, vuela libre: torneos literarios de primavera y verano. Fragmentos de la clave M-187 del taller de escritura creativa en curso.

Taller de escritura ValenciaMark Twain, fragmento de Los escritos irreverentes:
Cuando el Creador terminó de pensar, dijo:
—He pensado. ¡Mirad!
Levantó la mano y de ella surgió un chorro de fuego pulverizado, un millón de soles fabulosos que hendieron y surcaron la oscuridad, alejándose y alejándose, menguando en tamaño y brillo al penetrar los distantes confines del Espacio, hasta convertirse en minúsculos diamantes refulgiendo bajo la inmensa bóveda del universo.
Al cabo de una hora, el Gran Consejo se disolvió.
Impresionados y pensativos, los miembros se alejaron de la Presencia y se retiraron a un lugar privado para poder hablar con libertad. Ninguno de los tres parecía dispuesto a iniciar la conversación, prefiriendo que lo hiciera algún otro. Todos deseaban ardientemente discutir el gran acontecimiento, pero no deseaban comprometerse hasta saber cómo lo valoraban los demás. Así que hubo un cruce de palabras vagas y titubeantes sobre temas sin importancia; y aquello se prolongó tediosamente sin llegar a ninguna parte, hasta que finalmente el arcángel Satán se armó de valor —cosa de la que estaba sobradamente aprovisionado— y rompió el hielo. “

Libro, vuela libre: torneos literarios de primavera y verano. Fragmentos de la clave M-187 del taller de escritura creativa en curso.


LIBRO, VUELA LIBRE

Torneos  de primavera de Libro, vuela libre en Valencia / Encuentros literarios / Los enanos / Talleres de verano en Valencia / Concha Alós / Narradoras valencianas / Taller de escritura / Cruce literario / Década de los sesenta / Panorama literario / Cursos de verano Valencia / Escritores españoles / Talleres de verano / Escritores estadounidenses / Ejercicios de narrativa / Cursos Valencia / Maestros de la literatura / Talleres Valencia / Escritores valencianos / Libro vuela libre Valencia / Mark Twain / Escritor y humorista / Los escritos irreverentes /  Talleres y cursos de escritura de “Libro, vuela libre” en Valencia / Obras de Mark Twain y Concha Alós / Curso de escritura / Experiencias creativas / Tributos literarios / Escritura española / Clases de escritura creativa / Retratos de la sociedad / Cursos para adultos Valencia / Dos direcciones / Ejercicios de escritura creativa / Cursos presenciales en Valencia / Escritura de una novela / Taller de verano / Cruces de camino / Ruta de actividades complementarias /  Talleres para adultos Valencia / Representantes de la narrativa española y estadounidense/ Taller de escritura creativa en curso / Cursos de verano en Valencia / Reflexiones literarias / Taller de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE / Clave M-187

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: