UNIVERSO BORGEANO. Taller de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE, recomendaciones de lectura

2 Abr

Cinco obras extraordinarias de un escritor universal son las encargadas de custodiar en estos torneos literarios de temporada el acceso a los diferentes paneles en curso. El universo borgeano guardará las claves de los próximos desafíos a la imaginación de primavera y cinco joyas de la narrativa breve: “El Aleph“, “Historia de la eternidad“, “El libro de Arena“, “El informe de Brodie” y “Ficciones” formarán parte de las recomendaciones literarias de LIBRO, VUELA LIBRE en este mes de abril que ya anuncia las actividades complementarias de verano en los distintos niveles y grupos del taller de escritura creativa adscrito a sus cadenas de lectura en Valencia.

Torneos literarios del taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. UNIVERSO BORGEANO (paneles en curso):

El Aleph” : panel 1

El libro de Arena“: panel 2

Historia de la eternidad” : panel 3

“El informe de Brodie“: panel 4

Ficciones“: panel 5

Recomendaciones de lectura del taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. UNIVERSO BORGEANO (fragmentos):

Jorge Luis Borges, fragmento de “El Aleph”
“El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo. “
Jorge Luis Borges, fragmento de “El hacedor
” Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo xviii, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas.”

UNIVERSO BORGEANO. Recomendaciones de lectura del taller de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE. Visita nuestros cursos y talleres literarios en Valencia:


LIBRO, VUELA LIBRE

Obras de Borges / Torneos  de primavera de Libro, vuela libre en Valencia / Ficciones / Talleres de verano adultos / Encuentros literarios / El libro de arena / Talleres de verano en Valencia / Escritores argentinos/ Taller de escritura /  Panorama literario / Cursos de verano Valencia /  Talleres de verano / Ejercicios de narrativa / Historia de la eternidad / Cursos Valencia / Maestros de la literatura /  Talleres Valencia / Libro vuela libre Valencia / El Aleph / Talleres y cursos de escritura de “Libro, vuela libre” en Valencia / Profesores de escritura / Talleres de verano adultos 2017 / El informe de Brodie / Curso de escritura / Experiencias creativas / Tributos literarios / Escritura / Clases de escritura creativa / Cursos para adultos Valencia / Ejercicios de escritura creativa / Cursos presenciales en Valencia / Escritura de cuentos / Taller de verano /  Cursos de verano Valencia / Ruta de actividades complementarias / Talleres para adultos Valencia / Representantes de la narrativa universal/ Taller de escritura creativa en curso / Cursos de verano en Valencia / Reflexiones literarias / Taller de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE / Borges / Universo Borgeano /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: