LAS CINCO MENTES DEL FUTURO. Experiencias creativas en el taller de escritura, tramos de la clave C-46

20 Mar

Los cinco cerebros del futuro   La clave C-46 regresa para alimentar nuestras cinco  mentes del futuro. Las cinco mentes, las cinco predisposiciones que según Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, debemos desarrollar para afrontar exitosamente los retos del mañana nos acompañarán en la siguiente experiencia creativa de “Libro, vuela libre“. Dos propuestas de trabajo y cinco códigos de color acompañarán a las instrucciones de la clave C-46 y nos introducirán en las próximas reflexiones sobre creatividad y literatura de nuestro taller de escritura en curso. Asómate a este inspirado recorrido por las cinco mentes del futuro que ya está volviendo a rondar nuestros cursos y talleres en Valencia y descubre qué nos regala cada una de ellas en los diferentes tramos:

Experiencias creativas del taller de escritura creativa de LIBRO, VUELA LIBRE:  LAS CINCO MENTES DEL FUTURO, tramos de la clave C-46 de los talleres en Valencia en curso.

Los cinco cerebros del futuroTramo 1: la mente disciplinada. Con el fin de llevar a cabo cualquier cosa significativa en el mundo se debe tener una mente disciplinada. La palabra “disciplina” incluye dos significados complementarios: por un lado  esta mente  debe dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: el pensamiento artístico, histórico  y filosófico, y también  el pensamiento científico,  matemático y tecnológico. Por otro,  debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de una forma regular y sistemática.

Los cinco cerebros del futuroTramo 2: la mente sintética. Aunque la educación pueda partir de las aptitudes básicas y las disciplinas tradicionales, tiene que ir siempre más allá. Debemos ser capaces de resumir la gran cantidad de información que recibimos a diario con precisión, sintetizarla de una forma productiva y hacer que nos sea útil. Este objetivo requiere un pensamiento de carácter interdisciplinario, una forma de pensamiento poco comprendida todavía pero cada vez más importante.

Los cinco cerebros del futuroTramo 3: la mente creativa. Todo lo que esté regido por reglas se hará con mayor rapidez y precisión en el futuro mediante el uso de ordenadores, y cada vez se valorará más a las personas que puedan ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas y puedan contribuir a su resolución.

Los cinco cerebros del futuroTramo 4: la mente respetuosa. La mente respetuosa es capaz de acoger y aceptar con agrado las diferencias de apariencia, creencias y costumbres entre las distintas culturas, y quien posee una mente respetuosa es capaz de trabajar en armonía con personas de distintas procedencias. Siempre ha sido deseable educar a las nuevas generaciones para que sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente, actúan de una manera distinta o parecen distintos a ellas. Puede que en el pasado fuera posible encerrarse dentro de las propias fronteras, pero ya no es así. Y si no podemos o sabemos respetarnos mutuamente, valorar nuestras diferencias o aprender a convivir, el planeta pronto quedará despoblado o experimentará una paz precaria.

Los cinco cerebros del futuroTramo 5: la mente ética. La mente ética se rige por principios morales y se pregunta cómo se sentiría si los demás  nos observaran comportándonos como lo hacemos. Para desarrollar esta mente el buen ejemplo debe empezar por el hogar, las instituciones y otras figuras inspiradoras que modelen comportamientos positivos. El mundo en el que nos gustaría vivir ha de estar habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y los deseos de la comunidad. Debemos educar  e inspirar a las generaciones del futuro para que deseen vivir en un mundo íntegro y guiado por el desinterés, y para que estén dispuestas a asumir la responsabilidad de lograr este objetivo.


LIBRO, VUELA LIBRE

Talleres en Valencia / Taller de escritura / Cinco mentes futuro / Howard Gardner / Inteligencias múltiples / Experiencias creativas de Libro, vuela libre / Instrucciones de la clave C-46 / Reflexiones sobre creatividad y literatura / Talleres Valencia / Propuestas de trabajo del taller de creación literaria / Cursos y talleres en Valencia / Creatividad Valencia / Mente disciplinada / Mente sintética / Mente creativa / Mente respetuosa / Mente ética / Cursos Valencia  / Ejercicios de escritura de la clave C-46 /

Anuncios

Una respuesta to “LAS CINCO MENTES DEL FUTURO. Experiencias creativas en el taller de escritura, tramos de la clave C-46”

Trackbacks/Pingbacks

  1. LAS NOVELAS HISTÓRICAS DE WALTARI. Taller de escritura en Valencia, tributos de la clave 107 | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 21 de marzo de 2017

    […] literarios LUNA De PAPEL -Valencia Mika Waltari  / Género drámatico / Periodismo  / Talleres Valencia / Crítica literaria / Novela histórica / Escritores finlandeses / Escritores de la Segunda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: