CAUSAS DEL BLOQUEO CREATIVO.Imaginación y cursos de escritura

11 Ago

Causas del bloqueo creativo   Siempre hemos tenido la llave para acceder a nuestros estados de inspiración, a nuestro banco infinito de ideas, porque desde el nacimiento somos portadores de un alto potencial creativo. Observad al primer niño que veáis por la calle: la capacidad de imaginar, de inventar, de pensar o de asociar es inherente a la condición humana; de modo que si alguna vez sentís que no sois capaces de generar ideas propias, si comenzáis a angustiaros ante la imposibilidad  de acceder a vuestros dones creativos, simplemente recordad que esa situación es pasajera y que estáis siendo presa de alguna de las múltiples causas del bloqueo creativo. En nuestro próximo curso de escritura adscrito a “Libro, vuela libre” volveremos a incluir numerosos recursos para desarrollar la imaginación y combatiremos las causas del bloqueo creativo. Pero de momento reconocer tres de ellas os dará mayor control sobre el goce de expresaros y vuestros procesos de escritura, os ayudará a recordar la importancia de ser cada vez más vosotros mismos y alejaros de las copias anodinas:

Causas del bloqueo creativoCausa del bloqueo creativo nº1: la autocensura

Prohibirnos revelar demasiado de nosotros mismos a través de nuestros personajes literarios y nuestras historias es muy limitante. La autocensura es una gran enemiga de la creación literaria. Las cosas que no quieres mostrar en tus ficciones por temor a que descubran a través de ellas parte de tu intimidad pueden bloquear mucho tu proceso de escritura.

Causas del bloqueo creativoCausa del bloqueo creativo nº 2: el afán de perfeccionismo

Si desde el principio te preocupas más por conseguir un resultado perfecto que por disfrutar el proceso, estás bloqueando tu capacidad de juego, de diversión y, por tanto, parte de tu potencial creativo.

Causas del bloqueo creativoCausa del bloqueo creativo nº 3: el exceso de autocrítica

En la fase más creativa de los procesos de escritura es importante fluir, relajarse, no llevar cargas que nos encorseten o nos enfrenten continuamente al miedo al error. La tendencia de querer corregir nuestros escritos antes de llegar a la fase de revisión, de forma extenuante y sin dejar que el texto avance libremente, puede bloquearnos e interrumpir nuestro flujo creativo.

Continuará…

Únete a las próximas cadenas de lectura y escritura creativa de “Libro, vuela libre” desde Valencia

LIBRO, VUELA LIBRE

Palabras clave:

Juego / Diversión / Potencial creativo / Perfeccionismo / autocrítica / Personajes literarios / Historias / Creación literaria / Procesos de escritura / Copias / Causas del bloqueo creativo / Generar ideas propias / Bloqueo creativo / Dones creativos / Capacidad de imaginar / Potencial creativo / Curso de escritura / Estado de inspiración / Autocensura / Creación literaria / Ficciones / Causas del bloqueo creativo / Desarrollar la imaginación / “Libro, vuela libre” /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: