EL PODER CURATIVO DE LA LITERATURA: LOS FINALES FELICES

19 Ago
FINALES FELICES
“En ninguna parte ha sido el hombre capaz de hacer frente a los avatares de la vida sin recurrir a fantasías que, al tiempo que lo alegraban y confortaban, aportaban un alivio imaginario a las tensiones y zozobras de su opresivo entorno”.
Bruno Bettelheim, Psicoanálisis en los cuentos de hadas

   El poder curativo de la literatura es innegable. Desde que forman parte de los hombres, la lectura y la escritura han sido poderosas herramientas transformadoras. En la escuela de la vida crecemos y, a su debido tiempo, somos capaces de reconocer que las enseñanzas de la literatura fantástica que nos fueron regaladas en la infancia revelan una dimensión psicoanalítica de la escritura. Una dimensión rica y honda, que siempre ha estado presente en nuestro taller literario en Valencia, y que forma parte también de esta reflexión de Bruno Bettelheim sobre los finales felices en los cuentos de hadas:

Parece que el hombre ha sentido siempre la necesidad de buscar protección y aliento en las fantasías que le prometían resolver favorablemente sus trances de dificultad más graves y desesperados; y esta esperanza en un desenlace feliz le permitía mantener la creencia de que acabaría por vivir en paz y satisfecho con su suerte.
Asimismo cuando, a lo largo de las diferentes etapas de su historia, se creía incapaz de luchar a solas contra los rigores de la vida, el hombre se ha impulsado a inventar fuerzas y personajes de signo opuesto. Cada hada buena o cada animal compasivo, como el Gato con Botas, tiene su correlato en un hada maléfica  o en un ogro que amenaza la vida del héroe; también hay seres infames que gozan engañándolo y muchos otros que aprovechan para descargar sobre él sus propias desgracias (…)
No hay forma alguna de angustia que en cualquiera de los cuentos de hadas no se materialice bajo una apariencia dramática; por otra parte, tales cuentos nos prometen que acabaremos por liberarnos de nuestras zozobras y que veremos compensados los sufrimientos a los que nos han sometido. De tal manera que no solamente encontramos en el texto la expresión de nuestros supremos temores sino que también hallamos, mediante su “final feliz”, la representación de nuestras más fervientes esperanzas.

Bruno Bettelheim, Psicoanálisis en los cuentos de hadas

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

 Bruno Bettelheim / Psicoanálisis en los cuentos de hadas / Poder curativo de la literatura / Enseñanzas de la literatura fantástica / Finales felices / Dimensión psicoanalítica de la escritura / Taller literario en Valencia /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: