Premios literarios y talleres de escritura: compartimos el microrrelato ganador y los 4 finalistas de “Aldaia Cuenta”

4 May

El jurado del certamen literario haciendo público el resultado

Todos sabemos que los premios literarios son una fuente de motivación extra para los escritores y un trampolín que puede ayudar a dar a conocer sus obras. Por eso hoy nuestro taller de escritura en Valencia celebra unirse a las cadenas de lectura y escritura creativa de “Libro, vuela libre” para apoyar la difusión del microcuento ganador y de los cuatro  finalistas de la primera edición del certamen de microrrelatos “Aldaia Cuenta”. Todas las comunidades y sociedades adscritas a los seminarios, encuentros, masterclasss y cursos literarios de la iniciativa desean felicitar a Anita Haas, la autora del microcuento ganador Entran, de todos modos“, por hacernos disfrutar, con sus pinceladas maestras, de la tensión, intensidad y significación que demanda el más breve de los géneros narrativos. Un género, que cada vez gana más adeptos y que, en vista de los resultados de este I certamen de microrrelatos, goza de muy buena salud.

Al éxito de participación de la primera edición de “Aldaia Cuenta“, que se ha cerrado con 543 microrrelatos procedentes de toda España, se suma la alegría por haber recibido una atractiva pluralidad de miradas que han sabido condensar, en menos de 200 palabras, su visión sobre el mundo de forma certera y original. Saboread ahora todos estos aciertos en el microrrelato ganador y los cuatro finalistas de este I Certamen de microrrelatos “Aldaia Cuenta”, organizado por el Ayuntamiento de Aldaia y el diario digital Valencia Noticias, y apoyado por las cadenas de lectura y escritura de “Libro, vuela libre” desde Valencia:

 Aldaia Cuenta Microrrelato ganador

Entran, de todos modos

Andando de puntillas hacia la puerta de mi piso, abro los tres pestillos y entro. En efecto, tengo tres, pero ni aun así bastan. Entran, de todos modos. Por las ventanas, desde el tejado, como sea. Entran.

Dejo las bolsas de la compra con cuidado. Antes tenía miedo de entrar, por si estaban aquí. Ahora sé que disponen de espías para decirles cuándo vuelvo a casa. Por tanto, me relajo. Relativamente.

Voy a la cocina, abro la nevera. Han estado. Es evidente. Una zanahoria roza la botella de zumo. Entre la verdura, sobresale un muslo de pollo que yo había puesto en el congelador. Ahora está ablandándose. Menos mal que lo encontré, iba a estropearse.

Me quito el chaquetón y los zapatos. No encuentro las zapatillas de andar por casa, y al fin resulta que están en la bañera. Y el cepillo de dientes entre los cubiertos.

Cuando cuento estas cosas a la gente, piensan que estoy loca. Lo leo en sus ojos. Les entiendo, porque yo pensaría lo mismo. Pero yo sé lo que sucede.

Entran, de todos modos. Ya solo me falta saber para qué.

 

Autora: Anita Haas

Aldaia Cuenta Microrrelatos Finalistas:

Genio y figura

Un anciano se estaba muriendo en su lecho y olió de pronto el aroma de sus buñuelos favoritos: los de calabaza. Reunió sus escasas fuerzas, se dejó caer de la cama y, poquito a poco, apoyándose en la pared, salió de la habitación. Redoblados sus esfuerzos, reptando como un indio, alcanzó, jadeante, la cocina. Si no hubiera sido por su delicada situación, le habría parecido llegar al cielo: en la mesa había una montaña de buñuelos de calabaza. ¿Sería un detalle final de su abnegada esposa para que él dejara feliz este mundo? Con un esfuerzo supremo, se abalanzó sobre los buñuelos, alargó su mano temblorosa, y ya estaba a punto de comerse uno, cuando apareció su mujer por la puerta y le sujetó el brazo diciendo:

―¡Fuera de aquí, que son para el funeral!

Autor: Rosendo Gallego Menárguez

 

Adaptación al medio

Bella, inteligente e infiel, tres afrentas para la Santa Inquisición. La hoguera no prendía. La arrojaron al mar. Le creció cola de sirena.

 

Autora: María Josefa Lafuente Benaches

 

Sabor a sal

Mi diminuto hogar estaba situado en un ático, era verano y el dormitorio ardía como una maldita sauna. Y allí estaba yo, con la sábana por dermis, con el éxtasis sobre la cama, bajo las embestidas de aquella señora casada, formal, hermética y de férreas negaciones ilícitas, aquella madre enamorada del sinsentido rutinario de las crónicas rosas, aquella rea soñadora, tan distinta de mí, tan alejada de los intereses artísticos que removían mis entrañas. Desde el vistazo inicial, hice coincidir nuestros horarios en el súper. Primero una ojeada, un flirteo, un roce de manos al recoger las mismas manzanas. Luego un café, una conversación, un paseo furtivo. Y hoy, nuestros apetitos: el mío quince años más joven que aquella dama de hábitos aburridos, de mirada encarcelada. Al principio ella fue una incógnita, una mujer sellada, tímida ante el placer y miedosa del escándalo. Y ahora, una diva, saltando sobre su anónimo con vehemencia, desatada: el pelo pegado a la frente, la boca jadeando timorata, la vergüenza del gozo adúltero cerrando los ojos, quebrando el alma, y con cada resbaladiza gota de sudor prodigada saboreando la sal del otro, la sal de la vida.

 

Autor: Roberto Migoya Romos

Malas pulgas

Tras una dosis de Zotal y un buen baño, mi perro quedó desparasitado. No daba crédito cuando me detuvieron, unos días después, por asesinato:

¿Cómo iba a saber que era una troupe circense en su día de descanso?

Autora: Gema Bocardo Clavijo

Mantente informado de todas las acciones y encuentros de   “Libro, vuela libre”:

LIBRO, VUELA LIBRE

Taller de microrrelatos en Valencia / Premios literarios / Aldaia Cuenta / Certamen de microrrelatos / Taller de escritura / Anita Haas / Cursos literarios

Anuncios

Una respuesta to “Premios literarios y talleres de escritura: compartimos el microrrelato ganador y los 4 finalistas de “Aldaia Cuenta””

Trackbacks/Pingbacks

  1. HUMOR NEGRO Y MICROFICCIÓN EN EL TALLER DE ESCRITURA, MAX AUB Y SUS CRÍMENES EJEMPLARES | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 18 de febrero de 2017

    […] Los amantes del género pueden visitar los microrrelatos ganadores en  ALDAIA CUENTA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: