ARTE Y PSICOANÁLISIS: LA SALVACIÓN DEL NEURÓTICO. Cursos y talleres literarios en Valencia

11 Oct

Escritor pensativo

ARTE Y PSICOANÁLISIS: LA SALVACIÓN DEL NEURÓTICO

Cursos y talleres literarios en Valencia

¿Qué hay detrás de las fantasías de un escritor? ¿De qué se preocupa el artista? ¿Qué papel juega el arte en la mente de un creador? En el París de los Años 30 una joven escritora llamada Anais Nin y Otto Rank, su prestigioso psicoanalista, mantuvieron encuentros de los que nacerían algunas de las más sabias reflexiones sobre el poder curativo de la literatura que Anais recogió en sus diarios. Hoy, en nuestro curso – taller literario en Valencia, hemos vuelto a disfrutar de las íntimas confesiones de esta autora y a reflexionar sobre el poder transformador de la escritura:

El doctor Rank parecía decir que hay una metafísica del artista. Viéndolo todo desde el punto de vista creador, es decir, de la actividad que trasciende nuestra vida humana, el artista ensancha los límites de toda nuestra vida. Si se compara la idea de la culpa de Rank con la que sostienen los psicoanalistas corrientes, se ve que para él la culpa procede de capas mucho más profundas que las posibles ofensas contra la moral que un niño pueda cometer. Hay un sentimiento de culpa del creador. El artista (o el artista fallido, el neurótico) toma cosas del mundo. Recibe impresiones, absorbe colores, sensaciones placenteras, es un testigo o participante en experiencias de todas clases, viaja, goza de la belleza, se relaja ante la naturaleza; y, en reciprocidad, se siente obligado a amar todo esto, a emular la creación, a celebrar, admirar, conservar, adorar. Hay, según Rank, un sentimiento de culpa por no crear, del mismo modo que por destruir.

Cuando yo escribía todos esos cuentos que empezaban por “Soy una huérfana”, la primera interpretación, evidente incluso para Rank, fue que eran fantasías de un deseo de librarme de los padres para poder afirmar mi propia individualidad; pero, analizándolo más a fondo, Rank interpretó todo esto como el deseo de nacer héroe que tiene todo creador, que quiere nacer de sí mismo, tener un nacimiento mítico.

[…]

El  principio fecundo y fundamental del análisis está en la reconstrucción y reconstitución del drama individual tal y como lo logra un artista; con entusiasmo por su desarrollo y con pasión por su expresión, sus matices y sus ramificaciones. Esta es la actitud necesaria para la salvación del neurótico.

Elevar el drama en vez de rebajarlo, relacionándolo con el pasado, con la historia colectiva, con la literatura, logra dos cosas: primero, separarlo de lo demasiado cercano, del terreno personal donde causa dolor; segundo, situar al neurótico como parte de un drama colectivo que se repite a través de las edades para que deje de verse como un tullido, como un degenerado. Esta amplia participación humana sólo puede lograrla el analista si adopta la actitud del artista, que se preocupa, no tanto de la estructura puramente ideológica de su libro, como de su expresión lírica o dramática.

Es en esta diferencia de la expresión personal en donde encontramos una nueva dimensión, un nuevo clima, una nueva visión. Reducir una fantasía solo es un medio para drenar la imaginación neurótica, para disminuir la importancia del escenario donde el neurótico debe vivir su drama con el máximo de intensidad posible, para lograr la catarsis.

Rank ha dado al neurótico toda la importancia que tiene como ser humano potencialmente creador. El mundo de la falsa realidad interior que ha construido, semejante al que construye el loco, puede fácilmente transmutarse en una realidad interna más auténtica con poder para modificar su entorno en vez de ser destruida por él.

Anais Nin, Diario I (1931-1934)

Comunidades de escritura

imaginar es gratis. Únete a nuestras propuestas sobre creatividad y literatura en Facebook:

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Palabras clave:

Arte y psicoanálisis /Diarios de Anais Nin / Salvación del neurótico / Poder transformador de la escritura / Cursos y talleres literarios en Valencia / Clases y talleres de escritura

Anuncios

6 comentarios to “ARTE Y PSICOANÁLISIS: LA SALVACIÓN DEL NEURÓTICO. Cursos y talleres literarios en Valencia”

  1. Lázaro Buría Pérez 11 de octubre de 2014 a 8:50 #

    Interesante acercamiento a la naturaleza de “lo literario”. Y escribo “interesante” para no decir “raro”, aunque para mi lo es pues no es frecuente encontrar textos en que se pueda percibir la sutil complicidad que mantienen “Lo literario” y “lo religioso” mediante el vaso comunicante de Las Palabras. Y a pesar de que pueda parecer herético asociar a Anais (comúnmente considerada uno de los paradigmas de “la transgresión” -en su aspecto sexual, que es realmente el único tipo de ella que existe pues todas las demás se le subordinan-, con “lo divino” pues su vida es uno de los ejemplos más elocuentes de “lo pecaminoso”, lo cierto es que Dios no puede prescindir de Satanás para que se le considere “entidad”. Y los teólogos saben que esto es, quizá, la piedra sobre la que Pedro levantó la estructura conceptual de La Iglesia y construyo su Ética y Moralidad, que curiosamente, cada cierto número de siglos, se revisa y “moderniza”, como está ocurriendo ahora en el “sínodo” que ha convocado Francisco XV.

    Me gustaría poder asistir a el taller que, supongo, impartirás sobre este asunto. Pero desafortunadamente, mi Libertad está ocupada casi todo el tiempo con “Las responsabilidades” que Azar, en su juego conmigo, me ha propuesto cumplir. Y casi estoy ganándole, pues aún no he dejado de cumplir con ninguna.

    Suerte.

    Buría

    • Aurora Luna 12 de octubre de 2014 a 12:35 #

      Apreciado Lázaro, qué alegría. La neptuniana Anais bien sabía de la relatividad de los límites, de las fronteras versátiles y de los encuentros donde se funden lo más tangible con lo más incorpóreo. Ante todo era una buscadora y una captadora de matices. El cuerpo como vía de comunicación con el alma propia o ajena -y aquí voy a tratar de cumplir con Azar- también tendría cabida en un mundo donde existen las biyecciones 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algunos RSS | Arte y Psicoanálisis - 20 de marzo de 2015

    […] Talleres Literarios de Valencia […]

  2. EL PODER CURATIVO DE LA LITERATURA: LOS FINALES FELICES | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 19 de agosto de 2015

    […]  El poder curativo de la literatura es innegable. Desde que forman parte de los hombres, la lectura y la escritura han sido poderosas […]

  3. LOS DIARIOS DEL ‘CHE’: LAS REVOLUCIONES ÍNTIMAS EN EL TALLER DE ESCRITURA | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 27 de septiembre de 2015

    […] Ernesto (Che) Guevara comenzó a fijar su experiencia, a dejar asentados desde muy joven sus pensamientos en distintos diarios. El diario fue compañero del Che durante gran parte de su vida, y él le devolvió con frecuencia, en sus momentos de mayor intimidad, la misma complicidad que desde los catorce años entregó al suyo la protagonista de nuestro anterior tributo al diario íntimo: Anaïs Nin. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: