AYN RAND Y EL SEXTO ASESINO DE LA CREATIVIDAD. Taller de escritura creativa en Valencia

10 Sep

Planificación rígida

   ¿Cúal es el primer mandamiento moral que ha de tener un hombre? Los amantes del ensayo y la novela y, por extensión, todos los que transitan los territorios libres y afines de otros géneros literarios -como el cuento y la poesía– celebran el regreso de Ayn Rand a nuestro taller presencial de escritura creativa en Valencia. Hasta aquí llegan los gritos de bienvenida a esta escritora y filósofa ruso-estadounidense cuyas reflexiones sobre ética y estética nos continúan cautivando y de cuya memoria hemos rescatado este tributo a la libertad y a la razón:

“Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un ‘mandamiento moral’ es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos.”

Ayn Rand

   Ayn Rand y todos los autores que nos ayudan a generar pensamiento siempre tendrán abiertas las puertas de nuestro taller, porque cualquiera que desee navegar en las prometedoras aguas de la escritura creativa sabe que necesita fuertes dosis de nutrición y reflexión. Pero esta vez nos hemos permitido el lujo de recurrir a esta brillante pensadora para introducir a nuestro último homicida. Ya sabes que durante este verano nos hemos lanzado a la búsqueda y captura de cinco terribles enemigos de la creatividad, que empiezan a minar nuestras defensas desde muy niños; pues bien, ya hemos asediado al sexto: ¿quieres conocerlo?

Homicida de la creatividad número 6:

“La restricción de las elecciones: decir a los niños qué actividades deben practicar, en lugar de permitirles que se dejen llevar por su propia curiosidad y pasión. Es mejor dejar que el niño elija lo que le interesa, y apoyar esa inclinación.”

El espíritu creativo, Daniel Goleman

   La restricción de las elecciones, la planificación inflexible y el apego incondicional, irrestricto, sin límite, a textos son el sexto enemigo de la creatividad. La creatividad siempre es amiga de la flexibilidad y languidece con la rigidez, abraza a los cuatro elementos: es libre como el viento, nutritiva como la tierra y apasionada como el fuego; pero sobre todo, y a todas horas, fluida como el agua.

LUNA de PAPEL te invita a su club de lectura y escritura:

Restricción de las elecciones (2) - copia

 Restricción de las elecciones, vínculos de la palabra:

 Poner los ojos en, preferir, optar, escoger, seleccionar…

Anuncios

2 comentarios to “AYN RAND Y EL SEXTO ASESINO DE LA CREATIVIDAD. Taller de escritura creativa en Valencia”

  1. Humberto Saráoz Díaz 10 de septiembre de 2013 a 14:00 #

    Dejar que la creatividad fluya como el agua de los arroyuelos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. TRIBUTO A RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: CLUB DE LECTURA EN VALENCIA | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 20 de septiembre de 2013

    […] claro que hay en los billetes, está la luna de su legitimidad”. Hoy nuestra mariposa de la creatividad está pletórica, porque ha recibido a otro de sus autores más ilustres, a un gran defensor del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: