NABOKOV: EL FILISTEO.Taller literario en Valencia

11 Sep

Nabokov con guantes de boxeo

Club de lectura. Valencia, cursos y talleres 2013-2014.

   “El filisteo ni sabe nada ni se le da nada del arte, incluida la literatura“. Hoy vuelven a visitar nuestro taller de escritura creativa en Valencia las sabias palabras de Vladimir Nabokov, uno de los escritores más brillantes del siglo XX.

   En su  imprescindible “Curso de Literatura Rusa” apunta que “En su intento apasionado de conformarse, de asimilarse e integrarse, el filisteo se ve desgarrado entre dos anhelos: el deseo de hacer lo que hace todo el mundo, de admirar o utilizar tal o cual cosa porque hay millones de personas que lo hacen, y la ambición febril de pertenecer a un círculo distinguido, a una organización, a un club, a una clientela de hotel o comunidad de transatlántico…”.

   Pero veamos cómo acaba definiendo este excelente autor y profesor de literatura la figura del “filisteo satisfecho” que, según él, “no es el filisteo a ratos, sino el tipo total, el burgués cursi, el producto completo y universal de la vulgaridad y la mediocridad”:

   Su naturaleza esencial es antiartística, pero quiere información  y está educado en la lectura de revistas. Es lector asiduo del Saturday Evening Post, y al leer se identifica con los personajes. Si es un filisteo varón, se identificará con el ejecutivo fascinante o con cualquier otro pez gordo, despegado y soltero, pero en el fondo un chiquillo; si quien lee es una filistea, se identificará con la fascinante secretaria rubia, que es una jovencilla pero en el fondo tiene alma de madre, y que al final se casa con el jefe de alma de niño. El filisteo no distingue un escritor de otro; la verdad es que lee poco, y sólo aquello que puede serle útil, pero puede pertenecer a un club del libro y elegir libros bonitos, bonitos, un batiburrillo de Simone de Beauvoir, Dostoyevski, Marquand, Somerset Maugham, El doctor Zivago  y Los Maestros del Renacimiento, No le interesan mucho los cuadros, pero por aquello del buen tono quizá cuelgue en su cuarto de estar reproducciones de las madres respectivas de Van Gogh o Whistler, aunque en secreto él prefiera a Norman Rockwell.

Nabokov, Curso de Literatura Rusa

Bienvenido a nuestro club de lectura y escritura en Valencia:

Valencia Club de lectura y escritura -Libros de Papel

También vuelven junto a Nabokov:

Anuncios

2 comentarios to “NABOKOV: EL FILISTEO.Taller literario en Valencia”

  1. Aurora Luna 1 de febrero de 2014 a 4:03 #

    Reblogueó esto en Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El PERSONAJE EN LA NOVELA. Taller de literatura en Valencia: técnicas de escritura | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 18 de septiembre de 2013

    […] que convive con otra mucho más misteriosa y mediúmnica, ligada a la zona en penumbra del arte: ¿cómo se invoca a un personaje de novela?, ¿cómo logra su espíritu contactarnos desde el otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: