Aprendizaje y escritura creativa: EL MOMENTO BLANCO. Cursos y talleres literarios en Valencia

7 Dic

Momento blanco

Pero para los ojos de la persona de imaginación,
la Naturaleza es imaginación misma.
Así como un hombre es, ve.
Así como el ojo es formado, así es como sus potencias quedan establecidas.

William Blake

Talleres de escritura creativa en Valencia

MÁQUINA DE ESCRIBIRLUNA de PAPEL. Aprender a a fluir, nuevos horizontes literarios en las escuelas de escritura y creatividad. Cursos y talleres de escritura creativa en Valencia adscritos a la iniciativa «Libro, vuela libre» y a su liberación de talentos.

   Todos tenemos la oportunidad de ser creativos y de fortalecer nuestra imaginación. Y, en un mundo que cambia constantemente, desarrollar nuestro potencial para descomponer, para visualizar las situaciones o problemas de forma distinta a la mayoría y hallar respuestas o modificaciones novedosas, útiles y productivas, puede ser la clave de nuestra felicidad.

   Con la capacidad de ser creativo se nace; y esa capacidad, según sean nuestros procesos de aprendizaje académicos y vitales , puede bloquearse o crecer. En el pasado nuestros procesos de aprendizaje marchaban en dirección contraria al desarrollo de nuestro pensamiento creativo, pero afortunadamente cada vez hay más escuelas, empresas, instituciones e individuos que apuestan por investigar y  expandir la creatividad;  y que , a la hora de procurar ese aprendizaje o expresión creativa  tienen en cuenta la existencia del llamado MOMENTO BLANCO. Pero, ¿en qué consiste y cómo podemos favorecer la llegada de ese momento blanco?

Momento blancoCuando la creatividad está en su apogeo, se puede experimentar eso que los atletas y actores llaman el «momento blanco«. Todo te sale bien. Tus habilidades se adecuan de  manera tan perfecta al desafío, que pareces fundirte con él. Todo se siente armonioso, unificado y carente de esfuerzo.

   Ese momento blanco es lo que los psicólogos denominan «el fluir«. (…) En el estado del fluir, las personas se hallan en su punto más alto. Puede darse en cualquier ámbito de creatividad: mientras se pinta, se juega al ajedrez, se hace el amor, en cualquier momento. El único requisito es que tus habilidades se adecuen tan perfectamente a las exigencias del momento que desaparezca toda inhibición.

   Si tus habilidades para resolver problemas no están a la altura del desafío que enfrentas, experimentas ansiedad; no se dará ese fluir. Es lo que ocurre cuando te encuentras dando un examen para el que no has estudiado o cuando estás por decir un discurso para el que no te has preparado. Si tus habilidades son demasiado grandes para el desafío inmediato, experimentas lo opuesto: aburrimiento. Es la sensación que podría experimentar un doctor en astrofísica si el mayor desafío creativo de su jornada fuera arreglar un coche.

   Cuando encajan las habilidades y el talento, entonces el fluir tiene más posibilidades de surgir.

Daniel Goleman, El espíritu creativo

ENTRADA RELACIONADA:

Quisiera que mi vida
se cayera en la muerte,
como este chorro alto de agua bella
en el agua tendida matinal;
ondulado, brillante, sensual, alegre,
con todo el mundo diluido en él,
en gracia nítida y feliz.

Juan Ramón Jiménez

Aguahttps://talleresliterariosvalencia.com/2013/07/27/mente-creativa-se-agua-taller-de-escritura-en-valencia/#more-2258

Visita las reflexiones de nuestro club de lectura y escritura creativa en Valencia:

2 respuestas to “Aprendizaje y escritura creativa: EL MOMENTO BLANCO. Cursos y talleres literarios en Valencia”

  1. CrisC 8 de diciembre de 2013 a 11:22 #

    poética golemaniana del flujo creativo…, prefiero la de Blake y sus excesos conducentes a los palacios de la sabiduría

    Me gusta

    • Aurora Luna 8 de diciembre de 2013 a 21:25 #

      El vuelo poético de Blake, que luego tanto influiría en el joven Morrison 🙂

      Me gusta

Deja un comentario