CALORES LITERARIOS. Talleres literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE, recomendaciones en curso

23 Jun

Esta temporada el calor es el protagonista absoluto de las recomendaciones de las cadenas de lectura y los talleres literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. “Calor y polvo”, la novela con la que la autora estadounidense Ruth Prawer Jhabvala ganó el Premio Booker en 1975, y “Calor amarillo”, del escritor y periodista turco Yasar Kemal, abrirán nuestro primer listado de propuestas.

Calores literarios. Talleres literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE
Las restricciones sociales y las pasiones de “Calor y polvo”, la novela de Jhabvala que fue llevada al cine en 1983 con uno de sus guiones, y los sofocantes paisajes de “Calor amarillo”, el primer libro de cuentos de Yasar Kemal, con 21 relatos de pequeña extensión que tienen como escenario la pobreza y el calor de la llanura turca de Çukurova, inspirarán además los dos primeros desafíos a la imaginación de nuestras lunas de verano.

Actividades en curso. +INFO sobre el taller de verano intensivo de narrativa breve  y los talleres literarios en Valencia adscritos al programa de liberación de talentos de LIBRO, VUELA LIBRE

Talleres literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE. Fragmentos en curso:

Recomendaciones en curso de los talleres literarios en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE y tributos del taller de verano. Ruth Prawer Jhabvala, fragmento de “Calor y polvo”:

“Olivia trataba de estar animada y alegre con él. Consideraba que cuando Douglas estaba en casa, simplemente quería estar en casa, con ella, en su elegante bungalow inglés, dejando fuera todo el calor y los problemas que tenía que afrontar a lo largo del día. Por ello nunca sacaba a colación ningún tema que pudiera preocuparle lo más mínimo -como, por ejemplo, lo del Nabab-, y se limitaba a charlar con él de cualquier cosa que se le ocurría y que no tuviera relación alguna con la India. En estos días, Douglas la quiso todavía más, si esto era posible. Incapaz de expresarse por naturaleza, se emocionaba a veces hasta tal extremo que consideraba necesario expresarlo; pero sus sentimientos eran tan intensos que le hacían tartamudear.
Harry venía por la mañana muy temprano, justo cuando Douglas acababa de marcharse, y siempre en uno de los coches del Nabab. Olivia subía al automóvil y se iban a Jatm. Aunque el camino era caluroso y polvoriento y el paisaje completamente plano y monótono, Olivia aprendió a disfrutar de estos paseos matinales. A veces miraba por la ventanilla y pensaba que, realmente, no estaba tan mal: veía incluso cómo podía aprender a encontrarlo interesante -de hecho, ella estaba aprendiendo-: las vastas distancias, el ancho cielo, el polvo y el sol y, de cuando en cuando, algún fortín, una mezquita o un grupo de tumbas. Era tan distinto de lo conocido que no parecía una parte del mundo, sino otro mundo completamente distinto, otra realidad.”

Tributos en curso del taller de verano y los talleres literarios en Valencia adscritos a la próxima liberación de talentos LIBRO, VUELA LIBRE. Yasar Kemal, fragmento de “Calor amarillo”:

“Anochece. Osman está donde los caballos. Está ahí plantado, desde que han regresado de los campos. Impaciente, con la mirada fija en los comensales. Pero los comensales no han reparado en él.
Osman está esperando. Al final, ya no puede más y tose. Osman no para ni un momento. Coge una rama del suelo y la rompe para hacer ruido. Los comensales ni se enteran. Luego con la rama partida comienza a trazar líneas y círculos en el suelo. Se pone a raspar el suelo con la rama con toda su fuerza. El ruido del fuerte roce del palo en la tierra… No consigue lo que se proponía. Los comensales están hablando y bromeando. Osman se impacienta. Sigue raspando el suelo con la rama. Borra las rayas con el pie. Con la punta de la rama en el suelo… Empieza a correr dando vueltas en torno al palo. Luego se olvida de los comensales y se abstrae en sus juegos. Dibuja, dibuja y luego lo borra.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: