LA NARRATIVA DE GALEANO. Taller de escritura: tributos de la clave G-83

17 Jul

La narrativa de Galeano, taller de escritura en Valencia

    Clave G-83 del taller de escritura en curso: “El libro de los abrazos”, “La ciudad como tigre” y otras dos conocidos libros de Eduardo Galeano: “La canción de nosotros” y “Días y noches de amor y de guerra”, que recibieron en 1975 y 1978 respectivamente el Premio Casa de las Américas, formarán parte este verano de las recomendaciones de lectura de LIBRO, VUELA LIBRE y de los tributos de la clave G-83 de sus cursos y talleres de escritura creativa en Valencia, que a lo largo de este mes de julio homenajearán la obra de este escritor uruguayo y de otros grandes maestros de la narrativa nacidos en el Cono Sur.

Taller de escritura: La narrativa de Galeano, tributos de la clave G-83

Cursos y talleres de escritura en Valencia, recomendaciones de lectura de la clave G-83. Eduardo Galeano, fragmento de “El libro de los abrazos”
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
Recomendaciones de lectura de verano, clave G-83 del taller de escritura en Valencia de “Libro, vuela libre”. Eduardo Galeano, fragmento de “La canción de nosotros”
“Las murallas también se veían adornadas con camisas de crin, para usar después de la flagelación, huesos humanos con una cuerda a cada extremo para amordazar a los que hablaban más de lo necesario y mordazas destinadas al mismo objeto, hechas con dos pedazos de caña atados en los extremos, que abriéndolas en el medio, al ponerlas en la boca, y amarrándolas detrás de la cabeza, como las de hueso, apretaban la lengua con gran fuerza.”
Tributos de la clave G-83 en el taller de escritura en verano de Libro, vuela libre. Eduardo Galeano, fragmento de “Días y noches de amor y de guerra”
“Había escrito y publicado mucho, pero me habían faltado huevos para llegar al fondo de mí y abrirme del todo y darme. Escribir era peligroso, como hacer el amor cuando se lo hace como debe ser.Aquella noche me di cuenta de que yo era un cazador de palabras.”
Taller de escritura sábado, recomendaciones de lectura de la clave G-83. Eduardo Galeano , fragmento de “La ciudad como un tigre”
“Las luciérnagas siembran de chispas voladoras la oscuridad. Las sombras se mueven, más negras que la noche. Sebastián aguza el oído. No se distingue ruido de pisadas entre el siseo de las hojas y el timbre de las cigarras.
Las noches sin luz de la infancia en el sur. El Cadejo tiene cara de murciélago, orejas de conejo, cascos de cabro, roba muchachas de trenzas largas y ata nudos en las crines de los caballos: sus ojos de brasa y su olor de azufre guían a los caminantes borrachos. Sebastián sonríe.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: