Cursos y talleres presenciales en Valencia: EL LORO DE FLAUBERT

29 Ene

cursos-presenciales-valencia

   Con las próximas cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE llegan a nuestros cursos y talleres presenciales en Valencia una trama amena y un libro audaz, cuyos hechos reales están imaginativamente ordenados. “El loro de Flaubert”  y la habilidad de su autor, el escritor inglés Julian Barnes, para engarzar realidad y ficción abrirán nuestros próximos debates literarios  sobre técnicas narrativas originales y complementarán  los ejercicios de escritura creativa en curso de la clave L-24.

logo-librovuelalibre-copiaINSCRIPCIONES ABIERTAS en el TALLER DE ESCRITURA CREATIVA adscrito a la iniciativa “Libro, vuela libre” y a su programa anual de liberación de talentos (presencial, Valencia, 58 € al mes). Promoción de voces nuevas 2017 y 2018: “VOLARÁS, TU TALENTO SERÁ LIBERADO”.

Cursos y talleres presenciales de escritura en Valencia: EL LORO DE FLAUBERT. Fragmento de los  ejercicios de escritura creativa de la clave L-24

cursos-presenciales-valencia” 1. No volverán a escribirse novelas en las que un grupo de personas, aislado por las circunstancias, regrese a la “condición natural” del hombre, vuelvan a ser criaturas esenciales, pobres, desnudas, armadas de horcas. Lo máximo que se permite escribir es un relato muy breve, el último del género, el tapón de la botella. Yo mismo lo escribiré. Un grupo de viajeros naufraga, o sufre un accidente de aviación, en algún lugar, seguro que será una isla. Uno de ellos, un tipo fuerte, alto, antipático, tiene un arma de fuego. Obliga a todos los demás a vivir en unos pozos de arena cavados por ellos mismos. De vez en cuando saca a uno de sus prisioneros, le mata de un disparo, y se lo come. La carne sabe bien, y el hombre va engordando. Después de haber matado y haberse comido a su último prisionero, empieza a preocuparse porque no sabe qué va a comer a partir de ese momento; pero por fortuna llega un hidroavión y le rescata. Luego cuenta al mundo que él fue el único superviviente del desastre inicial, y que ha sobrevivido comiendo bayas, hojas y raíces. El mundo se queda maravillado ante su magnífico estado de salud, y en los escaparates de las tiendas de comida para vegetarianos colocan carteles con una foto de él. Jamás se llega a averiguar lo que hizo en la isla. Ya ve lo fácil que es escribir, lo divertido que resulta. Por eso prohibiría este género.
2. No se escribirán más novelas sobre el incesto. No, ni siquiera las de muy mal gusto.
3. No habrá más novelas cuya acción se desarrolle en los mataderos. Admito que, de momento, éste es un género sin importancia; pero me he fijado en que recientemente está aumentando la utilización de los mataderos en los relatos breves. Hay que cortar de raíz esta tendencia.
4. Habrá que establecer una prohibición, durante veinte años, para toda novela que ocurra en Oxford o Cambridge, y una prohibición de diez años para toda la narrativa universitaria de los demás tipos. No se prohibirá la narrativa cuya acción se desarrolle en los institutos de formación profesional (pero no habrá subsidios que la fomenten). No se prohibirán las novelas cuya acción ocurra en escuelas primarias, pero se prohibirá durante diez años las de las escuelas secundarias. Prohibición parcial para las novelas de maduración (se permitirá una solamente por autor). Prohibición parcial para las novelas escritas en presente histórico (también en ese caso, se autorizará una por autor). Habrá una prohibición total para las novelas en las que el principal personaje sea un periodista o un presentador de televisión.
5. Se creará un sistema de contingentación para las novelas cuya acción se desarrolle en Sudamérica. Con esta medida se pretende poner freno a la epidemia de barroquismo de viajes todo-incluido y de ironía gruesa. Ah, la propincuidad de la vida barata y de los principios caros, de la religión y el bandidaje, del honor sorprendente y la crueldad fortuita. Ah, el pájaro daiquiri que incuba sus huevos bajo el ala; ah, el árbol fredona, cuyas raíces crecen en la punta de las ramas, y cuyas fibras le permiten al jorobado dejar telepáticamente embarazada a la altiva esposa del dueño de la hacienda; ah, el teatro de la ópera completamente invadido por la vegetación selvática. Permítame el lector que dé unos golpecitos a la mesa y que diga “¡El siguiente!” Para las novelas cuya acción se desarrolle en el Ártico o el Antártico se crearán unas becas de desarrollo.
6. a) Prohibición para las escenas en las que ocurre una relación carnal entre un ser humano y un animal. La mujer y la marsopa, por ejemplo, cuya tierna cópula simboliza una plena reparación de los tenues hilos de telaraña que antiguamente vinculaban entre sí, de forma maravillosamente pacífica, a todos los seres vivos. De eso nada. b) Nada de escenas en las que la relación carnal se desarrolle entre hombre y mujer (a la manera marsupial, podríamos decir) en la ducha. Lo digo por motivos en principio estéticos, pero también facultativos.
7. Prohibidas las novelas que traten de pequeñas, y hasta ahora olvidadas, guerras en los confines del Imperio Británico, a lo largo de cuyo detallado desarrollo nos enteramos de que, en primer lugar, el británico medio es un ser malvado; y, en segundo, que la guerra es un asunto verdaderamente horrible.
8. Prohibidas las novelas en las que el narrador, o cualquiera de los personajes, sea identificado simplemente por la letra inicial. ¡Todavía hay quien lo sigue haciendo!
9. No se permitirá que se escriban novelas que en realidad tratan de otras novelas. Se prohibirán las “versiones modernas”, las reelaboraciones, las secuelas y precuelas. Quedarán prohibidos los finales imaginativos de las novelas que su autor dejó sin terminar a su muerte. En lugar de eso, se les proporcionará a todos los escritores un dechado en lanas de colores, para que lo cuelguen en la repisa de su chimenea. Y que dirá lo siguiente: Que cada cual teja su propia labor.”
Julián Barnes, fragmento de El loro de Flaubert

Visita los talleres y cursos presenciales en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE:

LIBRO, VUELA LIBRE

   Cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE / Cursos y talleres en Valencia presenciales / Trama amena / Libros audaces /  Cursos Valencia / El loro de Flaubert / Autores habilidosos / Taller de escritura creativa en Valencia /  Escritores ingleses / Encuentros literarios Valencia /  Julian Barnes / Cursos presenciales Valencia / Realidad y ficción / Debates literarios en Valencia /  Técnicas narrativas originales / Ejercicios de escritura creativa en curso /  clave L-24.

Anuncios

3 comentarios to “Cursos y talleres presenciales en Valencia: EL LORO DE FLAUBERT”

Trackbacks/Pingbacks

  1. POESÍA Y PALABRA. Cursos y talleres presenciales en Valencia. Clave P-30 | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 1 de febrero de 2017

    […] / Cursos presenciales en Valencia / Narradores en formación / Experiencias creativas en curso / Cursos Valencia / Propuestas de creación literaria / Cursos y talleres de escritura en Valencia / Dinámicas […]

  2. CUENTOS PARA SAN VALENTÍN. Talleres y cursos en Valencia de escritura creativa | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 13 de febrero de 2017

    […] Cursos Valencia / Cuentos de amor / Talleres y cursos en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE / Cuentos para San Valentín / Taller de escritura creativa / Imaginación del escritor / Cursos  en Valencia / Colette / Escritoras francesas / Historias de amor / Cursos presenciales Valencia / Eduardo Castillo / Escritores colombianos / Talleres y cursos en Valencia de escritura creativa / Romances literarios […]

  3. BESOS DE NOVELA. Cursos y talleres de escritura en Valencia. Clave B-51 | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 20 de febrero de 2017

    […] de escritura creativa / Cursos y talleres presenciales en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE / Encuentros literarios Valencia / Fábulas contemporáneas / Novelas policiacas / Reflexiones técnicas sobre la novela / […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: