LOS LIBROS SOÑADORES DE MOERS Y LAS LIBRERÍAS DE VIEJO. Taller de escritura, actividades en curso

29 Dic

 

libros volando

 

“Sólo cuando una mano curiosa cogía un libro y lo abría, cuando era adquirido y llevado, podía despertar a una nueva vida. Y eso era con lo que todos los libros soñaban”
Walter Moers, La ciudad de los libros soñadores

   Las criaturas de papel que habitan las librerías de viejo pertenecen a una especie melancólica y romántica. Tienen un largo pasado y la mayor parte del tiempo viven abrazadas a él; y sin embargo anhelan, apasionada y frecuentemente, una nueva oportunidad, un nuevo encuentro lleno de futuro en el que un desconocido vuelva a abrir sus páginas y se quede un buen rato con ellas. Desde nuestras comunidades de lectura y escritura creativa en Valencia y los talleres literarios adscritos a “Libro, vuela libre” queremos hacer estos días un homenaje a La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers, a los bibliófilos que disfrutan cada segundo visitando a los libreros anticuarios o las librerías de viejo y a todos los mágicos encuentros que diariamente se producen entre las personas y los libros.

Todos los amantes de las pequeñas grandes historias y de las tradiciones valencianas podéis disfrutar también, al final de esta entrada, de una visita a La Valencia Rescatada por el brillante investigador y bibliófilo Rafael Solaz, protagonista de la masterclass deLibro, vuela libretitulada “El corazón de la documentación“.

“Bibliópolis contaba con más de cinco mil librerías de viejo oficialmente registradas y, más o menos, mil tiendas de libros en las que, además de libros, se ofrecían bebidas alcohólicas, tabaco, y hierbas y esencias embriagadoras cuyo consumo, supuestamente, aumentaba la alegría de leer y la concentración. Había un número difícil de estimar de vendedores ambulantes que en estanterías rodantes, carritos de mano, bolsos en bandolera y carretillas ofrecían obras impresas en todas las formas imaginables. En Bibliópolis había más de seiscientas editoriales, cincuenta y cinco imprentas, una docena de fábricas de papel y un número continuamente en aumento de talleres que se ocupaban de producir tipos de imprenta de plomo y tinta de imprimir. Había tiendas que ofrecían miles de puntos de lectura y ex libris, canteros especializados en soportes para libros, carpinterías y negocios de muebles llenos de atriles y estanterías. Había ópticos, que hacían gafas de leer y lupas, y en cada esquina un café, casi siempre con una chimenea encendida y lecturas literarias las veinticuatro horas del día.

[…]

Y allí estaban, los libros soñadores. Así llamaban en aquella ciudad las existencias de las librerías de viejo, porque, desde el punto de vista de los comerciantes, aquellos libros no estaban ya exactamente vivos ni exactamente muertos, sino que se encontraban en un estado intermedio, semejante al sueño. Habían dejado atrás su existencia real, tenían delante su descomposición, y por eso dormitaban, a millones y millones de millones, en todas las estanterías y cajas, en los sótanos y catacumbas de Bibliópolis. Sólo cuando una mano curiosa cogía un libro y lo abría, cuando era adquirido y llevado, podía despertar a una nueva vida. Y eso era con lo que todos los libros soñaban.”
Walter Moers, La ciudad de los libros soñadores

 El mundo, la gente está cambiando…”Libro, vuela libre”: cadenas de lectura y escritura creativa desde Valencia

En esta entrada nuestro TRIBUTO al investigador y bibliófilo RAFAEL SOLAZ: disfruta a través de este enlace de las entrañables crónicas de su Valencia rescatada en Valencia Noticias.

Rafael Solaz y Aurora Luna conversando animadamente sobre La Valencia rescatada

Rafael Solaz y Aurora Luna, responsable de “Libro, vuela libre” y de las masterclass de los Talleres literarios Luna de Papel, conversando sobre “La Valencia rescatada”. Foto: Roberto Fariña

Rafael Solaz y Aurora Luna

Un momento de la despedida con el brillante cronista y bibliófilo Rafael Solaz. Fotografía: Roberto Fariña

Visita las comunidades de lectura y escritura adscritas a “Libro, vuela libre”.  Hoy, un club que ama los libros y las reuniones a la luz de la luna llena:”Libros de Papel”:

Valencia Club de lectura y escritura -Libros de Papel
Club de lectura Valencia

Libros de viejo/ La ciudad de los libros soñadores/ Cursos de escritura/ Walter Moers/ Taller literario en Valencia/ Librerías de viejo/Libreros anticuarios/ Investigadores y bibliófilos valencianos/ Rafael Solaz/ Roberto Fariña/Librerías anticuarias/ Aurora Luna/ Masterclass de Libro, vuela libre/ Columnistas de Valencia Noticias

Logo LUNA DE PAPEL y libro vuela pequeñito

Anuncios

Una respuesta to “LOS LIBROS SOÑADORES DE MOERS Y LAS LIBRERÍAS DE VIEJO. Taller de escritura, actividades en curso”

Trackbacks/Pingbacks

  1. De LATROPOLITEOS o DESIDEIDAS. Ejercicio INTRA de escritura creativa | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 2 de enero de 2015

    […] y que nunca os abandone el poder transformador y mágico de las palabras. Este otro fragmento de La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers es mi particular homenaje a vuestra pasión por escribir en este nuevo comienzo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: