SHAKESPEARE Y LOS 3 CEREBROS DE GURDJIEFF: test para crear personajes en el taller de escritura creativa

1 Sep

PERSONAJES SHAKESPEARE

Shakespeare y Gurdjieff se van a aliar hoy en nuestra incesante exploración del alma de los personajes. El carismático profesor y místico armenio de la primera mitad del siglo XX siempre defendió que todos teníamos tres cerebros, y que cada persona estaba dominada por uno de esos tres centros independientes de consciencia. Y varios siglos antes Shakespeare, el genio universal de las letras, el gran conocedor del alma humana, dibujó tres personajes que podían identificarse perfectamente con cada uno de los tres cerebros dominantes.

Hay personas que en el curso de su existencia dan clara muestra de ser gobernadas por la cabeza, el corazón o el vientre y, como la literatura es un prodigioso reflejo de la vida, hemos traído a nuestro taller de escritura creativa en Valencia este curioso empeño de detectar el cerebro dominante de nuestros seres de ficción. El hombre instintivo, el hombre emocional y el hombre racional que se encarnaron en tres personajes inolvidables de la literatura, en tres criaturas eternas de Shakespeare,  nos inspirarán para reflexionar sobre este aspecto que puede hacer más profunda y rica nuestra mirada a la hora de crear fichas de personaje. ¿Cómo detectar el cerebro dominante?, ¿dónde vive?, ¿qué órgano rige? ¿Qué cerebro domina a quién en esta cábala shakespeariana?

Material complementario para crear personajes:

tristeza y alegríaEl vaso medio lleno o medio vacío: otro test para incorporar a nuestra FICHA PERSONAJE:

http://escrituracreativavalencia.com/2014/08/13/test-para-crear-personajes-de-novela-ficha-i-cursos-escritura-valencia/#more-1413

SHAKESPEARE Y LOS 3 CEREBROS DE GURDJIEFF: test para crear personajes en el taller de escritura creativa.

Ficha de presonajes/ Shakespeare y Gurdjieff

PERSONAJES SHAKESPEAREPersonaje número 1: HAMLET

Prefiere el razonamiento metódico y lógico y no confía en sus emociones. Busca la verdad y el significado de su existencia, y desea enriquecer su bagaje cultural. Disfruta del mundo de las ideas, de la ensoñación creativa y de los desafíos intelectuales.

Atributos: se basa en la experiencia imaginada y en su inteligencia racional. Lógico, estratégico, culto.

CEREBRO DOMINANTE:

Dominado por el cerebro intelectual, que se aloja en la corteza y controla la planificación, la organización, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

LUGAR DONDE HABITA: 

Vive en el mundo de las ideas.

ÓRGANO QUE LO RIGE: 

La cabeza.

Ficha de presonajes/ Shakespeare y Gurdjieff

Otelo, Hamlet, FalstaffPersonaje número 2: OTELO

Siente impulsos irrefrenables que no siempre logra explicar ni entender y los celos pueden llegar a devorarle aun sabiendo que son infundados. Es un apasionado que valora los sentimientos por encima de la razón y que responde a las situaciones y a las personas de un modo muy emocional.

Atributos: apasionado, posesivo, celoso, taciturno e irracional.

CEREBRO DOMINANTE: 

Dominado por el cerebro emocional, que se aloja en el sistema límbico, desde el que se generan sentimientos y los impulsos más intensos del sistema nervioso. Es además la zona cerebral que más influye en la conducta.

LUGAR DONDE HABITA: 

Vive en el mundo de las emociones.

ÓRGANO QUE LO RIGE: 

El corazón.

Ficha de presonajes/ Shakespeare y Gurdjieff

Otelo, Hamlet, FalstaffPersonaje número 3: FALSTAFF

Disfruta de lo inmediato: de la comida, de la bebida de la actividad física, del sexo…, y prefiere comportarse de forma impulsiva en vez de razonar sus actos. Rara vez se toma la molestia de reflexionar sobre su conducta y confía en que su cuerpo reaccionará instintivamente como espera.

Atributos: limitado a lo terrenal, irreflexivo, vital, sensual, instintivo, físico y material.

CEREBRO DOMINANTE:

Dominado por el cerebro motriz, el más arcaico de los tres, que se aloja en el bulbo raquídeo y el cerebelo, desde donde se gobiernan las funciones mecánicas del cuerpo: las sensaciones físicas, las respuestas instintivas y el movimiento.

LUGAR DONDE HABITA: 

Vive en el mundo fenomenológico, en el ahora.

ÓRGANO QUE LO RIGE: 

El vientre.

Para  reflexionar… (con homenaje incluido a Borges)

AURORA LUNA El puñal de la yihadEL PUÑAL DE LA YIHAD. Enlace de acceso:  http://vlcnoticias.com/el-punal-de-la-yihad/

 Sigue las reflexiones y propuestas de nuestros talleres de escritura creativa en Valencia a través de Facebook

Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia

Palabras clave:

Taller de escritura creativa/ Personajes de Shakespeare/ Ficha de personajes/ Cerebro dominante/Cursos de literatura enValencia/Hamlet/Falstaff/Otelo/ Crear personajes

Anuncios

Una respuesta to “SHAKESPEARE Y LOS 3 CEREBROS DE GURDJIEFF: test para crear personajes en el taller de escritura creativa”

Trackbacks/Pingbacks

  1. TEST PARA CREAR PERSONAJES DE NOVELA. Ficha I/ Cursos escritura Valencia | Espaciocrea : : Escritura Creativa en Valencia - 1 de septiembre de 2014

    […] todo ello te animamos a que incluyas también en tus fichas de personaje un apartado que tenga en cuenta este posicionamiento de tus protagonistas del lado del vaso medio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: