ESCRITURA Y ESCRITORES: MONTSERRAT ORDOÑEZ. Cursos en Valencia

1 Jul

escritura

Los caminos recorridos por otros siempre nos aportan sabiduría, frutos de la experiencia, de modo que cuando la senda transitada es la de la escritura, los escritores son maestros,  motivadores naturales, consejeros expertos sobre el complejo oficio de la creación literaria.

Por otro lado alrededor de la mesa de un taller de escritura creativa el vínculo siempre se estrecha, siempre es anudado por ese universo de palabras que viene cargado de nuestras convicciones y contradicciones, de todo lo que somos…  Así que nuestros talleres y cursos literarios van a escarbar hoy en las frases brillantes y profundas de dos escritores, de dos luciérnagas: en las Montserrat Ordoñez, extractadas de sus “Instrucciones para mujeres sobre cómo pasar del dicho al hecho y escribir una tesis, un artículo, un libro o nada“, y en las de nuestro reconocido autor sorpresa, que hace décadas entró en el Olimpo de los clásicos.

¿Quién será él?, ¿qué nos recomendarán ambos? Como escritores pueden ofrecernos textos como los siguientes, jugosas recetas y antídotos nacidos del conocimiento íntimo de la literatura, de su capacidad para alumbrarse y alumbrarnos:

MONTSERRAT ORDOÑEZ, SOBRE LA ESCRITURA…

MONTSERRAT ORDOÑEZ1-No trates de escribir la versión final, solo una versión, otra versión, esa versión, cuál versión.

2-Lo que es obvio para ti no es obvio para todo el mundo y hasta la más desaforada originalidad parte de núcleos comunes, colectivos y reconocibles.

3-Escribe primero sobre lo que más sabes, sobre lo más tuyo.

4-Escribe como puedas, imita, parodia. Poco a poco aparecerá la grieta en la pared, por donde te podrás meter y salir luciérnaga.

5-Encuentra tu ritmo, tu método. No hay reglas. No hay modelos. No hay forma de juzgar algo antes de que exista, no hay juicios definitivos sino reacciones parciales. Trabaja contigo. Confía en tu proceso.

6-Ni todo el café del mundo ni todo el apoyo de tus seres queridos lograrán que lo hagas. Es solo tu decisión, tu trabajo y disciplina. Horas diarias. Ladrillo tras ladrillo.

7-No seas tu censura. No te juzgues mientras escribes, eso vendrá después y en compañia.

8-Escribe lo que no esperabas escribir, no rechaces la imagen, las contradicciones, el texto que se desdobla frente a tus propios ojos.

Montserrat Ordoñez

NUESTRO INVITADO SORPRESA:

ITALO  CALVINO, REFLEXIONES…

italo Calvino 2 italo Calvino 2

Cuando inicié mi actividad, el deber de representar nuestro tiempo era el imperativo categórico de todo joven escritor. lleno de buena voluntad, traté de identificarme con la energía despiadada que mueve la historia de nuestro siglo, de sus vicisitudes individuales y colectivas. Trataba de percibir una sintonía entre el movido espectáculo del mundo, unas veces dramático, otras grotesco, y el ritmo interior de la picaresca y la aventura que me incitaba a escribir. Rápidamente advertí que entre los hechos de la vida que hubieran debido ser mi materia prima y la agilidad nerviosa y punzante que que yo quería dar a mi escritura, había una divergencia que cada vez me costaba más esfuerzo superar. Quizás sólo  entonces estaba descubriendo la pesadez, la inercia, la opacidad del mundo, características que se adhieren rápidamente a la escritura si no se encuentra la manera de evitarlas.

Italo Calvino

Forma parte de nuestras comunidades literarias: Club de escritores Valencia

Club de escritores Valencia

Palabras de hoy:

Montserrat Ordoñez / Italo Calvino/ Escritores/ Escritura/ Ritmo interior/ Palabras/ autor/ Cursos escritura Valencia/ Consejos de escritores/ Cursos literarios/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: