EL PERFUME DE LAS HISTORIAS. Taller de escritura, clave PH-34

2 Abr

   El perfume de las historias será, en los grupos de nuestro taller de escritura que trabajen con las actividades opcionales de la clave PH-34, la puerta de entrada para los próximas recomendaciones de las cadenas literarias de LIBRO, VUELA LIBRE desde Valencia.

El novelista y crítico italiano Luigi Capuana y las complejas relaciones de sus personajes en “Perfume“, la obra con la que buceó en el complejo de Edipo; los espejismos amorosos de “La mujer justa“, del escritor y periodista húngaro Sandor Márai; y un clásico de nuestras cadenas de lectura: “El retrato de Dorian Grey”, de Oscar Wilde, protagonizarán las próximas recomendaciones de nuestras comunidades literarias y formarán parte de las primeras consignas de escritura de la clave PH-34.

 

Relatos sensoriales de la clave PH-34 en el taller de escritura en Valencia de Libro, vuela libre

El perfume de las historias, actividades opcionales de la clave PH-34 en el taller de escritura. Primer bloque de textos de referencia:

Taller de escritura, actividades opcionales de la clave PH-34. Sandor Márai. fragmento de “La mujer justa”: 

“Fumaba un cigarrillo tras otro. Entonces fumaba unos cigarrillos ingleses muy fuertes, de tabaco opiado, cuyo humo me mareaba un poco. Pero ese olor también le pertenecía, como la fragancia de heno del armario donde tenía su ropa interior; le gustaba que le aromatizaran toda la ropa con esa amarga esencia inglesa de heno. ¡Cuántos pequeños detalles forman a un a persona!”

Recomendaciones de lectura de los talleres de escritura de “Libro, vuela libre”, clave PH-34. Luigi Capuana. Fragmento de “Perfume”: 
“El doctor Hammond de Nueva York, ha curado a un hipocondríaco que desprendía de su piel olor a violeta, otro que desprendía un olor a pan fresco, dos histéricas que olían a lirio y olor a piña. Un doctor con un nombre que parece un estornudo. Orowicz, si no me equivoco, tuvo una paciente histérica que exhalaba efluvios de vainilla. Estamos hechos así, ¿Dios bendito! Y por una parte se avanza demasiado deprisa, y, por otra, se plantea la hipótesis de que a cada estado psicológico corresponde la producción de determinados olores, que cada pensamiento nuestro (aunque por defecto de nuestros sentidos no seamos capaces de darnos cuenta) se traduce continuamente en un lenguaje de olores.”

Clave PH-34 del taller de escritura, recomendaciones en curso del club de lectura en Valencia de “Libro vuela libre”. Oscar Wilde. Fragmento de “El retrato de Dorian Grey”:
“Por ello se entregó durante algún tiempo al estudio de los perfumes y a los secretos de su fabricación, destilando aceites intensamente aromáticos, y quemando gomas odoríferas del Oriente, lo que le permitió darse cuenta de que no había estado de ánimo que no tuviera correspondencia en la vida de los sentidos, consagrándose a descubrir sus verdaderas relaciones, preguntándose por qué el incienso empuja a la mística, por qué el ámbar gris desata las pasiones, por qué la violeta despierta el recuerdo de amores muertos y por qué el almizcle perturba el cerebro y el champac la imaginación, tratando en repetidas ocasiones de elaborar una verdadera psicología de los perfumes, y de calcular las diversas influencias de las raíces poseedoras de olores suaves, de las flores cargadas de polen, o de los bálsamos aromáticos, de las maderas oscuras y fragantes, del espicanardo que provoca la náusea, de la hovenia que enloquece y de los áloes de los que se dice que logran expulsar del alma la melancolía… “

Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE: materiales complementarios de la clave PH-34. Primer bloque de familias olfativas:

Orientales florales. Son mezclas normalmente que incluyen vainilla, pachulí, nardo y/o ylang ylang.

Helecho. Llamados también “amaderados”. Materias primas leves y frescas, normalmente extraídas de maderas, tubérculos o raíces.

Chipre florales. Se extraen de musgos, normalmente del roble.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: