Cursos y talleres de escritura creativa en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE
El binomio escritura y libertad se ha vuelto a coger de la mano. La palabra como herramienta, como poderoso vehículo de pensamiento y reflexión, siempre nos libera y nos da alas. Es el primer elemento que penetra por todos los poros de un taller de escritura creativa, el primero que se inmiscuye en un laborarorio de ficciones y el que mejor acompañó a uno de nuestros grandes poetas hispanos: Octavio Paz, cuyo papel en la literatura latinoamericana nunca se redujo a su creación poética personal.
Desde revistas como Taller, Vuelta o Plural ejerció un magisterio crítico que alcanzó a toda la cultura latinoamericana y se mostró en la vanguardia de la experimentación. La reflexión de Octavio Paz ha sido una de las más incisivas del pensamiento y sus piezas son insustituibles a la hora de analizar el fenómeno cultural americano. Penetró en el arte nuevo con agudeza, prefirió la heterodoxia y analizó con lucidez comportamientos estéticos, políticos y sociales. Difícilmente pueden separarse sus ensayos de su labor creadora en el ámbito poético, pues ambas tareas responden, tanto literaria como vitalmente, a una original actitud ante el mundo, en la que se integran diversas influencias surrealistas, estructuralistas y orientales.
La libertad conlleva responsabilidad y obliga a amar apasionadamente la verdad y a buscarla, y Octavio Paz fue por supuesto un gran buscador. De la gran variedad de culturas con las que le puso en contacto su labor como diplomático, extrajo multitud de afinidades y divergencias para trazar su propio camino, y su extensa obra abarcó géneros tan diversos como la poesía y el ensayo. Su personalidad y vitalidad como autor, su apasionado papel como dinamizador cultural y, sobre todo, su elevada capacidad de reflexión y su hondo compromiso con la libertad le han convertido en una de las grandes voces de nuestro tiempo.
«Preveo un hombre- sol y una mujer- luna, el uno libre de su poder, la otra libre de su esclavitud, y amores implacables rayando el espacio negro. Todo ha de ceder a esas águilas incandescentes»
Octavio Paz, ¿Águila o sol?
¿LIBERTAD PARA SER UNO MISMO?
Talleres literarios LUNA De PAPEL -Valencia
Palabras de hoy:
Curso de escritura/ Otcavio Paz/ Clases de escritura/ Club de lectura en Valencia/ Escritura y libertad/ poetas y ensayistas
cuando es, cariño? voy a VLC el 5 de junio! besos shey
Sent from my iPhone
Me gustaMe gusta
Estupendo,nos vemos dentro de nada, Shey. Un beso 🙂
Me gustaMe gusta