¿Cómo elaborar un sabroso y nutritivo menú literario? Giovanni Papini fue un escritor prolífico que marcó la literatura italiana y nos regaló en sus obras dosis generosas de humor caústico, polémicas apasionadas, melancolía y escepticismo. Pero este polemista fogoso, tintado de melancolía y cruzado por otras paradojas, fue también un extraordinario lector, un voraz consumidor de libros que despertó el interés de numerosos autores de su tiempo y hoy nos ayudará a confeccionar un menú literario sabio y digestivo.
PRÓXIMO TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EN VALENCIA. Inscripciones abiertas
EL ESCRITOR QUE DEVORABA LIBROS, REFLEXIÓN DE GIOVANNI PAPINI PARA LOS AUTORES:
¿Qué me importaba llegar a ser un filósofo «brillante», un escritor «muy conocido en el mundo literario«, un fabricante y vendedor más o menos afortunado de palabras y de pensamientos?¿Dónde iba a acabar? Poco se requería para saberlo. Aun mirando adelante con toda la locura permitida a los mediocres, sólo veía esto: mis obras impresas en Tréveris, profesor de la universidad, académico, y finalmente, siendo ya un viejo decrépito y alelado, conseguir el premio Nobel. ¡Y nada más! Yo sentía haber nacido para otras cosas, anhelar otros fines. «
Giovanni Papini, Un hombre acabado
Necesitaba algo para reconciliarme conmigo mismo. Anoche lo descubrí: Papini. No me importa que sea un patriotero, un beato o un pedante miope… Como fracasado, es maravilloso.
¡Los libros que había leído… a los dieciocho años! No sólo Homero, Dante, Goethe, no solo Aristóteles, Platón, Epicteto, no sólo Rabelais, Cervantes, Swift, no sólo Walt Whitman, Edgard Allan Poe, Baudelaire, Villon, Carducci, Manzoni, Lope de Vega, no sólo Nietzsche, Schopenhauer, Kant, Hegel, Darwin, Spencer, Huxley… no sólo eso, sino también todos los autores menores entre ellos. Eso en la página 18. Alors, en la página 232 se derrumba y confiesa. No sé nada, reconoce. Conozco los títulos, he compilado bibliografías, he escrito ensayos críticos, he calumniado y difamado… Puedo hablar durante cinco minutos, o durante cinco días, pero después me agoto, quedo exprimido y seco.
Henry Miller, Trópico de Cáncer
¡ACCESO AL MENÚ LITERARIO DE GIOVANNI PAPINI!
4 respuestas hasta “LAS LECTURAS DE PAPINI. Club de escritura en Valencia”