LITERATURA DE LA PSIQUE: DR. JEKYLL Y MR. HYDE. Talleres literarios en Valencia

18 Ene

 

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

   ¿Conoces tu otro yo? Todos tenemos un lado oscuro, una sombra; y más temprano o más tarde tendremos que salir a su encuentro. A finales del siglo XIX, cuando fue publicado El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde, el alma ya se había transformado en la psique, y esta inquietante novela de Robert Louis Stevenson recorría con un instinto pionero, que se adelantaría varios años a los estudios de Freud, las calles sombrías y nebulosas de Londres:

MÁQUINA DE ESCRIBIRVisita el alma de nuestros talleres y escoge la mejor opción para dar vida a tus historias: TALLERES LITERARIOS EN VALENCIA.

   El relato de Stevenson se convirtió en un best seller poco después de su publicación. El público lector de la época victoriana, habituado a ocultarse bajo la corrección moral, leyó fascinado la historia del hombre respetable y socialmente considerado que se transforma, a puerta cerrada, en un delincuente y un miserable. Resultaba sorprendente que hasta que el caso no se resolvía, hacia mitad del libro, la gran mayoría del público no sospechaba en absoluto que Jekyll y Hyde eran la misma persona. Para los lectores resultaba inconcebible que un hombre de apariencia tan íntegra como Jekyll tuviera una mancha tan oscura en su alma.

   Freud fue el primero en explicar que cada psique tiene su lado oscuro: el inconsciente. En la actualidad, para cualquiera es comprensible que existe un lado visible de la psique y otro inescrutable. De acuerdo con Freud, en cada uno de nosotros se agazapa un Mr. Hyde bajo la superficie de un Dr. Jekyll: aquella parte de la psique sensual y espontánea que Freud denominó “Ello”, muy diferente de la conciencia social, el “Super-Yo”, que encarnaba el Dr. Jekyll.

   Lo deslumbrante de la narración de Stevenson es que la historia de estos inquietantes dobles constituye, a grandes rasgos, un anticipo de lo que Freud presentó como modelo de la psique apenas dos décadas después.

Chistiane Zshirnt, Libros

Nuestro club de lectura en Valencia te invita a formar parte de sus noticias y reflexiones literarias:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: