Escritura creativa: PERSONAJES FEMENINOS EN LA NOVELA REALISTA I. Valencia, talleres y cursos 2016 – 2017

22 Nov

ana-karenina-portada   Las novelas realistas de la segunda mitad del siglo XIX nos regalaron heroínas inolvidables por cuyas venas corría la sangre de una peligrosa educación sentimental, educación que estaba muy lejos de transmitir un principio que toda escuela de hoy debería seguir  y que, en palabras de Olivier Reboul, podría resumirse del siguiente modo: “educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le  impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular”.

   Las salas de disección de las grandes novelas realistas fueron espejo de las sociedades europeas de su tiempo y facilitaron  la reflexión sobre esta educación sentimental a través de los personajes femeninos que las poblaron, personajes a los que nuestros talleres y cursos de escritura creativa en Valencia quieren ahora rendir homenaje a través de este juego de adivinación:

HEROÍNA Nº1:

Nuestra primera heroína padece graves conflictos entre su pasión amorosa y sus deberes conyugales, entre sus deseos de independencia y las restricciones  de las convenciones sociales de su época. Es inteligente, hermosa, apasionada, educada, elegante… Tiene  gracia y encanto. Como mujer cultivada, muestra su gusto por el arte y escribe literatura. Sin embargo su espíritu apasionado acaba convirtiéndola en una mártir de las contradicciones de su clase y la doble moral que la Rusia patriarcal de su tiempo imponía a las mujeres y los varones frente al adulterio. Sobre todo,  se convierte en víctima de su anhelo de encontrar la felicidad a través de un hombre y no del  desarrollo de una vida plena. ¿Quién es? Visítala a través de las palabras de su creador:

ana-karenina-portada_Ana _dijo Karenin_, es necesario que mires un poco lo que haces.

_¿Por qué lo dices? _preguntó Ana.

Y miró tan alegre y cándidamente a su marido, que cualquiera hubiese dicho que el tono de su voz  y su pregunta eran absolutamente normales. pero Karenin  conocía perfectamente a su mujer. Sabía que, cuando él faltaba a cualquiera de sus costumbres, siempre le preguntaba las causas y que ella le contaba siempre a su vez sus alegrías y sus pesares. Resultaba, pues, muy significativo que Ana no quisiera hablar por sí misma  ni quisiese hacerse cargo de la agitación de él. El alma de su mujer, abierta para Karenin otras veces, aparecía ahora cerrada. Incluso comprendió por el tono de su mujer que no estaba en su ánimo disimularlo y que así sucedería en el futuro. Karenin se imaginó estar en el caso de un hombre que, al volver a su casa, encuentra la puerta cerrada.

Leon Tolstoi, Ana Karenina

Máscaras 12Entradas relacionadas.Visita también: https://talleresliterariosvalencia.com/2013/09/18/el-personaje-en-la-novela-taller-de-literatura-en-valencia-tecnicas-de-escritura/#more-2425

Ingresa en nuestro club de lectura y escritura en Valencia -Libros de Papel:

¿Cúal es tu cuento favorito de Borges?

Anuncios

2 comentarios to “Escritura creativa: PERSONAJES FEMENINOS EN LA NOVELA REALISTA I. Valencia, talleres y cursos 2016 – 2017”

  1. Marie-Laure 23 de noviembre de 2013 a 18:45 #

    Un gran retrato de mujer escrita por un hombre. Hasta me gusta más que Madame Bovary.
    Me parece que el conde Tolstoï, viviendo en una sociedad bastante cerrada y muy elitista y machista, no lo tenía muy fácil a la hora de dar vida a la pobre Ana Karenine. Hay un momento que me encanta, cuando acaba de conocer y pasarse un viaje con el apuesto Vronsky y, en el anden, ve a su marido y piensa: “Nunca me había dado cuenta que tenía la nariz tan larga”. ¡Que forma tan sutíl de sugerir la muerte de un amor!

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA BRUJA LITERARIA.Talleres de escritura creativa,Valencia: ejercicios de literatura fantástica | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 15 de diciembre de 2013

    […] las pitonisas greco-latinas, que tenían poderes adivinatorios. En la Edad Media se las consideraba mujeres extraordinariamente feas y ancianas o de una belleza y juventud malignas. La tradición dice que se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: