Invadido por la súbita convicción de que no tardaría en escapar, chasqueó los dedos, y levantando la muleta como si fuera un puntero, y él un maestro de escuela, señaló a Proctor.
-Proctor, te enseñaré a leer y escribir.
J.G. Ballard, La isla de cemento
LUNA DE PAPEL. Visita nuestros Talleres literarios en Valencia para adultos y forma parte de sus comunidades literarias.
Hoy nuestro Club de lectura en Valencia quiere rendir homenaje a J. G. Ballard, uno de los escritores de referencia de la «nueva ola» de la ciencia ficción inglesa.
No dejéis de enriqueceros con la maestría de este autor que brilló dentro de esa corriente literaria de la ciencia ficción surgida en los años 60. Y disfrutad con sus inolvidables relatos sobre diferentes problemáticas que ensombrecían la visión de futuro de los hombres y mujeres del siglo XX, bien en forma de catástrofes medioambientales o bien adoptando el cuerpo de otras pesadillas relacionadas con la evolución tecnológica.
Los escritores a menudo necesitan faros: ¿cómo atracar si no en las caprichosas costas de los subgéneros literarios? Hasta en la noche más cerrada siempre se avista una luz… Hay obras que han nacido para guiarnos en el camino, y en el complejo mundo de la ciencia ficción tenemos la suerte de contar con las de J.G Ballard, de las que nuestras comunidades literarias han elegido el siguiente fragmento:
Kerans sintió el peso de la brújula en el bolsillo y dijo:
_¿Te preocupa entonces que un aumento de la temperatura y las radiaciones despierten recuerdos similares en nuestras mentes?
_No en nuestras mentes, Robert. Estos son los recuerdos más antiguos de la Tierra, los códigos de tiempo que llevamos en los genes y en los cromosomas. Todo paso hacia adelante en el camino de la evolución es una piedra miliar de recuerdos orgánicos. Desde las enzimas que gobiernan el ciclo del anhídrido carbónico hasta la organización del plexo braquial y de los haces nerviosos de las células piramidales del cerebro medio, todo es un registro de mil decisiones tomadas ante una crisis fisicoquímica repentina. Así como el psicoanálisis reconstruye la situación original traumática para liberar el material reprimido, así se nos arroja ahora al pasado arqueopsíquico, donde descubrimos los antiguos tabúes e impulsos, adormecidos durante tantos milenios.
J.G. Ballard, El mundo sumergido
Aparato de vuelo rasante
Compañía de sueños ilimitada
Crash
El día de la creación
El día eterno
La exhibición de atrocidades
Guía del usuario para el nuevo milenio
Hola América
El imperio del sol
Mitos del futuro próximo
El mundo de cristal
Noches de cocaína
Playa terminal
Rascacielos
La sequía
Vermilion Sands
Las voces del tiempo
Zona de catástrofe
Forma parte de nuestras comunidades literarias en Valencia. Cursos de inicio
LUNA de PAPEL te invita a visitar los vídeos de sus talleres de escritura creativa en YouTube:
Me gusta el cine de ciencia ficción porque me permite darle día libre a mi yo, o a una parte, y así sentirme menos grávido, pero con su literatura tengo una asignatura pendiente. He leído poco, muy poco, casi nada.
Me gustaMe gusta
«Darle día libre a mi yo»: maravillosa forma de expresarlo, CrisC 🙂
Me gustaMe gusta