Itinerarios literarios de Libro vuela libre en curso. Mientras todavía estamos celebrando la llegada de la antología de nuestro taller de escritores en Valencia a Tokio y Kioto, enero nos acaba de regalar otra buena noticia: Portugal ha sido por tercera vez uno de los destinos elegidos para las liberaciones internacionales de Libro vuela libre que se están llevando a cabo ahora mismo en Europa.
La responsable de esta tercera liberación en Portugal, país que ya recibió anteriores cadenas de liberaciones en Coimbra y Oporto, ha sido esta vez Carol Gil, delegada de Libro vuela libre en la capital lusa, que acaba de visitar con la antología dos de las ciudades más importantes del país: Oporto y Lisboa, y nos ha hecho partícipes de algunos de los detalles de este nuevo itinerario literario y de su galería fotográfica.
Cadenas internacionales: la antología de los talleres de escritores de Libro vuela libre llega de nuevo a Portugal
Segunda visita literaria a Oporto
En Oporto la selección de talentos de “Cada mirada es única” visitó por segunda vez una de las librerías más bellas del mundo, símbolo de la ciudad, un auténtico santuario de las artes editoriales y libreras: la Librería Lello, que está en uno de los más importantes edificios de la arquitectura armónica portuguesa e integra ebanistería y vitrales realmente asombrosos. Esta famosa librería, cuyas paredes encierran mucha magia, inspiró a la famosa J.K Rowling mientras comenzaba a dar forma a Harry Potter,
Cada mirada es única llega en este comienzo de año también a Lisboa
En Lisboa la antología que recoge la selección de talentos de los talleres de escritores de Libro vuela libre se paseó también por las orillas del Tajo para llegar a la Torre de Belem, esculpida en piedra durante el siglo XVII, en plena era de los descubrimientos. Esta torre, que pasó de ser fortaleza que protegía la entrada en la ciudad por el río a centro recaudador de impuestos, e incluso fue utilizada como prisión, es hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los mayores atractivos de la ciudad.
Cada mirada es única viajó también en tuk tuk para descubrir, de la forma más divertida, una ciudad situada en las faldas de las montañas de Sintra. A través de sus frondosos bosques se pueden ver magníficas villas y palacios de colores. Cabe destacar El Palacio Nacional da Pena, conocido por su diseño fantasioso, sus grandes chimeneas y sus elaborados azulejos, que fue construido en lo alto de una colina y ofrece unas espectaculares vistas.
Nuestra antología parecía querer probar todo tipo de transporte, así que se coló además en este simbólico y pintoresco tranvía de color amarillo que, lejos de quedar inactivo o de ser sustituido por otro más moderno, recorre, balanceándose y chirriando, las empinadas y estrechas calles que suben y bajan, e invitan a viajar en el tiempo. Gracias a sus innumerables paradas, permite también disfrutar de cada rincón y escuchar los populares fados portugueses que parecen escapar de las incontables tascas que se encuentran en el trayecto.
Por último, y para finalizar nuestro viaje, el lugar elegido para la liberación más reciente de nuestra antología en la capital portuguesa fue un entrañable y acogedor establecimiento situado cerca del centro histórico de Lisboa, en la Rua da Judiaria 22 de Almada Velha, y regentado por Marta Bowscheidt: Petisco da Lata. Allí se puede acudir para disfrutar de un buen café, una refrescante cerveza o saborear algunos de los deliciosos platos que con tanto cariño y delicadeza preparan, mientras se escucha una cálida y preciosa música en directo, se charla con amigos o, cómo no, se disfruta de una buena lectura.
En una de las estanterías de este encantador local, acompañado por otros libros, ha quedado el último ejemplar de Cada mirada es única que ha llegado a Portugal en este comienzo de año, para poder ser elegido por algún lector con ganas de descubrir los relatos de los integrantes en la selección de talentos de Libro vuela libre.
3 respuestas hasta “Dos nuevos itinerarios literarios en Portugal”