LAS MÁSCARAS DE WILDE. Taller de escritura, clave O-22

8 Oct

   Tributos literarios en curso. Dos caras completamente opuestas, la brillante y disoluta de «Dorian Grey» y la hondamente amarga de «De profundis», se unirán en el próximo tributo de nuestro taller de escritura a Oscar Wilde, uno de los grandes escritores que inauguraron la modernidad.

Consignas de escritura de la clave O-22 en los talleres literarios en curso

El ingenio y la lucidez de Wilde nos acompañarán, a través de las consignas de escritura de la clave O-22 y de los fragmentos seleccionados para nuestro siguiente puzle literario, por un camino pedregoso que le llevó del máximo éxito social a la mayor humillación pública.

LAS MÁSCARAS DE WILDE. Taller de escritura en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE, fragmentos de la clave O-22

Taller de escritura, tributos literarios en curso. Oscar Wilde, fragmento 1 de «El retrato de Dorian Grey»:

“Se ha dicho que los mayores acontecimientos del mundo suceden en nuestro cerebro. Es en el cerebro, y solo en él, donde los grandes pecados del mundo suceden. Usted, señor Gray, usted mismo, con su sonrosada juventud y blanca adolescencia, ha tenido pasiones que le asustaron, pensamientos que le llenaron de terror, sueños estando despierto y dormido cuyos recuerdos podrían manchar sus mejillas de vergüenza.”

Talleres literarios de LIBRO, VUELA LIBRE, puzles de escritura en curso. Oscar Wilde, fragmento 2 de «El retrato de Dorian Grey»:

“El mundo tiene miedo de sí mismo, se han olvidado de la mayor de todas las obligaciones, la propia. Claro que son caritativos, alimentan al hambriento, y visten a los mendigos. Pero su propio ser está famélico y desnudo. La valentía huyó de nuestra raza. Tal vez nunca la tuvimos. El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión, estas son las dos cosas que nos gobiernan.”

Curso de escritura, puzles literarios de la clave O-22. Oscar Wilde, fragmento 1 de “De profundis”:

“El amor se alimenta de la imaginación, que nos hace más sabios que lo que sabemos, mejores de lo que sentimos, más nobles que lo que somos; que nos capacita para ver la Vida como un todo; que es lo único que nos permite comprender a los demás en sus relaciones así reales como ideales. Sólo lo bello, y bellamente concebido, alimenta el Amor. Pero el Odio se nutre de cualquier cosa”

Taller de creación literaria, puzles de escritura en curso. Oscar Wilde, fragmento 2 de “De profundis”:

“…teatro, novela, poema en rima, poema en prosa, diálogo sutil o fantástico, todo lo que tocaba lo hacía hermoso con un género nuevo de hermosura; a la verdad misma le di lo falso no menos que lo verdadero como legítimos dominios, y mostré que lo falso y lo verdadero no son sino formas de existencia intelectual. Traté el Arte como la realidad suprema, la vida como un mero modo de ficción; desperté la imaginación de mi siglo de suerte que crease mito y leyenda alrededor de mí; resumí todos los sistemas en una frase y toda la existencia en una agudeza…”

SÍMBOLO Y FICCIÓN. Materiales complementarios de la clave LAB1

Fragmento de «El abanico de lady Windermere», de Oscar Wilde:

LORD WINDERMERE.- Lo siento; perdóneme, pero debo reunirme con mi mujer.

 LADY PLYMDALE.- ¡Oh! ¡No se le ocurra semejante cosa! Hoy en día es muy peligroso para un marido galantear a su mujer en público. Hace pensar siempre a la gente que le pega cuando están a solas. ¡El mundo se ha vuelto tan suspicaz ante todo lo que tiene aspecto de vida matrimonial feliz…! Pero ya se lo diré a usted durante la cena. (Se dirige hacia la puerta del salón de baile.)

LORD WINDERMERE (En el centro.).- ¡Margarita! Tengo que hablarte.

LADY WINDERMERE.- ¿Quiere usted tenerme mi abanico, lord Darlington? Gracias. (Yendo hacia él.)

LORD WINDERMERE (Acercándose a ella.).- Margarita, lo que dijiste antes de comer era, naturalmente, imposible.

LADY WINDERMERE.- ¡Esa mujer no vendrá aquí esta noche!

LORD WINDERMERE.- Mistress Erlynne vendrá aquí, y si le ocasionas cualquier molestia o la ofendes, nos traerás a los dos dolor y vergüenza. ¡Recuérdalo! ¡Ah, Margarita! Confía en mí únicamente. ¡Una esposa debe confiar siempre en su marido!

LADY WINDERMERE.- Londres está lleno de mujeres que confían en sus maridos. Cualquiera puede reconocerlas. ¡Tienen un aspecto tan absolutamente desdichado! Yo no quiero ser una de ellas. (Apartándose de él.) Lord Darlington, ¿quiere usted devolverme mí abanico? Gracias… Un abanico es una cosa muy útil, ¿verdad?… Tengo necesidad de un amigo esta noche, lord Darlington; no sabía que lo iba a necesitar tan pronto.

Una respuesta to “LAS MÁSCARAS DE WILDE. Taller de escritura, clave O-22”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curso de escritura, ejercicios literarios de LAS DOS CARPETAS | Luna de papel :: Talleres Literarios en Valencia - 20 de noviembre de 2023

    […] LAS MÁSCARAS DE WILDE. Taller de escritura, clave O-22 […]

    Me gusta

Deja un comentario