A nuestro taller de escritura creativa en Valencia regresa otro intenso programa de master classes. El crítico literario Jose Carlos Morenilla Rocher y el periodista, escritor y guionista Jimmy Entraigües serán los primeros en formar parte del nuevo bloque de especialistas y profesores que impartirán esta temporada las clases magistrales de las cadenas literarias de «Libro, vuela libre» en curso.
Las experiencias creativas y actividades complementarias de esta primera ronda de master classes rendirán tributo, además, a uno de los cuentos magistrales de Cortázar: «Las babas del diablo», que inspirará seis variantes de ejercicios de creación literaria en nuestros cursos y talleres de escritura presenciales. Seis opciones de consigna y una recomendación Cortazariana abren una temporada que se enriquecerá con la ampliación de los horarios y grupos de nuestro taller de escritura continuo y la apertura del plazo de inscripción en el taller de escritura en verano adscrito a las cadenas literarias de «Libro, vuela libre».
Actividades literarias y profesores de las master classes del taller de escritura en curso:
Taller de escritura creativa en Valencia: programa de master classes en curso, fragmento 1. Julio Cortázar, “Las babas del diablo”:
“Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial.”
Programa de master classes en curso del taller de escritura creativa de «Libro, vuela libre» en Valencia, fragmento 2. Julio Cortázar, “Las babas del diablo:
«Pero de tonto sólo tengo la suerte, y sé que si me voy, esta Rémington se quedará petrificada sobre la mesa con ese aire de doblemente quietas que tienen las cosas movibles cuando no se mueven. Entonces tengo que escribir. Uno de todos nosotros tiene que escribir, si es que esto va a ser contado.»
Talleres de creación literaria de «Libro, vuela libre»: programa de clases magistrales en curso: especialistas y profesores de escritura en Valencia, fragmento 3. Julio Cortázar, “Las babas del diablo:
«Que yo sepa nadie ha explicado esto, de manera que lo mejor es dejarse de pudores y contar, porque al fin y al cabo nadie se avergüenza de respirar o de ponerse los zapatos; son cosas que se hacen, y cuando pasa algo raro, cuando dentro del zapato encontramos una araña o al respirar se siente como un vidrio roto, entonces hay que contar lo que pasa, contarlo a los muchachos de la oficina o al médico.»
Cursos de escritura creativa de «Libro, vuela libre»: programa de master classes en el taller de creación literaria en Valencia, fragmento 4. Julio Cortázar, “Las babas del diablo:
«Llevaba tres semanas trabajando en la versión al francés del tratado sobre recusaciones y recursos de José Norberto Allende, profesor en la Universidad de Santiago. Es raro que haya viento en París, y mucho menos un viento que en las esquinas se arremolinaba y subía castigando las viejas persianas de madera tras de las cuales sorprendidas señoras comentaban de diversas maneras la inestabilidad del tiempo en estos últimos años.»
Clases magistrales de escritura creativa en curso: profesores de escritura en Valencia, fragmento 5. Julio Cortázar, “Las babas del diablo”:
«Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros.»
Clases magistrales de escritura en curso: profesores de escritura en Valencia, fragmento 6. Julio Cortázar, “Las babas del diablo”:
«No tenía ganas de sacar fotos, y encendí un cigarrillo por hacer algo; creo que en el momento en que acercaba el fósforo al tabaco vi por primera vez al muchachito.»
Jimmy Entraigües / Jose Carlos Morenilla Rocher / Profesores de escritura en Valencia / Clases magistrales Valencia / Taller de escritura / Trasposición de géneros: de la literatura al guión / Master classes Valencia / La crítica literaria / Taller de escritura en verano / Actividades complementarias / Ejercicios de creación literaria / Las babas del diablo / taller de escritura en Valencia / Cuentos magistrales de Cortázar /
Deja una respuesta