Talleres de escritura creativa en Valencia. CLARICE LISPECTOR Y LA EDUCACIÓN EXISTENCIAL

3 Oct

tlleres-literarios-valencia

   Para escribir vamos a colocarnos hoy en el vacío y a interactuar con la literatura de la prolífica autora de nuestra clave 41. Cada viento sopla fuerte en “Libro, vuela libre”, pero algunas sacudidas son posibles cuando a nuestros cursos y talleres de escritura creativa en Valencia viene a visitarnos la profundidad de Clarice Lispector. La mirada y la obra literaria de esta precoz escritora brasileña, que a los 24 años ya escribió su primera novela, es intensa a la hora de plasmar vivencias íntimas, generosa para revelar atmósferas interiores con las que avanzar hacia una suerte de educación existencial. Un viento de temporada está a punto de levantarse y las crisis, los aprendizajes, las aguas vivas y los corazones salvajes van a querer formar parte de los juegos y encuentros literarios de nuestra clave 41, que tendrá como punto de partida estos tres fragmentos de Lispector.

Talleres de escritura  creativa de LIBRO, VUELA LIBRE en Valencia. CLARICE LISPECTOR Y LOS ENCUENTROS LITERARIOS DE LA CLAVE 41 (fragmentos)

 tlleres-literarios-valencia“Cogí el libro. No, no partí saltando como siempre. Me fui caminando muy despacio. Sé que sostenía el grueso libro con las dos manos, apretándolo contra el pecho. Poco importa también cuánto tardé en llegar a casa. Tenía el pecho caliente, el corazón pensativo. Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí unas líneas maravillosas, volví a cerrarlo, me fui a pasear por la casa, lo postergué más aún yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad. Para mí la felicidad siempre habría de ser clandestina. Era como si yo lo presintiera. ¡Cuánto me demoré! Vivía en el aire… había en mí orgullo y pudor. Yo era una reina delicada. A veces me sentaba en la hamaca para balancearme con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en un éxtasis purísimo. “
Clarice Lispector, Felicidad clandestina
tlleres-literarios-valencia“Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espalda magia: es allí a donde voy. En la punta del pie el salto. Parece historia de alguien que fue y no volvió: es allí a donde voy. ¿O no voy? Voy, sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas. Si continúan mágicas. ¿Realidad? Te espero. Es allí a donde voy. En la punta de la palabra está la palaba. Quiero usar la palabra “tertulia”, y no sé dónde ni cuándo. Al lado de la tertulia está la familia. Al lado de la familia estoy yo. Al lado de mí estoy yo. Es hacia mí a dónde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la realidad adonde voy. Mientras tanto, lo que hay es un sueño. Sueño fatídico. Pero después, después de todo es real. Y el alma libre busca un canto para acomodarse. Soy un yo que anuncia. No sé de qué estoy hablando. Estoy hablando de nada. Yo soy nada. Después de muerta me agrandaré y me esparciré, y alguien me dirá con amor mi nombre. Es hacia mi pobre nombre adonde voy. Y de allá vuelvo para llamar al nombre del ser amado y de los hijos. Ellos me responderán. Al fin tendré una respuesta. ¿Qué respuesta? La del amor. Amor: yo os amo tanto. Yo amo el amor. El amor es rojo. Los celos son verdes. Mis ojos son verdes tan oscuros que en las fotografías salen negros. Mi secreto es tener los ojos verdes y que nadie lo sepa. En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamenta . Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.”
Clarice Lispector, Silencio
tlleres-literarios-valencia“Yo podría tenerte con mi cuerpo y con mi alma. Esperaré aunque sea años a que tú también tengas cuerpo-alma para amar, mira a todos a tu alrededor y ve lo que hemos hecho de nosotros y de eso considerado como victoria nuestra de cada día. No hemos amado por encima de todas las cosas. No hemos aceptado lo que no se entiende porque no queremos pasar por tontos. No tenemos ninguna alegría que no haya sido catalogada, hemos tratado de salvarnos, pero sin usar la palabra salvación para no avergonzarnos de ser inocentes, hemos disfrazado con el pequeño miedo el gran miedo mayor y por eso nunca hablamos de lo que realmente importa, hemos sonreído en público de lo que no sonreiríamos cuando nos quedásemos solos. Nos hemos temido el uno al otro, por encima de todo, pero yo escapé de eso, Lori, escapé con la ferocidad con que se escapa de la peste, Lori, y esperaré hasta que tú estés más preparada.”
Clarice Lispector, Aprendizaje o El libro de los placeres

Visita los talleres y cursos de escritura creativa de Libro, vuela libre en Facebook y YouTube:

LIBRO, VUELA LIBRE

Talleres de escritura creativa de Libro, vuela libre / Clave 41 / Cursos de narrativa en Valencia / Educación existencial / Encuentros literarios en Valencia /  Escribir una novela / Literatura Clarice Lispector / Atmósferas interiores /  Talleres de escritura / Juegos literarios / Obra literaria Clarice Lispector / Escritoras brasileñas / Cursos de narrativa / Claves para escribir una novela / Desafíos a la imaginación / Cursos de escritura en Valencia / 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: