LAS BÚSQUEDAS DE AZORÍN.Tributo de los talleres de escritura de LIBRO, VUELA LIBRE en curso. Clave 47

1 Sep
Talleres de escritura creativa Valencia

   Cuando Azorín, refiriéndose al doctor Deckker, escribió: “Pronto podremos leer el primero de sus libros en proyecto. Se titula The time they lose in Spain; es decir, El tiempo que se pierde en España“, estaba completando uno de sus ensayos y dando pie a una de las agudas reflexiones que regaló a través de su obraLas búsquedas de Azorín, tan profundamente actuales y extendidas en multitud de artículos periodísticos, novelas, obras de teatro, ensayos, memorias y cuentos, regresarán a los talleres de escritura creativa en Valencia de “Libro, vuela libre”  y protagonizarán la clave 47 de las actividades complementarias de nuestro próximo encuentro literario en curso.

LIBRO, VUELA LIBRE: LAS BÚSQUEDAS DE AZORÍN Y LA CLAVE 47 DE LOS TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA EN CURSO. Tributos y encuentros literarios

Talleres de escritura creativa Valencia“Hace un siglo Juan Bautista Lamarck ponía el siguiente ejemplo en su Filosofía zoológica: un pájaro vese forzado a vagabundear por el agua en sitios de profundidad escasa; sus sucesores hacen lo mismo; los sucesores de sus sucesores hacen lo propio… Y de este modo, poco a poco, a lo largo de múltiples generaciones, este pájaro ha visto crecer entre los dedos de sus patas un ligero tejido… y aumentar de espesura… y llegar a recia membrana que le permite á él, descendiente de los primitivos voladores, nadar cómodamente en las marismas… Pues bien; ahora aplica este caso. Pon al hombre más rudo, más grosero, más intelectual en una casa higiénica y confortante; aliméntalo bien: vístelo bien; haz que trabaje con comodidad, que goce sanamente… Y yo te digo que al cabo de tres, de ocho, de doce generaciones, de las que sean, el descendiente de ese rudo obrero será un bello ejemplar de hombre culto, artista, cordial, intelectivo.”
Azorín, La voluntad (fragmento)
Talleres de escritura creativa Valencia“El famoso economista Novicow ha estudiado, en su libro Los despilfarros de las sociedades modernas, los infinitos lapsos de tiempo que en la época presente malgastamos en fórmulas gramaticales, en letras inútiles, impresas y escritas (195 millones de francos al año dice el autor que cuestan estas letras a los ingleses y franceses), en cortesías, en complicaciones engorrosas de pesos, medidas y monedas. El doctor Dekker, original humorista y, a la vez, penetrante sociólogo, va a inaugurar, aplicando este método a los casos concretos de la vida diaria, una serie de interesantísimos estudios. Con este objeto ha llegado a España, y marcha de una parte a otra todo el día con el lápiz en ristre. Pronto podremos leer el primero de sus libros en proyecto. Se titula The time they lose in Spain; es decir, El tiempo que se pierde en España. “
Azorín, Tiempos y cosas (fragmento)
Talleres de escritura creativa Valencia“Lector: yo emborrono estas páginas en la pequeña biblioteca del Collado de Salinas. Quiero evocar mi vida. Es medianoche; el campo reposa en un silencio augusto; cantan los grillos en un coro suave y melódico; las estrellas fulguran en el cielo fuliginoso; de la inmensa llanura de las viñas sube una frescura grata y fragante.
 Yo estoy sentado ante la mesa; sobre ella hay puesto un velón con una redonda pantalla verde que hace un círculo luminoso sobre el tablero y deja en una suave penumbra el resto de la sala. Los volúmenes reposan en sus armarios; apenas si en la oscuridad destacan los blancos rótulos que cada estante lleva—Cervantes, Garcilaso, Gracián, Montaigne, Leopardi, Mariana, Vives, Taine, La Fontaine —, a fin de que me sea más fácil recordarlos y pedir, estando ausente, un libro.
 Yo quiero evocar mi vida; en esta soledad, entre estos volúmenes, que tantas cosas me han revelado, en estas noches plácidas, solemnes, del verano, parece que resurge en mí, viva y angustiosa, toda mi vida de niño y de adolescente. Y si dejo la mesa y salgo un momento al balcón, siento como un aguzamiento doloroso de la sensibilidad cuando oigo en la lejanía el aullido plañidero y persistente de un perro, cuando contemplo el titileo misterioso de una estrella en la inmensidad infinita.
 Y entonces, estremecido, enervado, retorno a la mesa y dudo ante las cuartillas de si un pobre hombre como yo, es decir, de si un pequeño filósofo, que vive en un grano de arena perdido en lo infinito, debe estampar en el papel los minúsculos acontecimientos de su vida prosaica…
 No voy a contar mi vida de muchacho y mi adolescencia punto por punto, tilde por tilde. ¿Qué importan y qué podrían decir los títulos de mis libros primeros, la relación de mis artículos agraces, los pasos que di en tales redacciones o mis andanzas primitivas a caza de editores? Yo no quiero ser dogmático y hierático; y para lograr que caiga sobre el papel, y el lector la reciba, una sensación ondulante, flexible, ingenua de mi vida pasada, yo tomaré entre mis recuerdos algunas notas vivaces e inconexas-como lo es la realidad-, y con ellas saldré del grave aprieto en que me han colocado mis amigos, y pintaré mejor mi carácter, que no con una seca y odiosa ringla de fechas y de títulos. Y sea el lector bondadoso, que a la postre todos hemos sido muchachos, y estas liviandades de la mocedad no son sino prólogos ineludibles de otras hazañas más fructuosas y trascendentales que realizamos -¡si las realizamos!- en el apogeo de nuestra vida. “
Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo (fragmento)

Homenajes a Maiakovsky. Visita en YouTube y Facebook otros tributos de los talleres de escritura creativa y encuentros literarios en Valencia de LIBRO, VUELA LIBRE:

LIBRO, VUELA LIBRE
Azorín / Encuentros literarios Valencia / Escritores valencianos / Actividades taller de escritura / Cursos de escritura en Valencia / Búsquedas de Azorín / Doctor Dekker / Ensayos de Azorín / Talleres de escritura creativa de Libro, vuela libre / Obra de Azorín / Tributos literarios del taller de escritura en curso / Clave 47 del taller literario / Artículos periodísticos, novelas, obras de teatro, ensayos, memorias y cuentos de Azorín /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: