La escuela de Robbe-Grillet: taller de escritura creativa, debates

27 Jun

 

Escuela de escritura creativa

   La literatura fenomenológica y realista llega esta semana a los debates de nuestro taller de escritura creativa en Valencia a través de la mirada del teórico y practicante más intransigente de la Nouveau Roman:  Alain Robbe-Grillet. El escritor, novelista, director de cine, guionista y crítico literario que nos invitó con su escritura  a recomponer las tramas y las experiencias emocionales de los personajes prestando atención al rompecabezas de sus rupturas en la continuación lógica, a sus descripciones metódicas y a menudo repetitivas y a la atención de múltiples detalles en apariencia insignificantes que han creado escuela, protagonizará la última reflexión de nuestro taller literario en curso adscrito a Libro, vuela libre antes del taller de narrativa breve intensivo de verano  que se impartirá en la primera quincena de julio:

 Debates del taller de escritura creativa: la escuela de Robbe-Grillet

Escuela de escritura creativa“En relación con la novela de Sastre, Robbe-Grillet es un tránsfuga que abandona al hombre, aislado en un mundo insignificante y nauseabundo, e intenta pasarse al otro campo, al lado del mundo mismo, sin tampoco presentarle nuestras eternas exigencias de correspondencia y significado. Un mundo desensibilizado, sólo justificable ante el tribunal de la regla de cálculo, el compás y la escuadra ( e incluso esto es todavía demasiado), un mundo en el que además los trozos de hombre aparecen a veces encajados en el encabalgamiento de sus volúmenes, pero exclusivamente al modo de un bodegón o de un fragmento anatómico. Veamos uno de esos bodegones muertos humanos de Robbe-Grillet en el que el mueble humano se encastra en su decorado geométrico a modo e delicada ebanistería.”

[…]

“Lo que escribe y reescribe Robbe-Grillet a través de unos sujetos que tienen todos en común la transparencia excesiva de su trama humana, es en el fondo otro Extranjero, un extranjero distinto del de Camus, en el que el mundo exterior sustituye al héroe como una opacidad inconmovible, impenetrable. Y cuanto más opaco, más ajeno sea, más le interesa a Robbe-Grillet. La fotografía le apasiona más que la visión, porque los blancos y los negros, las singularidades fortuitas del encuadre liberan mejor el carácter más sorprendente del mundo, que es el de no ser domesticable por el orden. ‘El aspecto un poco desacostumbrado que este mundo reproduce, escribe Robbe-Grillet a propósito de la fotografía, nos revela al mismo tiempo el carácter desacostumbrado del mundo que nos rodea: desacostumbrado también él en la medida en que se niega a plegarse a nuestros hábitos de aprehensión y a nuestro orden.’ Los tiempos que se acercan serán llamados a juzgar esta literatura.”

Julien  Gracq, traducción de Fernando Corugredo, Por qué respira mal la literatura (fragmentos)

Visita en YouTube los talleres de escritura creativa en Valencia adscritos a LIBRO, VUELA LIBRE:

Bibliografía de Alain Robbe-Grillet:

Escuela de escritura creativaEnsayos:

Pour un nouveau roman, 1963.
Le voyageur, essais et entretiens, 2001, libro de ensayos y conversaciones.

Escuela de escritura creativaNovelas:

Un régicide , 1949.
Les gommes, 1953. Tr.: La doble muerte del profesor Dupont, Seix-Barral, 1971.
Le voyeur, 1955. Tr.: El Mirón, Seix-Barral, 1969.
La jalousie, 1957. TR.: La celosía, Barral, 1970.
Dans le labyrinthe, 1959. Tr.: En el Laberinto, Losada, 1959.
Instantanés, 1962. Tr.: Instantáneas, Tusquets, 1969, relatos.
La maison de rendez-vous, 1965. Trad.: La casa de citas, Barral, 1970.
Project pour une révolution à New York, 1970. Tr.: Proyecto para una revolución en Nueva York, 1973.
Topologie d’une cité fantôme, 1976. Tr.: Topología de una ciudad fantasma.
Souvenirs du Triangle d’Or, 1978. Tr.: Recuerdos del Triángulo de Oro.
Djinn, 1981.
La reprise, 2001.

Escuela de escritura creativaTextos autobiográficos:

Le miroir qui revient, 1984. Trad.: El espejo que vuelve, Anagrama, 1986.
Angélique ou l’enchantement, 1988. (Angélique o el encantamiento).
Les derniers jours de Corinthe, 1994. (Los últimos días de Corinto).
Préface à une
vie d’écrivain, Fiction, 2005.
Correspondance, 2012, ed. E. Lambert, cartas a su mujer.

 

Literatura realista / Nouveau roman / Experiencias emocionales de los personajes / Talleres de narrativa breve / Talleres de verano / Escuela de escritura creativa / Escritura nouveau roman / Escritura Robbe-Grillet / Taller literario / Tramas de novela / Curso de escritura / Taller de narrativa breve / Escritores y críticos literarios / Literatura fenomenológica / Taller de escritura creativa en Valencia / Alain Robbe-Grillet / Movimiento nouveau roman / Taller de verano /

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: