UNIVERSOS DE FICCIÓN: LA VEROSIMILITUD EN EL TALLER DE ESCRITURA

9 Oct
Aurora Luna (14)
“Digo que la locura sería precisamente lo contrario: esforzarse en crear cosas verosímiles para que parezcan verdaderas. Por otra parte, lo que usted llama locura… es la razón de ser del oficio de ustedes.” (Luigi Pirandello, Seis personajes en busca de autor).
Taller de escritura en ValenciaDescubre el barrio valenciano en el que se ha realizado la última liberación de talentos de la antología anual de los talleres de escritura adscritos a “Libro, vuela libre

Javier Cercas y otros muchos escritores y analistas literarios  ya nos advirtieron de que el relato real era imposible porque cuando uno escribe, cuando uno está creando una ficción, siempre existe un punto de vista, una selección.

La completa objetividad en las caudalosas aguas de la literatura no es ni un bien preciado ni plausible, pues crear con palabras es ir en busca de universos de ficción que solamente tienen la posibilidad de cobrar vida a través de cada una de las inimitables miradas que los encuentran, que los eligen, que los componen, que los despiezan…

Pero, para los que escriben, la verosimilitud y la autenticidad de sus personajes e historias sí es obligada, pues nadie entrará en las ficciones que el propio autor no haya recorrido antes.

En nuestro taller de escritura creativa en Valencia honramos la inagotable fuente de creatividad que aguarda en el interior de cada ser humano, su ilimitada capacidad para imaginar mundos de ficción y el regalo que siempre nos hacen las visitas de aquellos que ya han superado la prueba del tiempo: nuestros clásicos. Cada mes nos obsequia un encuentro lunar y a nuestro último debate sobre realidad, verosimilitud y ficción han llegado puntualmente, entre otros, Manuel Vázquez Montalbán, Luigi Pirandello y sus seis personajes en busca de autor:

El Padre. -Digo que la locura sería precisamente lo contrario: esforzarse en crear cosas verosímiles para que parezcan verdaderas. Por otra parte, lo que usted llama locura… es la razón de ser del oficio de ustedes. (Los Actores se agitan indignados.)
El Director. – (Levantándose, lo mira de arriba a bajo.) ¿Sí, eh? ¿Usted cree que nuestra profesión es un oficio de locos?
El Padre. -¡Claro! Presentar como verdadero lo que no lo es, sin necesidad, por juego… ¿No consiste su oficio en dar vida sobre la escena a personajes imaginados?
El Director.- (De pronto, haciéndose eco del creciente desdén de sus Actores.) Sepa usted, caballero, que la profesión de actor es muy digna y muy noble. Y que, aunque los autores de hoy día no nos den más que comedias insípidas y fantoches en lugar de hombres, nosotros tenemos el orgullo de haber dado vida a obras inmortales, aquí, sobre estas tablas. (Los actores, satisfechos, aprueban y aplauden al Director.)
El Padre.- (Interrumpiendo con vehemencia.) ¡Magnífico! ¡A seres vivos! ¡Más vivos que respiran, y visten, y calzan! ¡Menos reales, quizá; pero más verdaderos! ¡Completamente de acuerdo! (Los Actores se miran desconcertados.)
El Director.- ¡Cómo! Pues… ¿no decía usted…?
El Padre.- Lo dije, porque nos gritó usted que no tenía tiempo que perder con los locos, cuando nadie sabe mejor que usted que la naturaleza se sirve de la fantasía para proseguir su obra creadora de un modo más elevado.
Luigi Pirandello, “Seis personajes en busca de autor

Visita en este blog los nuevos horarios de los talleres de escritura creativa de “Libro, vuela libre” que tienen abierto su plazo de inscripción (presenciales, Valencia, 58€ al mes)


LIBRO, VUELA LIBRE

Palabras clave:

Seis personajes en busca de autor / Luigi Pirandello / Verosimilitud literaria / Taller de escritura “Libro, vuela libre” / Universos de ficción / Manuel Vázquez Montalbán / Encuentros literarios / Debates lunares / Javier Cercas / Puntos de vista / Relatos verosímiles / Relatos reales / Realidad y ficción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: